Para padres y madres que buscan respuestas.

Libros para educar emociones

0 172

Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos. 

libros para educar emociones

Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable

Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a permitir identificar, nombrar o gestionar emociones básicas como la alegría, la tristeza o la rabia así como otras más complejas como los celos, la envidia o el aburrimiento.

Este tipo de libros son una de las mejores herramientas que podemos utilizar para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños, a la vez que  ensanchamos la propia. Porque, si te paras a pensar, estarás de acuerdo conmigo cuando afirmo que nadie nos enseñó a nosotros a ser emocionalmente inteligentes. En aquella época, treinta o cuarenta años atrás, nadie tenía en cuenta lo importantes que son las emociones para nuestro éxito personal y profesional ni para nuestro bienestar y equilibrio psíquico.

Selección de libros para educar emociones

En este post quiero hacer referencia a aquellos libros para padres y niños que he reseñado en el blog para educar las emociones. Así, para que puedas encontrarlos en función de la emoción a la que se refieren los he clasificado  en : libros para educar las emociones en general, libros sobre la felicidad, sobre el miedo, la tristeza, la rabia, …

Libros para educar las emociones en general

En esta selección en constante crecimiento puedes encontrar:

Libros sobre la felicidad

La felicidad es una de esas emociones que solemos categorizar como positiva. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Ya que todas las emociones son buenas o malas en la medida que cumplen la función para la que las necesitamos. Es decir si son adaptativas o dejan de serlo.

Por ejemplo, un exceso de felicidad o alegría puede ser malo si ésta nos hace perder de vista los peligros o olvidar nuestras obligaciones. Una falta de ésta o la incapacidad de detectarla en los momentos adecuados es también una gran desventaja. Por ello debemos ayudar a nuestros hijos a identificar la felicidad en las pequeñas cosas de su día a día y luchar para que no solo la relacionen con momentos expectaculares o cuando reciben regalos. 

En este sentido los libros que te recomiendo leer son:

Libros sobre el amor

El amor es otra de las emociones que nos hace sentir bien y sobre la que en ocasiones nos cuesta hablar. Pero a todos nos gusta que nos digan cuánto nos quieren.

En este sentido, te recomiendo:

Libros sobre la tristeza

La tristeza es una emoción básica igual que el miedo o el enfado, la alegría o la sorpresa. Todo el mundo nos hemos sentido alguna vez tristes y los niños no son una excepción.  Normalmente nos sentimos así cuando perdemos algo, cuando nuestras expectativas no se pueden llevar a cabo o cuando por circunstancias de la vida vivimos algún acontecimiento doloroso

Libros sobre el miedo

El miedo es otra de las emociones que mayor preocupación genera entre los padres.  A lo largo de su desarrollo, los niños experimentan miedos muy variados, pasajeros y de poca intensidad, propios de la edad que irán desapareciendo paulatinamente.  

Para ayudarte a entender los miedos de tu hijo y hablar con él de la forma de afrontarlos puedes apoyarte en estos libros que he recomendado en el blog:

Libros sobre el enfado, la rabia o la ira

La ira, rabia o enfado es una de esas emociones que más nos cuesta aceptar en nuestros hijos. Sobre todo porque cuando aparece suele arrastrarnos a todos y nos hace sentir mal. Sin embargo, la ira es una emoción tan necesaria como cualquier otra porque cumple una función muy importante: defendernos de los agravios o luchar contra las injusticias. 

La ira, la rabia o el enfado deben aprender a controlarse porque cuando se desbordan pueden jugar en nuestra contra. Con estos libros ayudaremos a nuestros hijos no solo a identificar esta emoción si no también a aprender sus consecuencias y algún modo de gestionarla-

Libros sobre los celos

Los celos son una emoción compleja donde se mezclan el miedo y el enfado. Sobre ellos he hablado en numerosas ocasiones y en diferentes posts de este blog. Te invito a leerlos para entender que se trata de una emoción natural, universal y totalmente normal. Para apoyarte en tu tarea educativa estos libros te serán de gran ayuda. 

Libros sobre el aburrimiento

Con estos libros tendremos una gran oportunidad de hablar con nuestros hijos sobre esta emoción, que al igual que el miedo, la alegría o cualquier otra de las emociones que sentimos tiene una función adaptativa. En este caso, el aburrimiento nos ayuda a buscar cosas nuevas para hacer.

Y tu, ¿dejas que tus hijos se aburran o les planificas cada minuto?

Libros sobre la compasión

La compasión es una emoción secundaria, también llamada social. Lo son también emociones como la solidaridad, la culpa, la vergüenza o el desprecio, por poner algunos ejemplos. 

Para educar esta emoción te propongo los siguientes libros reseñados en el blog


Recuerda que voy a ir ampliando esta lista y que este es un artículo vivo, es decir de los que están en constante actualización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel