Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio. Un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen la hora de comer, las rabietas y por supuesto cómo y cuándo dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Hoy recopilo estos temas para poder facilitarte la búsqueda de los post que sobre ellos he escrito.
Índice
Consideraciones previas
Cuando nos convertimos en padres empezamos a experimentar una serie de preocupaciones que hasta el momento ni nos habíamos planteado. Preocupaciones que van a ir cambiando y evolucionando a lo largo del desarrollo de nuestro hijo y créeme, cada etapa tiene sus más y sus menos, pero también es cierto que si conocemos qué podemos esperar en cada momento las preocupaciones se viven de otro modo.
En el artículo de hoy recopilo las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros peques tienen entre 2 y 6 años.
En este artículo recopìlatorio podrás leer todo lo que he ido publicando hasta la fecha sobre las rabietas, cómo y cuándo dejar el pañal, qué hacer cuando tu hijo se niega a comer, a recoger o a dormir.
Veremos con detenimiento cada una de las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá y veremos qué es lo que podemos hacer y lo que debemos evitar. Pero antes de continuar te invito a participar en un estudio que estoy llevando a cabo desde hace algún tiempo para conocer con mayor detalle las principales preocupaciones que tenemos como padres, tengan la edad que tengan nuestros hijos,
Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.
1. Mi hijo no come, una de las grandes preocupaciones de mamá

Si tienes un hijo que no come, remilgado, puntilloso y que solo comería patatas fritas, chocolate o caramelos, sin duda eres de los que en algún momento esto te ha preocupado. En este sentido puedes encontrar todo lo que he publicado sobre esta temática, no te la pierdas.
- ¡A comer! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.
- La hora de comer se ha convertido en un problema.
- Errores en la alimentación de nuestros hijos.
- Los altibajos en el apetito de nuestros hijos.
- Mi hijo no quiere comer.
- Mi hijo no quiere comer alimentos nuevos.
- ¿Qué hacer con un niño que no quiere comer?
2. Mi hijo tiene rabietas

Este es el gran tema que preocupa a los padres primerizos, enfrentarse a las rabietas del pequeño de la casa. Cerca de los 2 años ese pequeño ángel parece que se transforma, empiezan los no quiero y las rabietas por cualquier motivo.
En esta recopilación de artículos podrás entender por qué se producen las rabietas y qué hacer cuando tu peque esté inmerso en una de ellas.
- La etapa del no quiero en los niños.
- La pequeña adolescencia. Conflictos habituales del niño de 2 a 4 años.
- Rabietas ¿Por qué se producen?
- Rabietas:¿cuándo suelen aparecer las primeras rabietas? Y ¿cuándo se acabarán?
- Rabietas: ¿qué podemos hacer los padres? Algunas técnicas (I)
- Rabietas: ¿qué podemos hacer los padres) Algunas técnicas (II)
- Rabietas infantiles ¿podemos controlarlas?
- 10 verdades sobre las rabietas.
- Mi hijo me preocupa, tiene rabietas, celos, …
- Vaya rabieta. Un libro infantil para explicar qué ocurre cuando uno tiene una rabieta.
- El niño terco y testarudo. La testarudez del niño de 2 a 4 años.
- Rabietas:4 razones por las que tu hijo debe tenerlas.
- Rabietas infantiles: ¿patología o normalidad?
- ¿Por qué no me hace caso mi hijo de 2 años?
Libro infantil recomendado
3. Mi hijo no recoge

Aquí va la tercera de las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, que todo vuelva a su lugar. Sí, omo muy bien sabrás éste es otro de los grandes temas que más nos preocupa a mamá y papás: por qué cuesta tanto que aprendan a recoger sus juguetes. Cada día lo mismo, lo sacan todo de su sitio, una cosa tras otra y luego no hay manera de hacer que recojan nada. Si estás viviendo una situación como esta puedes mejorarla siguiendo algunas de las pautas o consejos que encontrarás en los siguientes artículos.
- ¡A recoger! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.
- Desorden y niños. Sugerencias para que nuestros hijos recojan sus juguetes.
- Y tras este desorden … ¿cómo hago para que cada cosa vuelva a su lugar?
Como habrás visto todo está en educar los hábitos, cosa que requiere mucho pero que mucho tiempo y todavía más paciencia.
Libro infantil recomendado
4. Mi hijo no quiere dormir solo

Ahora nos enfrentamos a la temida hora de acostarse. Otra de estas preocupaciones de mamá y papá puesto que deben hacer frente a las miles y variadas excusas que nuestros hijos buscan para retrasar al máximo la hora de acostarse. Esta es la selección de artículos que he recopilado para ayudarte a superar esta etapa con éxito, aunque como vas viendo todo se trata de tener mucha paciencia.
- ¡A dormir! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.
- 10 excusas frecuentes que utilizan nuestros hijos para retrasar la hora de acostarse.
- Problemas de conducta y horarios para acostarse.
- Beneficios de mantener horarios regulares a la hora de dormir.
- Beneficios de las nanas en bebés y niños.
- Canciones de cuna, más que una nana para la hora de dormir.
- Empieza el cole, empiezan los problemas para dormir.
5. y … el pañal! Otra preocupación de mamá y papá

Y llegamos al tema del pañal, una de esas 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, sobre todo primerizos. Con esta selección de artículos deberían despejarse todas tus dudas, no tengas miedo, cuando tu peque esté preparado para que le retires el pañal lo sabrás y todo irá perfectamente bien. Solo dale un tiempo para acostumbrarse a las nuevas rutinas.
Libros infantiles recomendados
Para concluir
Con esta selección de casi 30 artículos creo que he puesto en tus manos la información suficiente para hacer frente a las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá. Con ellas estarás más capacitado para entender a tu peque y ayudarlo en su día a día sin caer en la desesperación. No digo que estas preocupaciones vayan a desaparecer por completo pero sí sabrás manejarlas mejor.
Si crees que este artículo puede ayudar a más padres y madres como tú compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos.