Las emociones, un libro de Xavier Deneux

Las emociones de Xavier Denux, es el libro que te propongo en esta ocasión para hablar y empezar a educar las emociones en los más pequeños. Un libro, publicado por Combel Editorial, con un formato especialmente pensado para ellos, realizado todo en cartón para que sus páginas resistan a su especial forma de manipular sus primeros libros.

Las emociones

A continuación te explico por qué es necesario empezar a educar la inteligencia emocional de los más pequeños después de que leas la breve sinópsis editorial y los datos técnicos de este bonito trabajo.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Un libro sobre los sentimientos, ilustrados a la manera poética de Xavier Deneux. Una aproximación original y sensible a las emociones.

  • Autor: Xavier Deneux 
  • Ilustrador:  Xavier Deneux 
  • Colección: Palabras y figuras
  • Edad: A partir de 3 años
  • 16 páginas.
  • Todo cartón. 18,5 x 18,5 cmI
  • SBN: 978-84-9101-588-8

Educar las emociones de los más pequeños

La inteligencia emocional es esa capacidad para identificar y manejar de manera adecuada nuestras propias emociones así como las de los demás.

A diferencia de la inteligencia cognitiva que es innata, la emocional es una capacidad que podemos y debemos trabajar para desarrollarla y mejorarla día a día, algo que no debemos olvidar puesto que de ella depende en gran medida (cerca de un 80%) nuestro éxito personal, académico, profesional y social.

Uno de los primeros pasos para educar nuestras emociones y por tanto incrementar nuestra inteligencia emocional es identificar aquello que estamos sintiendo en nuestro cuerpo y poder ponerle un nombre. Para ello necesitamos haber adquirido un vocabulario que nos lo permita. Y éste es uno de los objetivos que conseguiremos mediante la lectura repetida este libro troquelado, en el que encontraremos diferentes emociones representadas con dibujos y colores.


Contenido relacionado: Inteligencia emocional, cómo desarrollarla en familia


Qué encontrarás en «Las emociones»

A lo largo de las 16 páginas encontrarás diferentes dibujos que expresan emociones básicas, secundarias y valores.

En cuanto a las emociones que vas a poder trabajar con tu pequeño se encuentran, las 4 emociones básicas:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Rabia

También dos emociones secundarias:

I un valor, virtud o fortaleza humana:

  • La valentía

He creído necesario hacer esta distinción porque es importante enseñar a los niños a distinguir emociones, sentimientos y valores. Porque aunque todos están muy relacionados no son exactamente lo mismo. Esta es la única crítica que hago respecto a este libro tan bien trabajado a nivel plástico.

Si deseas tu ejemplar puedes conseguirlo aquí.

Recuerda que los libros son excelentes herramientas educativas con los que conseguimos transmitir conceptos abstractos como las emociones y los valores.

Otros aprendizajes y formas leer

Además de aumentar el vocabulario emocional, podemos trabajar otro tipo de vocabulario para estimular el lenguaje oral de nuestros pequeños. Es evidente que para que nos puedan expresar verbalmente lo que sienten deben tener la suficiente competencia lingüística para hacerlo. Y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestro ejemplo.

Al leer con nuestros hijos mediante una lectura compartida podemos ir explicando aquello que vemos y sentimos, de manera que añadimos mayor riqueza léxica.


Contenido relacionado: Leer con niños de 2 a 3 años. Lectura compartida


En este caso, los peques aprenderán el nombre de los colores, de algunas formas y determinados animales.

Otra forma de leer es pedirles que busquen y cuenten cuántos pájaros hay en la primera página, o cuántas escaleras debe subir el elefante para tirarse del trampolín. Estas son pequeñas sugerencias que te propongo para que le saques el máximo partido de este bonito libro infantil.

En definitiva un libro que da mucho juego y con el que podréis pasar unos bonitos momentos juntos, aprendiendo, jugando, fortaleciendo vínculos y fomentando el hábito lector.


Contenido relacionado: 10 reglas de oro para que nuestros hijos amen la lectura.


Para concluir

Las emociones de Xavier Deneux es un libro muy adecuado que me ha gustado mucho y que te aconsejo por la calidad con la que está realizado pero básicamente por todo lo que te he ido explicando a lo largo de esta entrada.

Si buscas otros libros similares u otros con los que ayudar a tu hijo a aumentar su inteligencia emocional te sugiero que leer Libros para educar emociones. Un post donde encontrarás una selección de libros que he reseñado y que tratan específicamente diferentes emociones.


No olvides compartir este post en tus redes sociales y suscribirte a la Newsletter para recibir en tu correo electrónico todo lo que voy publicando.


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.