Educación emocional: «Los celos vienen … y se van»

2

Recientemente hablamos en unos artículos sobre la inteligencia emocional y la importancia de educación emocional en la familia. Pero también de los celos infantiles, temática que puedes encontrar desarrollada en varios artículos publicados en este blog. 



La inteligencia emocional es una competencia que se puede adquirir en la escuela y en el entorno familiar. Para impulsar la educación emocional en estos dos ámbitos, Almadraba Editorial y el Hospital Sant Joan de Déu han creado una colección de cuentos que tratan las emociones a partir de las experiencias que viven Toni y Tina. Cada cuento de la colección se centra en una emoción distinta, en este caso tratamos sobre los celos infantiles, una emoción dolorosa que en muchos casos que los niños no saben cómo gestionar.

Es importante que les ayudemos a identificar qué les ocurre, qué sienten, por qué lo sienten y qué pueden hacer para que ese sentimiento no les duela tanto. En el caso de los celos, la envidia o la rivalidad entre hermanos debemos hacerles ver que cada uno de ellos (nuestros hijos) es especial y único, que les queremos por cómo son, con sus más y sus menos y que no deben andar comparándose con su hermano. Importante que no lo hagamos nosotros, fundamental no hacer comparaciones delante de ellos, cada unos tiene sus propias características que le hacen ser quien es y por ello irrepetible. Esta historia, la de Toni y Tina, nos permitirá explicarles de un modo comprensivo todas estas cuestiones, en un lenguaje adaptado a ellos y con personajes muy cercanos. 
Los celos vienen… y se van (Toni y Tina) La historia:

El día de Navidad, tía Toñi le pide a Tina que cante un villancico. Tina lo hace muy bien, pero Toni no para de interrumpirla: tiene celos porque él no canta tan bien.
Sin embargo, hay una cosa que Toni sabe hacer mejor que nadie: ¡contar chistes! Como cada uno tiene un don especial, tía Toñi les propone preparar juntos una actuación para los invitados que están por llegar.  

  • Autora: Meritxell Martí
  • Ilustrador: Xavier Salomó
  • Colección: Toni y Tina
  • Idiomas: castellano y catalán
  • Edad: de 3 a 7 años
Mediante esta divertida historia protagonizada por Toni y Tina, unos conejitos muy amigos, nuestros hijos podrán identificar sus propias emociones, hablar de ellas y gestionarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y orientaciones para el adulto.
Puedes adquirir este libro desde aquí



Artículos de interés sobre los celos infantiles que puedes consultar:
Síndrome del Príncipe destronado.
Mamá ¿Y yo qué?. Celos Infantiles.
Mi mamá es mía. celos infantiles.
Celos, envidia, rivalidad entre hermanos ¿son lo mismo?
Celos infantiles. Cuando mamá llegó a casa con un extraño (Cap. 1)
Celos infantiles. Cuando mamá llegó a casa con un extraño (Cap. 2)

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más