Para padres y madres que buscan respuestas.

La pequeña adolescencia. Conflictos habituales del niño de 2 a 4 años.

14 4.161

La pequeña adolescencia es el modo con el que muchos psicólogos, pediatras, educadores y padres definimos una etapa del desarrollo de nuestros hijos que va más o menos desde los 2 años a los 4 años y medio.

Niño enfadado, rabietas


Esta etapa que suele aparecer alrededor del segundo cumpleaños, siempre en función del desarrollo y grado de madurez de nuestro hijo, es una etapa de transición. Un período en el que nuestro pequeño va dejando de ser el bebé que hasta ahora ha sido para convertirse en un niño.

Es durante esta fase cuando aparecen los primeros conflictos. Se trata de una fase en la que el niño, nuestro hijo, ha conseguido una serie de habilidades importantes en su desarrollo físico y cognitivo:

  • ya es capaz de desplazarse autónomamente sin dificultades importantes,
  • ha empezado a hablar,
  • come prácticamente de todo y solo,
  • empieza a dejar los pañales y el chupete,
  • sabe jugar solo,

Todas estas nuevas capacidades que le permiten ser cada vez más autónomo e independiente provocan también que surjan los primeros conflictos, y las primeras rabietas ya que el niño parece volverse más rebelde al querer hacer las cosas él solo y del modo que él quiere.


Aparecen las batallas por querer hacer las cosas solo y rechaza nuestra asistencia para hacernos saber que él ya es mayor y que puede hacerlo sin necesidad de que ninguna persona mayor le ayude. 

Esta es la fase del “yo solo” y el “mío, mío” y a cualquier pregunta responden “no”. Es un momento evolutivo en el cual nuestros hijos nos van a llevar la contraria por sistema y que todo parece que les está mal. 

Sí, pero a pesar de que ésta va a ser una etapa compleja por la dificultad que tiene enfrentarse día a día a las rabietas de nuestro pequeño adolescente, se trata de un gran paso, un gran avance en su desarrollo ya que está reivindicando su forma de ser y su individualidad. Nuestro hijo está creciendo y lo hace de un modo correcto

A este ciclo de la vida de nuestro hijo de 2 años la llamamos pequeña adolescencia precisamente porqué se parece mucho a la crisis que tienen los niños de 13/14 años cuando entran en plena adolescencia. Nuestros pequeños de apenas 24 meses nos montan un espectáculo de rabietas y berrinches para reivindicar sus gustos, preferencias o intereses. Seguro que ya sabes de qué te estoy hablando, sí de cuando se enfada porqué no quiere ponerse la chaqueta azul o el vestido rojo, … Recuerda que esta es su forma de reafirmar su personalidad y empezar a cortar su cordón umbilical.



photo credit: zeeebas via photopin cc

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel