Para padres y madres que buscan respuestas.

Emotiblocks, primeras emociones para jugar y aprender.

1 190

Durante la infancia las emociones se viven con especial intensidad. Todo es desbordante, el miedo, la rabia, la tristeza o la alegría son emociones básicas que los niños sienten con todo su ser.  Tal es así que muchas veces se ven tan abrumados por ellas que no saben exactamente qué les pasa. Con el objetivo de ayudarles a identificarlas desde bien temprana edad Miniland Educational ha ideado una forma muy divertida para que los niños a partir de los 2 años vayan familiarizándose con esas primeras emociones. Se trata de los Emotiblocks, 6 personajes que los niños deben montar y desmontar.

emotibloks

¿Qué es Emotiblocks de Miniland Educational?

Se trata de un juego desarrollado para niños y niñas a partir de 2 años. Un juego  que va más allá del encaje de bloques con el que nuestros hijos aprenderán a identificar 6 emociones básicas:

Emotiblocks está compuesto por 6 personajes con piezas de cabezas, que representan diferentes emociones, pelos y cuerpos intercambiables, que permiten dotarles de personalidad.

¿Cómo jugar con los Emotioblocks?

El juego viene acompañado de fichas de actividades y guía didáctica, que resultan de gran utilidad para compartir horas de juego y emociones en familia. En la gemotiblocks01uía didáctica encontrarás diferentes formas de jugar con los Emotiblocks, entre ellas construir la emoción, o imitarla.

El juego de imitar la emoción lo encuentro especialmente importante ya que permite que sea el propio niño quien deba ejecutar los gestos faciales y corporales para que el resto de compañeros identifique de qué emoción se trata.

Destaco también los juegos de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Jugando a adivinar qué le pasa a cada personaje aprenderán a identificar qué tipo de emociones provocan determinadas situaciones y qué es lo que pueden hacer ellos para ayudar a la persona que se siente triste, enfadada o aburrida.

Yo sugiero utilizar los emotiblocks también cuando leemos un cuento, pidiendo al niño que escoja el emotiblock más adecuado a la emoción que cree que siente el personaje. Este es también un ejercicio de empatía que ayuda al niño a relacionar situaciones e historias a emociones y sentimientos, de este modo ayudamos a nuestros hijos a:

  • poner palabras a sus sentimientos,
  • a compartir las emociones proponiendo soluciones, por tanto dando estrategias de autoregulación emocional.

En definitiva todo ello nos permite educar emocionalmente ofreciendo habilidades socioemocionales a nuestros pequeños.

¿Por qué usar emotiblocks?

No emotiblocks02podemos perder la oportunidad de hablar de emociones con nuestros hijos, hablarles de cómo se sienten cuando algo no les sale bien o cuando pierden jugando. La educación emocional es esencial para educar a nuestros hijos, aunque sabemos que no siempre es fácil. Cuanto antes empecemos más beneficios obtendremos.

 

La identificación de las propias emociones y las de los demás es una habilidad socioemocional que podemos y debemos fomentar desde casa, aunque también este trabajo debe continuar en las escuelas (muchas de ellas están apostando por la educación emocional en el aula) pero no siempre es sencillo encontrar el momento o el material adecuado para hacerlo. En mi opinión Emotiblocks es un juego didáctico que favorece el aprendizaje emocional temprano.

 

Jugando con los emotiblocks nuestros peques aprenderán a:

  • Reconocer e identificar los gestos faciales que expresan una emoción.
  • Reconocer e identificar 6 emociones básicas : tristeza, alegría, ira, miedo, asombro y aburrimiento.
  • Ser más tolerantes y empáticos.
  • Expresar sus emociones con palabras.

Por lo que fomenta:

  • La adquisición de valores positivos.
  • La adquisición de nuevo vocabulario emocional.
  • El autoconocimiento.
  • La autoregulación emocional.

 

En resumen, se trata de un excelente recurso para padres y maestros implicados en la educación emocional de sus hijos o alumnos.



A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel