Aprende más sobre los niños de 3 a 6 años

Este es un post de recopilación sobre algunos temas que te pueden interesar sobre los niños de entre 3 y 6 años. Durante esta etapa los niños realizan grandes cambios. De manera que es importante conocer cómo irán desarrollando sus capacidades y habilidades. Pero no solo eso, también sus limitaciones y miedos. El objetivo de estos artículos es ofrecerete información para que puedas acompañarles en este proceso evolutivo sin que pierdas la paciencia por algunos de sus inevitables baches o crisis.

La personalidad se forma poco o poco. Aunque nos cueste aceptarlo una de las maneras es que tienen los niños de crear su propio yo es desobedeciendo algunas normas, probando los límites y cuestionando muchas de las normas.

niños de 3 a 6 años

Qué esperar de los 3 a los 6 años …

Los niños de entre 3 y 6 años están constantemente aprendiendo. Aprenden básicamente por imitación pero también probando, equivocándose una y otra vez, buscando hasta dónde pueden llegar.

Algunos de estos artículos te ayudarán a conocer uno poco más sobre tu hijo si éste está en esta época mágica, donde la imaginación, el juego simbólico y la fantasía se mezcla con la realidad.

El primero de los posts que te sugiero leer es: Las 5 grandes preocupaciones de papá y mamá, de los 2 a los 6 años.

Desarrollo cognitivo de los niños entre los 3 a los 6 años

Claves para entender al niño de 3 a 5 años. Desarrollo cognitivo en niños e 3 a 5 años

Niños de 3 a 5 años. Atención y memoria

Los niños de 3 a 6 años necesitan autonomía

¿Dónde está mi osito? El objeto transicional Se trata de un artículo donde intentamos dar respuesta a por qué algunos niños sientes especial apego por uno de sus peluches.

Estimular la autonomía de los niños de 2 a 3 años En este post vamos a ver qué es lo que podemos hacer como padres de niños y niñas de 2 a 3 años para estimular la autonomía e independencia.. .

Niños de 3 a 4 años: estimulando su autonomía e independencia. Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía. Y debemos aprender a dársela. Dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo. Que mojen el baño cuando se lavan las manos. Que se ensucien cuando coman, …

Rebeldía, intolerancia a la frustración y desobediencia …

Algo que nos preocupa e inquieta es la desobediencia y la poca capacidad de tolerar la frustración de nuestros pequeños. En los siguientes post he escrito sobre ello.

Niños demasiado buenos. Mi hijo de 3 años es un ángel ¿Existen esos niños «demasiado buenos»? ¿Esos que jamás han protestado por nada, que nunca han tenido una rabieta o de aquellos cuyos padres dicen que obedecen a la primera …

¿Qué hacer cuando un niño de 3 años no obedece? ¿Qué hacer cuando un niño de 3 años no obedece? Esta es una cuestión que se repite una y otra vez. Uno se formula esta pregunta en incontables ocasiones

Testarudo e intolerante a la frustración, el niño de 3 a 6 años Testarudo e intolerante a la frustración, un niño que no soporta que le digan que no y que se aferra a lo que tiene en mente sin querer entrar en razón.  ¿Que podemos hacer si tenemos un hijo con estas características?

Mi hijo de 5 años se porta mal en el cole Muchos padres consultan sobre esta temática. Y lo hacen porque con frecuencia algunos niños en casa se portan la mar de bien mientras que en el cole no dejan de molestar a los compañeros.

Cómo son los niños de estas edades

A continuación tienes los enlaces a los post que he publicado para que puedas aprender más sobre cómo son y qué les gusta hacer a los niños de entre 3 y 6 años.

Niños de 3 a 4 años. Cómo son Para entender a nuestros hijos hay que conocerles, saber cómo son, cómo sienten, qué piensan.

Niños de 3 a 4 años. Qué les gusta hacer. Los niños de 3 a 4 años se caracterizan por la enorme energía que desprenden. Son muy activos y les gusta jugar a toda clase de juegos que impliquen movimiento. Pero también les entusiasma pintar, moldear plastilina, escuchar cuentos, disfrazarse y jugar a ser (empieza la etapa del juego simbólico). Veremos qué les gusta hacer y cuáles son los juegos más apropiados para esta etapa.

Niños de 3 a 4 años. Juguetes apropiados para esta edad. En este artículo veremos qué juguetes son más adecuados para niños de 3 a 4 añosTal y como ya hemos visto en anteriores artículos ésta es una etapa llena de fantasía e imaginación, de gran actividad física y desarrollo cognitivo, por lo que buscaremos juguetes que favorezcan su desarrollo y el aprendizaje de nuevas habilidades.

Niños de 5 a 6 años. Cómo son. Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. No te pierdas es te post en el que vas a poder descubrir muchas más de sus características evolutivas.

Miedos, pesadillas y terrores nocturnos en los niños de 3 a 6 años

Mamá tengo miedo Los miedos evolucionan y veremos como nuestro hijo de entre 3 y 6 años desarrolla miedos que antes no tenía, miedos a estar solo, a los monstruos, a las tormentas, …

Pesadillas y terrores nocturnos Si tu hijo está teniendo pesadillas te interesa saber por qué las tiene y qué hacer para reducirlas.

Para finalizar

Como conclusión final solo decirte que los niños de 3 a 6 años son, por lo general, niños entusiastas, movidos, ruidosos, expansivos y con enormes ganas de explorar y aprender.

Cualquier cuestión que te preocupe o inquiete sobre el comportamiento o desarrollo de tu hijo o hija no dudes en consultar con un psicólogo infantil. Más vale que te diga que no ocurre nada a dejar pasar el tiempo y que la situación empeore.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales si crees que puede ayudar a otros papás y mamás de niños de 3 a 6 años. Además puedes suscribirte a mi boletín de noticias para recibir en tu mail todo cuanto voy publicando y otro tipo de contenido exclusivo.