Para padres y madres que buscan respuestas.

Torito Malhumorado descubre la compasión

0 34

 Torito Malhumorado descubre la compasión  es otro libro de Kerry Lee MacLean publicado por la Editorial Eleftheria. Tras Torito Malhumorado medita, la autora nos propone esta obra para que los niños descubran y aprendan sobre qué es la compasión. Una emoción que surge cuando vemos sufrir a otros y que nos impulsa a querer ayudarles. Es, precisamente, sobre este concepto sobre el que gira el cuento que te propongo hoy para tus hijos.

torito malhumorado descubre la compasión

Torito malhumorado descubre la compasión. Breve sinopsis 

En esta ocasión Conrado – también llamado Torito Mailhumorado y protagonista de esta historia – no se siente bien alimentando su mascota. Tanto él como su amigo Bully han decidido adoptar una serpiente salvaje como su nuevo animal de compañía. El problema surge debido a que las serpientes comen grillos vivos. Porque a Torito … le da pena que la serpiente se los vaya a comer. Ante esta circunstancia a su amigo empieza a reírse de él y a llamarle Torito gallina. Sin embargo, el abuelo de Torito les enseñará una valiosa lección de vida: el valor de la compasión. Una vez más, el abuelo aporta serenidad y sabiduría. Con sus consejos enseña a su nieto a identificarse compasivamente con otros seres.

 ¿Deseas ayudar a los niños a desarrollar la compasión? Este nuevo libro, Torito Malhumorado descubre la compasión, es una herramienta perfecta para empezar a introducir este concepto tan importante para nuestros hijos.  Con él podemos trabajar el respeto y la compasión por todos los seres vivos a través de su lectura y de las actividades que se proponen en la parte final.

Educación emocional: la compasión

Para empezar debemos definir qué significa tener compasión. Así, sabemos que la palabra compasión es un término proveniente del griego que significa sufrir juntos.

En psicología catalogamos la compasión como una emoción social, del mismo modo que lo es la solidaridad, la culpa, la vergüenza o el desprecio, por poner algunos ejemplos. 

Del mismo modo que la empatía pero,mucho más intensa, la compasión implica la percepción y comprensión del dolor y sufrimiento del otro. La compasión nos empuja a ayudar al otro, a aliviar el dolor que sufre para que esté mejor.

Si deseas conocer más libros como este te recomiendo este post: Libros para educar emociones.

¿Por qué es importante educar en la compasión?

Tal y como explicaba en el anterior apartado, la compasión, es una emoción social. Un tipo de emoción que surge de las relaciones que mantenemos con otras personas y necesaria para crear y mantener vínculos afectivos con los demás.

Para que se desarrolle la compasión es necesario que proporcionemos al niño un contexto determinado y éste se da cuando le enseñamos a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. En definitiva cuando aprende las normas de socialización de la sociedad en la que vive.

Al educar a nuestros hijos en la compasión les estamos inoculando una valiosa vacuna contra el bullying, evitando que se conviertan en futuros acosadores o maltratadores. De modo que, un niño compasivo tendrá pocas probabilidades de convertirse en un abusón y hacer daño a otros por puro placer o por conseguir el poder o el control del grupo.

De este modo, identificando, observando y realizando actividades en las que se ponga en práctica esta emoción estaremos ampliando el mundo emocional de nuestros hijos. Torito Malhumorado descubre la compasión nos proporciona algunas ideas prácticas para realizar con nuestros hijos.

Sobre la autora: Kerry Lee MacLean

Kerry Lee MacLean es autora e ilustradora de tres series de libros ilustrados premiadas y galardonadas:

  • la serie Peaceful Piggy Meditation,
  • la de Torito Malhumorado Medita y
  • la serie Pigs Over Colorado.

También ha dirigido talleres de meditación familiar de todo tipo. Lo ha impartido en los centros de meditación de Shambhala en Europa, Australia y América del Norte durante 15 años.

Kerry acaba de colaborar con 4.000 niños de escuelas primarias de Boulder en la redacción y los bocetos de Pigs Over Boulder 2, que se lanzará en noviembre de 2012

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel