Buscar juegos pedagógicos o juegos educativos que ayuden a nuestros hijos a desarrollar sus conocimientos es parte del trabajo que desarrollo desde Mamá psicóloga infantil. Hoy os quiero presentar Abacolor Shapes de Miniland, un divertido juego matemático, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años.
Abacolor Shapes es un juego pedagógico muy completo con el que trabajamos muchos conceptos, pero sobre todo lo que favorecemos es el aprendizaje intelectual mediante el desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación visomotora.
Mis dos hijos de 3 y 5 años lo están probando desde hace algunos días y está triunfando. Tanto es así que en momentos en los que el mayor dice “aburrirse” me dice “mami, ya sé que voy a hacer: las series de Miniland” refiriéndose al Abacolor shapes.
¿Por qué les gusta tanto abacolor shapes?
No sabría decirlo con exactitud pero creo que las formas, los colores y el tipo de actividades que propone les atrae mucho. Mi sincera opinión es la siguiente:
La manipulación de este material y el poder comprobar ellos mismos si lo están haciendo bien o no sin ayuda de un adulto (cuando lo utilizan los niños más mayores) les proporciona grandes dosis de autoconfianza fomentando el aprendizaje. (Sara Tarrés, Mamá Psicóloga Infantil).
Contenido del juego.
- El juego cuenta con 50 formas para clasificar: 10 modelos en 5 colores diferentes.
- 1 soporte de clasificación.
- 1 guía de juego.
- 12 actividades de juego.
- 1 maleta para recoger el material.
¿Cómo jugar a abacolor shapes?
Otras propuestas de juego de Mamá Psicóloga Infantil
La actividad 1 según juego pide al niño que coloque los círculos. Siguiendo esta propuesta, yo sugiero las siguientes:
- Actividad 1.1: cuadrados rojo-amarillo-verde-azul-negro
- Actividad 1.2: estrellas roja-amarilla-verde-azul-negra
- Actividad 1.3: triángulos rojo-amarillo-verde-azul-negro
Otras variaciones son posibles sencillamente variando el orden de los colores, así que la posibilidad de juego solo con esta primera actividad se amplían enormemente.
Para poder tenerlas siempre a mano podemos dibujar las formas y pintarlas con los colores que deseamos que se ordenen.
Capacidades y habilidades que fomenta jugar al abacolor shape
Utilizado el Abacolor de Miniland, sobre todo trabajaremos la atención y concentración, que a los 3 años suelen ser bastante limitada, conseguiremos que vayan aumentando a medida que nuestros pequeños vayan creciendo pero también entrenándolas y ejercitándolas.
A parte, fomentamos:
- Reconocimiento de formas y colores.
- Comprensión del concepto de cantidad, al contar las piezas que tienen o necesitan.
- Desarrollo de la percepción espacial.
- Comprensión de las reglas e instrucciones.
- Desarrollo del lenguaje y aumento del vocabulario.
[amazon_link asins=’B01FL17VTU’ template=’ProductCarousel’ store=’mimamaespsico-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5dbc0de2-1227-11e8-96e7-0b7a96bc1e0f’]