Niños de 6 a 7 años

¿Cómo son? ¿Cómo piensan? ¿Qué podemos esperar de su comportamiento?

0 132

Alegres, divertidos, atrevidos, inexpertos pero ansiosos de libertad. Así son en general los niños de entre 6 y 7 años. Cierto, cada niño es único y especial. Cada uno de ellos es diferente pero, sin embargo, podemos enumerar algunas características generales que definen a estos niños de 6 a 7 años que llenan de risas y carcajadas, aunque también de rabietas y pataletas, tantos y tantos hogares.

De esto hablamos hoy, de niños pequeños aún, y lo hacemos siguiendo la línea de otros posts en los que hemos hablado de las características evolutivas de los niños y niñas de 4 a 5 años o de los de 5 a 6 años.

 

Quiero encuadrar el tema empezando con algo que debemos tener en cuenta por la importancia que tiene. Quisiera dejar muy claro que como padres no debemos agobiarnos en exceso si tras leer este post vemos que nuestro hijo no cumple con alguna de las características que aquí nombraré. Como padres, educadores o profesionales que trabajamos con niños debemos tener muy presente que cuando hablamos de niños y niñas de entre 6 y 7 años, al igual que cuando lo hacemos al hablar de otras etapas, nos referimos a los aspectos generales y más comunes de este período, es decir de aquellos que suelen compartir la gran mayoría de ellos.

Algunos niños tardan un poquito más que otros en adquirir ciertas habilidades pero, en principio entra dentro de la curva de la normalidad. Como estamos hablando de niños pequeños que aún están en pleno proceso de desarrollo físico, emocional, cognitivo y psicológico es muy  posible que nos encontremos con una amplia variedad repertorios conductuales. Por ejemplo podemos observar un niño con un lenguaje muy desarrollado pero con pocas habilidades sociales, otro con una excelente adquisición de la lectoescritura pero torpe operando matemáticamente. En todo caso, no hay que preocuparse en exceso porque en esta etapa esto es normal, debemos tener en cuenta que su desarrollo cognitivo, emocional y social aún está en pleno proceso.

Dicho esto vamos a ver un poco diferentes aspectos como los motrices, cognitivos, lingüísticos y emocionales.

Desarrollo físico y motriz del niño entre los 6 y 7 años

En esta etapa seguimos hablando de niños con mucha energía a los que les gusta jugar y moverse, ir de aquí para allí, y explorar su entorno. En términos generales destacamos:

  • Una mejora en la coordinación.
  • Su psicomotricidad fina y coordinación sigue mejorando, puede escribir y manipular mejor los objetos.
  • Generalmente hace mucho ruido, necesita actividades que involucren acción.

Desarrollo cognitivo

En términos generales el niño en esta edad va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales:

  • clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas;
  • ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud,peso, etc.);
  • trabajar con números;
  • comprender los conceptos de tiempo y espacio;
  • distinguir entre la realidad y la fantasía;

La memoria del niño de 6 años va perfeccionándose: adquiere mayor capacidad, mejor organización y por tanto la calidad de lo que recuerda es mayor. Esta mejora en uno de los procesos cognitivos básicos, la memoria,  le permitirá adquirir nuevos aprendizajes imprescindibles para su futuro personal, académico y social.

 

El lenguaje entre los 6 y 7 años

En esta etapa los niños ya dominan un repertorio de palabras muy ámplio. Comprenden alrededor de unas 20.000. La lectura diaria permitirá ir ampliando este abanico y enriquecerlo.

Sus habilidades lingüísticas (habilidades que permiten comunicarnos) tanto receptivas (escuchar y leer) como expresivas (hablar y escribir) mejoran día a día. Esta mejora le permite iniciar el pensamiento abstracto, aunque éste no se conseguirá hasta mucho más adelante, aproximadamente a los 12 años.

Es importante que los padres les ayudemos a mejorar día a día en su proceso de adquisición de la lectura, ofreciéndoles libros adecuados a su edad y nivel lector.

A nivel conductual y emocional

A esta edad, entre los 6 y 7 años, tiene lugar un gran salto hacia adelante en el desarrollo de la personalidad. Al igual como ocurría sobre los 2 años, cuando hablamos de la pequeña adolescencia o de los terribles 2, a los 6 vuelve a producirse una fase similar de reafirmación de la personalidad.

Podemos observar este tipo de conductas a lo largo de este periodo de :

  • No acepta la autoridad.
  • Quiere imponer su voluntad sobre los demás, en caso de no conseguirlo, suele revelarse.
  • Responde con un “no” a prácticamente todo lo que se le propone.
  • Desafía los límites para saber hasta dónde puede llegar.
  • Actúa de forma caprichosa.
  • Pasa de la risa al llanto con mucha facilidad, es lo que solemos llamar labilidad emocional.
  • Se muestra inquieto, movido, hiperactivo, ….

Todas estas conductas que nos suelen preocupar son propias de esta edad y se deben al desarrollo de su sistema nervioso. Su cerebro, en constante crecimiento y evolución, necesita todavía más tiempo para madurar y lograr que funciones ejecutivas como la atención, concentración, planificación o control de los impulsos le permitan estar más tiempo centrados en una tarea o comprender mejor el mundo que les rodea.

Si este post te ha parecido interesante y de utilidad te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más persona, que como tu, están interesadas en conocer un poco más a sus hijos.

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel