Para padres y madres que buscan respuestas.

Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas

0 88

“Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas” es una propuesta de la editorial Desclée de Brouwer . Una historia para ayudar a los niños y a sus padres a descubrir porque todas las emociones son igual de importantes y necesarias. Incluso aquellas que consideramos negativas. Un cuento para reflexionar escrito por María José Lamas e ilustrado por María Seo.

los abradacabrantes de Bojiganga y las desbordadas

Breve reseña editorial

Los Abracadabrantes, unos peculiares personajes  que habitan el Bojiganga, han preparado un extraordinario espectáculo con el que quieren mejorar la vida de las personas.Pero una inesperada visita hará que nuestros amigos reciban una valiosa lección sobre las emociones que les hará replantearse sus intenciones. ¿Y tú, trabajas en el equilibrio de tus emociones?

Ficha técnica

Colección:
AMAE
ISBN9788433030085
Páginas64
EncuadernaciónCartoné
Formato23 cm x 23 cm
Edición

MARÍA JOSÉ LAMAS Educadora Infantil con formación en pedagogía. Hace muchos años descubrió su inclinación por la educación emocional e interpretó el cuento infantil como un perfecto hilo conductor con el que introducir temáticas educativas en el aula. Con el fin de transmitir a los más pequeños la función de las emociones, decidió crear su primera obra Los Abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas, que ofrece una oportunidad para el cuestionamiento de la visión que asumimos sobre las emociones.

MARÍA SEO Diplomada en Restauración de bienes culturales. Desde hace ya más de una década se dedica a la restauración de arte como oficio y a la creación de arte como más que un oficio, una pasión.

Cómo nos puede ayudar la lectura de “Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas”

Este cuento, en el que inicialmente los Abracadabrantes tienen pensado eliminar las emociones que nos causan insatisfacción, pena o miedo, nos ofrece una oportunidad excelente para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes la importancia de cada una de nuestras emociones.

Tal y como descubrirás, alegría, coraje, confianza, ilusión, calma, tristeza, miedo, … son emociones necesarias para nuestra supervivencia. Todas ellas cumplen una función determinada que nos impulsa a actuar de un modo u otro. Sin embargo, sea cual sea la emoción que sintamos, cuando se desborda deja de cumplir su misión y nos pone en riesgo. Sí, también emociones como la alegría o la confianza. Esta es la lección que aprenden los Abracadabrantes a lo largo del cuento.

Actividades complementarias para niños y adultos

Al final de “Los abracadabrantes de Bojiganga y las emociones desbordadas” encontramos una sección dirigida a padres, psicoterapeutas y otros educadores. En ella la se nos explica cómo funciona el circuito de las emociones. Un circuito muy interesante de explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes para que aprendan no solo a identificar sus emociones sino también a interpretarlas. Reconocer cuándo están en equilibrio o cuando están desbordándose.

Y ya para terminar la autora nos ofrece la posibilidad de descargar una serie de fichas para trabajar la parte positiva de las emociones. Pero también para que los niños descubran qué estados afectan negativamente a nuestra conducta cuando se desbordan. Además con este material podremos estimular la expresión emocional en los niños. 

Un libro que como profesional de la psicología infantil me ha gustado mucho y que recomiendo tener en consulta, en coles y en casa. Si crees que esta recomendación puede serle útil a otras personas te invito compartirla en tus redes sociales, de este modo me ayudarás a llegar a ellas.

Ya para concluir, te animo a seguir descubriendo otros libros para educar emociones que he reseñado en la web. Para ello solo debes clicar sobre el enlace. Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos que he escrito, puede que alguno de ellos te pueda interesar. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel