Para padres y madres que buscan respuestas.

Libros infantiles sobre el miedo a la oscuridad

1 605

El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes de la infancia. ¿Qué madre o padre no se ha levantado en mitad de la noche para calmar a su hijo pequeño porque éste tenía miedo? ¿Cuántos de nuestros hijos temen atravesar un pasillo a oscuras porque les da miedo que aparezca un monstruo en mitad del camino?

 

Tal y como cuento en mi blog Mamá Psicóloga Infantil, el miedo a la oscuridad en los niños simboliza generalmente, el miedo a lo desconocido. El temor a la oscuridad se asocia con diferentes miedos, como el de separación, soledad, seres imaginarios y malvados. El miedo a la oscuridad se entremezcla y amalgama con otros temores y se suele relacionar con pesadillas y terrores nocturnos. Para ayudar a nuestros hijos a superar su miedo a la oscuridad hoy os propongo 3 libros que tienen como protagonistas a niños con estos mismos miedos.

 Libros infantiles sobre el miedo a la oscuridad.

La oscuridad este cuento tiene como protagonista a Lazlo, quién como muchos niños, tiene miedo a la oscuridad. Por la noche oye techos que crujen y sonidos extraños y dónde más oscuridad hay es en el sótano, así que Lazlo piensa que si baja allí, ¡el sótano no subirá a su habitación y con él la oscuridad! Es curioso que un día la oscuridad le habla amigablemente y decide guiarle por la casa a oscuras, para que pierda el miedo. Lazlo es interesante porque supera su miedo enfrentándose directamente a él. Lemony Snicket nos presenta a un protagonista que afronta el miedo y juega con las ilustraciones de  Jon Klassen para expresar el desasosiego inicial del niño. La casa quedad dibujada como un sitio oscuro e inhóspito, nada confortable y que no invita al niño al bienestar. Prensa del nivel de Publishers Weekly The New York Times pusieron en sus listas La oscuridad como uno de los mejores libros infantiles de 2013.

 

Otro libro para afrontar este miedo es ¿Y los monstruos? de Tramuntana Editorial. La pequeña protagonista tiene miedo a la oscuridad porqué piensa que es allí donde viven los monstruos. Así que cada día cuando se apagan las luces para ir a dormir llama a su padre porqué tiene mucho miedo. El padre será capaz de girar la situación mediante preguntas que la pequeña irá contestando y ella misma resolverá sus dudas y sus miedos. Un libro ideal para niños de entre 3 y 6 años con el clásico miedo a la oscuridad. Las ilustraciones son muy expresivas y divertidas, ideales para los niños de estas edades.

 

La propuesta de Corimbo Cuando tenía miedo a la oscuridad es un cuento sobre Roberto, quién, como Lazlo, oye muchos ruiditos y crujidos cuando se va a dormir. Por autosugestión Roberto se va imaginando que los objetos de su habitación se transforman en monstruos, a base de mirarlos fijamente durante mucho rato sin poder dormir. Roberto ve la oscuridad como una amenaza y serán su padre y su madre quienes le tranquilizarán tomándose en serio lo que le pasa al pequeño y transmitiéndole la seguridad que necesita. Con esto conseguirán que duerma sin miedo incluso con la luz apagada.

 

 

Imagen www.shutterstock.com

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel