De mayor quiero ser feliz 2

0
De mayor quiero ser ... feliz

La propuesta de hoy es una colección de cuentos de Anna Morató García. La segunda parte de De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

. Publicado por Beascoa Editorial esta nueva entrega nos ofrece 6 nuevos cuentos para profundizar en los 6 valores de los que hablaba en el primer libro.

No te pierdas
1 De 25

Breve reseña editorial y ficha técnica

  • Titulo: De mayor quiero ser … feliz 2
  • Autor: Anna Morató García
  • Ilustrador: Eva Rami
  • Editorial: Beascoa. Penguin Random House Grupo Editorial
  • Número de páginas: 128
  • Código ISBN: 9788448852016
  • Lengua: Castellano
  • Encuadernación: Tapa dura

La muy esperada continuación del exitoso libro De mayor quiero ser… feliz. «Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad.»

Valores que trabaja «De mayor quiero ser … feliz 2» y cómo puede ayudarnos

«De mayor quiero ser … feliz 2» contiene 6 cuentos para potenciar la positividad y la autoestima de los niños. Cada uno de los cuentos trata un valor esencial que veremos a continuación. Sin embargo,  antes de ver cada uno de ellos en detalle, es preciso detenerse en el prólogo. 

El prólogo

Como madre y como psicóloga infantil aplaudo el prólogo que antecede a los cuentos por lo bien que la autora, Anna Morató García, plantea ese concepto tan abstracto que es «SER FELIZ».

Un prólogo que debe ser leído con atención. sin prisas, con calma y reflexionando. Mi consejo es que los padres leamos primero el libro y que luego lo leamos con nuestros hijos.

Estoy convencida que os ayudará mucho en esta tarea tan compleja que iniciamos cuando supimos que íbamos a ser padres. Porque educar no es sencillo pero puede ser menos complejo si nos informamos, si contamos con los recursos adecuados y las herramientas necesarias para manejar ciertas situaciones. En este caso » De mayor quiero ser … feliz» es una de esas herramientas que nos permitirá reflexionar sobre nuestro modo de educar y de transmitir valores a nuestros hijos.

Dicho esto, veamos cada uno de los cuentos y valores.

de mayor quiero ser ... feliz

La confianza en uno mismo

En muchas ocasiones los niños han perdido, o no han conseguido desarrollar, algo tan valioso y necesario como es la confianza en sí mismos.

«El tesoro más preciado», es un cuento para que los niños aprendan a quererse y a valorarse. Un cuento que intenta proporcionar a los niños la forma de protegerse de aquellos comentarios dañinos que lesionan su autoestima, su autoconcepto y confianza en sí mismos.  3 pilares fundamentales de toda persona que desea vivir feliz.

De mayor quiero ser feliz: lenguaje positivo

Lenguaje positivo

Quienes nos dedicamos a la psicología sabemos bien que el lenguaje influye enormemente en nuestro modo de ser y de ver el mundo.

El modo en el que nos hablamos a nosotros mismos, lo que nos decimos, lo que pensamos acaba por reflejarse nuestra conducta y en nuestra actitud frente a las cosas. 

En «El misterio del vaso«, Anna Morató, nos permite reflexionar sobre la importancia del lenguaje sobre nuestra actitud. Porque ser positivos o o negativos afecta a nuestro estado de ánimo y consecuentemente en nuestra salud mental.

De mayor quiero ser feliz: empatía

Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender lo que piensa y siente. Una habilidad social de gran importancia necesaria para vivir en paz y concordia con los demás.

Si me conoces un poco o me has ido siguiendo sabrás que yo soy de las que opina, junto a otros muchos profesionales, que la empatía es una de las vacunas contra la violencia en general y el bullying en particular. Puedes leerlo en estos dos artículos que te dejo a continuación:

Otros artículos interesantes para ti
1 De 10

La empatía puede trabajarse desde varios ángulos.  La autora, con el cuento «Ayudar a que el mundo sea un lugar mejor» esta vez la trata a través de tres conceptos: la amabilidad, la honestidad y el respeto.

De Mayor quiero ser feliz: agradecimiento

Agradecimiento

Educar a nuestros hijos en el agradecimiento es fundamental para que aprendan a valorar todo cuanto tienen. Y no nos referimos, ni la autora ni yo misma, a lo material también a lo intangible. Es decir, como padres tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos a estar agradecidos con las personas que tienen a su lado, por lo que hacen por ellos y por todo lo bueno que les ocurre en su día a día.

«El cuento del corazón» es un cuento que nos permitirá transmitir este concepto, el de saber valorar a las personas que tenemos a nuestro lado, las que nos quieren y nos cuidan y por todo aquello bueno que nos pasa y que a veces no sabemos ver.

De mayor quiero ser feliz: tolerar la frustración

Gestionar la frustración

La frustración es un sentimiento que nos invade cuando no conseguimos nuestros objetivos. Es una emoción de la familia de la ira o rabia, en la que se mezcla la tristeza.

Gestionar esta emoción puede ser muy difícil en la infancia, donde todas las emociones se viven con gran intensidad. Sin embargo, debemos enseñar a nuestros hijos a tolerar esas sensaciones desagradables que se producen cuando las cosas no salen como queremos.

En el cuento «El juego de los mapas» se pretende enseñar a los niños el valor del esfuerzo y la importancia de no frustrarse cuando debemos invertir más tiempo y energía para conseguir lo que queremos.

Además aprenderán otra lección importante: la de no escoger siempre el camino más fácil para llegar a la meta. Una lección de vida fundamental para saber luchar por nuestros sueños y proyectos y no abandonarlos ante la primera dificultad.

De mayor quiero ser feliz: autoestima

Quererse a uno mismo

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Se crea a partir de lo que los demás suelen decirnos sobre cómo somos tanto a nivel físico, emocional, intelectual o académico.

Aprender a quererse a uno mismo requiere ver más allá de lo físico, más allá de los resultados académicos y por supuesto a no dejarse influir por los comentarios negativos de los demás.

«Espejo, espejito» es un cuento para trabajar la belleza interior, esa belleza que nunca se marchita y que nadie nos podrá arrebatar.

Conclusiones finales 

Y ya para concluir, cabe destacar que coincido absolutamente con la autora cuando nos dice para ser feliz es imprescindible trabajar los 6 valores básicos que trata el libro: posibilidad, confianza, empatía, agradecimiento, gestión de la frustración y autoestima. Todos ellos valores invisibles a los ojos y que como ya decía Antoine de Saint-Expeupery 

Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos

El principito

«De mayor quiero ser … feliz 2» es un libro de cuentos muy recomendable y necesario para la educación emocional y en valores positivos que os invito a autorregalaros.

Puedes adquirir también en Amazon la primera entrega desde aquí mismo


Puedes seguir descubriendo más libros para educar emociones reseñados en el blog, haciendo clic en el enlace. 

Te invito a compartir este post en tus redes sociales si crees que puede ser interesante para otras personas. Pero antes de irte revisa mis últimas reseñas de libros para niños. Quizás alguno pueda ser de tu interés y quieras seguir leyendo.

Libros infantiles

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más