«Fiti encuentra su camino» es un álbum ilustrado perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones de Salvatella Editorial, escrito por Anna Ferrer e ilustrado por Bàrbara Sansó que nos habla principalmente sobre las habilidades sociales y de un valor esencial como es la solidaridad. Pero tal y como sucede con ese tipo de cuentos e historias, bien escritas y tratadas, más que un cuento es en sí una herramienta con la que podremos tratar muchos otros conceptos, emociones y temas de gran importancia para el desarrollo socioemocional de nuestras criaturas. Además, en la parte final encontramos un apartado dirigido al adulto, con reflexiones, ejercicios y juegos para trabajar con los niños. Algo que considero fundamental en libros de este estilo en los que se busca también un aprendizaje desde la experiencia personal.

Te cuento todo esto después de la breve reseña editorial y los datos técnicos de «Fiti encuentra su camino».

Fiti encuentra su camino

Breve reseña editorial y datos técnicos

Fiti no se parece a ninguna tortuga que puedas conocer. Todos se asombraron al verla nacer, porque rompió el huevo en un plis plas. A todos sus hermanos les hizo falta más tiempo para salir a respirar por primera vez, y además hacían las cosas más despacio, como acostumbran a hacer todas las tortugas. Su padre y su madre tampoco podían seguir el ritmo de Fiti. Así, pues, pronto empezó a sentirse sola.

Cuando nos rodeamos de gente −familia o amigos−, los problemas se vuelven más fáciles de resolver.

«Fiti encuentra su camino«


Autor: Anna Ferrer 

Ilustraciones: Bàrbara Sansó

Colección: Naturaleza y emociones.

Encuadernación: Tapa dura 

ISBN: 9788418427077

Accede a la web para ver todos los títulos de esta colección en castellano.

También disponible en català.

Accede la web para ver todos los títulos de la colección en català.


¿Qué encontrarás en «Fiti encuentra su camino»?

Este álbum ilustrado, igual que todos los demás que pertenecen a esta colección tan bonita y bien cuidada, nos presenta un mundo mágico donde los elementos de la naturaleza cobran vida.

En este caso nos encontramos con una familia de tortugas donde Fiti, la protagonista, es diferente a todas ellas desde el mismo momento de nacer. Ella es una tortuga que no le gusta ir despacio y que por su forma de ser hace las cosas de otro modo. Estas características personales que la hacen tan especial acabarán acarreándole muchos problemas, incomprensión, riñas y enfados tanto con sus padres como con el resto de sus hermanos y hermanas.

Debido a la falta de control de sus conductas y a su déficit en habilidades sociales, sus padres que intentan que cumpla con las normas de la familia acaban siempre por enfadarse con ella por diversas razones ya que Fiti, por ejemplo, hace bromas a destiempo, interrumpe, salta y corre sin parar … Pero la historia da un giro inesperado y con él aparece la oportunidad de apreciar las cualidades individuales y su valor dentro del grupo.

Como ves se trata de una historia que da para mucho pero además de permitirte explicar a tus peques la necesidad de respetar los ritmos y las necesidades de los demás, vas a poder trabajarlo con las actividades que las autoras proponen realizar al final del libro.

¿Por qué te lo recomiendo?

Te recomiendo «Fiti encuentra su camino» porque los cuentos y los álbums ilustrados como éste permiten que los niños entiendan e incorporen conceptos abstractos como los que se tratan en esta narración de un modo natural, sin que debamos sermonearles ni hacer grandes discursos de los que desconectan enseguida.

Te lo recomiendo porque leyendo «Fiti encuentra su camino» encontrarás la historia de muchos niños y niñas que por diferentes razones tienen dificultades con su entorno por el mero hecho de ser distintos o de no poder hacer las cosas del modo en el que el resto las hace. Pienso en niños sin trastornos pero tambien en aquellos que los tienen como puede ser el caso de los muchos niños y niñas con diagnostico de TDAH ( Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad).

En tercer lugar, te invito a leer este libro en casa o en el aula para tratar diversos temas como los que te explico en el siguiente apartado.

Temas sobre los que podemos tratar tras leer «Fiti encuentra su camino»

Son diversos los temas sobre los que podremos hablar mientras leemos «Fiti encuentra su camino», no solo de la importancia de las habilidades sociales y del valor de la solidaridad, si no también de :

  • la paciencia y el valor de saber esperar;
  • el respeto por los demás, de sus ritmos y sus diferencias;
  • la soledad y el rechazo;
  • del valor del grupo, de la familia y la amistad;
  • de las oportunidades de aprender de quien hace las cosas de otro modo;
  • de la reparación del daño causado ( tienes una actividad muy bonita al final de libro para trabajar esta cuestión)

El valor de la paciencia

Aprender a ser paciente es algo esencial que debemos saber transmitir a nuestros hijos y alumnos. Aprender a saber esperar y tolerar ese malestar punzante cuando tenemos ganas de hacer cualquier cosa.

La paciencia es una cualidad que se entrena día a día.

Es la capacidad de esperar con calma, sin modificar nuestro estado de ánimo y la principal habilidad para saber tolerar la frustración. Sirve para hacer frente a las frustraciones y contratiempos. Nos permite esperar en la cola del supermercado, en la consulta del pediatra y además nos ayuda a ser más hábiles socialmente siendo personas más asertivas. De este modo, siendo pacientes, vivimos en equilibrio.

Sobre la paciencia he hablado en:

El valor de la solidaridad

La solidaridad es otro de los valores que aparecen en «Fiti encuentra su camino«, un valor esencial que nos permite ayudar y apoyar a otras personas. A compartir lo que tenemos, a hacer algo para que los demás salgan adelante en momentos complicados: protegerles, arroparles y acompañarles sin buscar nada a cambio.

Para ello es preciso que niños, niñas, adolescentes y adultos percibamos y seamos conscientes de lo que los demás necesitan: compañía, alimento, hogar, … Pero con esto no basta. Para ser solidario debemos además tener el deseo y la posibilidad de poder ayudarles.

Sobre la educación en valores he hablado en:

Sobre la colección Natutaleza y emociones

En la Colección Naturaleza y Emociones, de Salvatella editorial, encontramos diferentes cuentos en los que la naturaleza cobra vida para ayudar a los más pequeños a conectar con sus emociones y tomar conciencia de su importancia. Los cuentos de esta colección permiten aprender cosas tan importantes como:

  • El respeto por las diferencias
  • Aprender a querernos a nosotros mismos
  • Ser positivos o
  • Comprender que no estamos solos en la vida y que podemos pedir ayuda.

Otros libros de esta colección reseñados en Mamá Psicóloga Infantil

Pic y Poc crecen juntos. Un álbum ilustrado sobre la autonomía, la sobreprotección y otros estilos parentales.

Pic y Poc crecen juntos

Un álbum ilustrado sobre la autonomía y la sobreprotección escrito por Ana Ferrer y Bárbara Sansó, publicado por Salvatella Editorial.

Tienes la reseña completa aquí donde te explico con detalle porqué creo que esta lectura te puede ayudar, tanto a ti como educador como a tu hijo o alumno. Una historia con la que reflexionar y pensar si es necesario modificar alguna de las estrategias que estamos usando en nuestro estilo de educar.

Recuerda compartir esta reseña en tus redes sociales para que otros padres que desean educar a sus hijos e hijas a través de libros como éste tengan la posibilidad de saber de él.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.