Razones para que los niños jueguen con plastilina.

La plastilina es un material que a todos los niños les gusta utilizar y que yo uso con gran frecuencia con mis hijos. Con ella crean multitud de formas, animales, frutas, seres extraños, pasteles, caramelos, lo que quieran.  Y a pesar que muchas madres (padres) piensan que es un material que ensucia mucho porque suele caer en suelo y quedar en zapatillas y zapatos, la plastilina es una de esos elementos que nunca debe faltar en casa cuando tenemos niños. En este artículo he recogido 10 buenas razones para que los niños jueguen y moldeen con plastelina, porque con ella desarrollan su imaginación, aprenden a concentrarse y tenemos asegurados largos momentos de diversión.

plastilina

 10 razones para que los niños jueguen y moldeen con plastilina.

La plastilina es un material tan versátil que sin duda se convierte en una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de los más pequeños de la casa. Recuerda que la plastilina:

  1. Favorece la psicomotricidad fina de manos y dedos tan necesaria para la correcta sujeción de lápices, ceras y colores. Imprescindible para el aprendizaje de la lectoescritura.
  2. Estimula la imaginación.
  3. Fomenta la creatividad.
  4. Permite el aprendizaje de formas y colores.
  5. Es un material que estimula los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
  6. Estimula y favorece el desarrollo del lenguaje oral, incorporando vocabulario nuevo de formas, colores y texturas.
  7. Favorece la concentración en niños muy dispersos y poco atentos.
  8. Permite trabajar conceptos matemáticos: contar, sumar, restar y formas geométricas, así como realizar series simples.
  9. Jugando y moldeando con plastilina podemos enseñar valores como la importancia de la constancia, la perseverancia y la aceptación de la frustración.
  10. Y lo más importante, los niños se divierten y pasan largos ratos jugando tranquilamente con este material.

Estas son mis 10 razones para que los peques jueguen con plastilina, es posible que tu tengas otras muchas, si quieres puedes compartirlas con nosotros dejando un comentario con tus ideas.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 7 comentarios

Comentarios cerrados.