«Pic y Poc crecen juntos» es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial. Una colección de la que ya te he hablado en otras ocasiones como cuando te he presentado «Fiti encuentra su camino» o «El niño que no podía vivir lejos del mar«. En esta ocasión Anna Ferrer con las ilustraciones de Bàrbara Sansó, las autoras de esta colección tan bonita y que te recomiendo sin duda, nos hablan sobre dos estilos de crianza muy distintos y los efectos que tienen sobre nuestros hijos. Te hablo de todo ello después de la breve reseña editorial y sus datos técnicos.

Pic y Poc crecen juntos. Un álbum ilustrado sobre la autonomía, la sobreprotección y otros estilos parentales.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Pic y Poc son dos hormigas que, a pesar de ser de la misma edad y vivir en el mismo bosque, no se conocen y llevan una vida muy distinta. 
Un buen día, el azar hace que se conozcan y vivan juntos una aventura que los hará inseparables. En un primer momento, ambos piensan que el otro tiene mucha suerte de la familia que tiene y de la vida que lleva, pero poco a poco irán viendo que no son tan distintos y aprenderán mutuamente el uno del otro.

Pic y Poc crecen juntos

  • Autor: Anna Ferrer 
  • Ilustraciones: Bàrbara Sansó
  • Encuadernación: Tapa dura 
  • ISBN: 9788418427060

Accede a la web para ver todos los títulos de esta colección en castellano.

También disponible en català.

Accede la web para ver todos los títulos de la colección en català.

¿Qué encontrarás en «Pic y Pic crecen juntos»?

Tal y como te he comentado en otras ocasiones, los álbumes ilustrados de la colección Naturaleza y Emociones nos presentan un mundo mágico donde diferentes animales o elementos de la naturaleza cobran vida para contarnos historias muy cercanas.

En esta ocasión conoceremos dos pequeñas hormigas criadas de modo muy distinto. Una desde un estilo parental sobreprotector. La otra a la que desde bien temprana edad se le han exigido más responsabilidades y autonomía de las que por edad le tocaría asumir. Ambos estilos educativos acaban por tener consecuencias negativas en ambos amigos tal y como veremos a lo largo de la historia.

Tanto en un caso como en el otro, las dos criaturas han crecido en entornos en los que no se les ha permitido desplegar todo su potencial. En un caso por miedo a que le pudiera ocurrir algo malo y en el otro por exigirle madurar antes de tiempo.

Ambas familias buscan, por supuesto, lo mejor para sus hijos desde dos formas muy distintas de entender la crianza. Y de este modo vemos como cada una de ellas se sitúa en polos totalmente opuestos por lo que respecta al grado de madurez que le exige a sus pequeños.

Tras un encuentro fortuito, del que surgirá una bonita amistad entre las dos pequeñas hormigas, los padres verán los errores de crianza que involuntariamente han cometido.

Tal y como puedes intuir, leyendo «Pic y Poc crecen juntos» encontrarás la forma de entender que si bien es cierto que los padres debemos proteger y velar por nuestros hijos no debemos impedir que hagan o decidan cosas por sí mismos – desarrollando de este modo su autonomía – pero que tampoco debemos extralimitarnos y exigir responsabilidades que les impidan jugar y disfrutar de esta etapa vital que es la infancia.


Sobre los distintos tipos de padres y estilos parentales he hablado en :


Como en todos los álbumes de esta colección, al final de la lectura encontrarás toda una serie de propuestas con reflexiones, actividades y ejercicios que tienen el objetivo de profundizar, de forma experiencial, en los temas que podemos sacar a relucir a lo largo de la lectura. Temas sobre los que te hablo justo a continuación.

¿Por qué te recomiendo «Pic y Poc crecen juntos»?

Te recomiendo la lectura de «Pic y Poc crecen juntos» porque nos brinda la oportunidad de tratar muchos temas relativos al estilo de crianza y sus efectos:

Pero además nos permite hablar de emociones básicas como:

  • el miedo y la forma en la que los padres contagiamos nuestros temores a los hijos,
  • la tristeza,
  • la alegría.

Como no podría ser de otro modo través de la lectura surgen otras temáticas relacionadas con algunos valores y actitudes como:

  • la amistad, la familia y el grupo,
  • el sentimiento de pertenencia a una comunidad,
  • la solidaridad y la generosidad,
  • la valentía y la capacidad de afrontar las dificultades,
  • la necesidad de aprender a confiar en uno mismo y en los demás,
  • la importancia de dejar jugar a los niños a su libre albedrío,

Como ves, se trata de un álbum ilustrado infantil pero del que los padres y madres podemos extraer mucha información que nos ayude a reflexionar sobre nuestro estilo educativo.

Te lo recomiendo también por las actividades que la autora nos propone al final del libro. En este caso, como en los de los otros títulos de esta colección, nos presenta una serie de propuestas para realizar con los pequeños pero también para que los adultos piensen sobre los temas principales que se han tratado en la historia.

La sobreprotección, ese estilo educativo cada vez más frecuente en nuestra sociedad

Aunque sea cierto que nuestros hijos necesitan de nuestra atención y cuidados, no lo es menos el hecho de que también necesitan desarrollar su autonomía y aprender a desempeñarse de forma independiente. Esto significa que por más que nos cause temor debemos permitir que nuestros hijos exploren el mundo que les rodea sin que nuestros propios miedos les limiten..

Sobre las consecuencias sobreprotección, sus causas y consecuencias he escrito mucho en el blog, de entre algunos de los post te recomiendo los siguientes :

«Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo».

— María Montessori

Los padres y madres debemos encontrar el equilibrio entre proteger y sobreproteger, entre dejar hacer y poner límites, … Respetar los ritmos de aprendizaje de cada criatura les ayudará a desarrollarse con mayor seguridad y confianza en sí mismos.

Post recomendado

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.