Para padres y madres que buscan respuestas.

Torito Malhumorado Medita, un libro infantil sobre el enfado y la rabia mal gestionada

137

“Torito Malhumorado Medita” es un libro para niños de la Editorial Eleftheria escrito por Kerry Lee MacLean cuyo objetivo es ayudar a los más pequeños a reconocer su enfado y a encontrar estrategias para calmarse.

Torito Mahumorado Medita

Torito Malhumorado Medita, un libro para encontrar la calma tras un día en el que todo te sale mal

El protagonista de esta historia es un pequeño toro llamado Conrado. Todo empieza con una terrible pesadilla que angustia y pone de malhumor a nuestro personaje principal.

Conrado ha dormido mal,  durante la noche ha tenido una pesadilla que le ha asustado y necesita explicar qué le ha sucedido a su mamá, pero no la encuentra por ninguna parte. A partir de este momento todo empieza a ir mal, cada vez peor. Torito Malhumorado, que no es otro que Conrado, entra en una espiral de malas decisiones que le van llevando a un estado de frustración, rabia e ira que acaba por hacerle explotar. Por suerte, y a pesar de haber tenido unas conductas inapropiadas, tiene una familia que va ayudarle a encontrar una técnica fabulosa para calmarse: El frasco de la calma. Será su abuelo quien le explicará cómo hacerlo.

Educación emocional: ira, rabia y enfado

La rabia y el enfado, igual que la ira, son emociones naturales e innatas que todos sentimos en algún momento u otro de nuestras vidas. Todas ellas son emociones similares,, de la misma familia, que podemos usar como sinónimos pero debemos tener en cuenta que lo que las diferencia es la intensidad con la que las vivimos. Así como si de un continuo se tratara diríamos que la más intensa es la ira, seguida por la rabia y por último quedaría el enfado.

Estas emociones, consideradas dentro del grupo de las emociones básicas negativas, aparecen cuando nos sentimos frustrados o amenazados y su función adaptativa es ayudarnos a avanzar o a cambiar aquello que nos disgusta.

Todos, sin excepción, tenemos derecho a sentirlas y a expresarlas, pero no tenemos derecho a expresarlas de cualquier modo, sobre todo si eso daña a terceros o a nosotros mismos. Torito Malhumorado no ha tenido en cuenta esta premisa por lo que cada vez que se ha enfadado ha cargado contra otros o se ha hecho daño a sí mismo, algo que cada vez le ha metido en nuevos problemas. Debe aprender a gestionar su enfado.

Tal y como Torito Malhumorado nos ayuda a comprender la rabia y el enfado descontrolado pueden tener consecuencias graves. Conseguir que las personas seamos capaces de regular nuestra ira es un paso crucial para prevenir cualquier tipo de violencia.

Pero el primer paso para poder gestionar cualquier tipo de emoción que sintamos es imprescindible poder identificarla. A través de la lectura de “Torito Malhumorado Medita” podremos ayudar a nuestros hijos a identificar la rabia y el enfado y a partir de aquí enseñarle a calmarse.

Si estás buscando un libro que proporcione estrategias para gestionar el malhumor de tus hijos éste es uno muy recomendable.

Sobre la autora: Kerry Lee MacLean

Kerry Lee MacLean es autora e ilustradora de tres series de libros ilustrados premiadas y galardonadas: la serie Peaceful Piggy Meditation, la serie Torito Malhumorado Medita y la serie Pigs Over Colorado. Ha dirigido talleres de meditación familiar de todo tipo en los centros de meditación de Shambhala en Europa, Australia y América del Norte durante 15 años. Kerry acaba de colaborar con 4.000 niños de escuelas primarias de Boulder en la redacción y los bocetos de Pigs Over Boulder 2, que se lanzará en noviembre de 2012, y también se lanzó Torito Malhumodo descubre la compasión que pronto reseñaré en el blog.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel