El niño que no podía vivir lejos del mar, reseña

0

«El niño que no podía vivir lejos del mar» es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas.

El niño que no podía vivir lejos del mar

Perteneciente a la colección Naturaleza y Emociones «El niño que no podía vivir lejos del mar» trata de un tema muy necesario sobre el que reflexionar. Me refiero a la resiliencia. Un concepto que te explico con más detalle a lo largo de esta entrada.

Consideraciones previas sobre la resiliencia

Antes de ver qué significa esto de la resiliencia quiero hacer un pequeño apunte. Una consideración previa. Y ésta no es otra que poner el foco en los estilos parentales que estamos adoptando. O dicho de otra manera, la forma que estamos ejerciendo de padres y de qué manera ayudamos a nuestros hijos a hacerse mayores.

Porque tan malo es crecer en un entorno autoritario como en otro hiperprotector o negligente. Y es que en una sociedad como la nuestra, en la que cada vez nos volvemos más y más sobreprotectores, estamos impediendo que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar habilidades para superar adversidades, contratiempos o dificultades. Algo que en algún momento u otro ocurrirá y que deberán afrontar, con más o menos equipaje y herramientas emocionales.

Aquí es donde tú, como padre, madre o educador, tienes la oportunidad de ofrecer a tus hijos la educación emocional que precisan para desarrollar una buena inteligencia emocional.

En primer lugar revisando tu estilo de crianza y valorar si proteges en exceso. Pero además, en este caso to te propongo hacerlo a través de libros y cuentos. Y te lo propongo así porque sabemos bien que los libros y las historias en ellos se relatan son una de las mejores herramientas para llevar a cabo esta tarea que tanto nos cuesta: la de educar las emociones de nuestros hijos y las propias.

«El niño que no podía vivir lejos del mar» como recurso para la educación emocional

«El niño que no podía vivir lejos del mar» es uno de estos libros que nos ayuda a hablar de emociones como la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia. A lo largo del relato vamos a poder identificar estas 4 emociones básicas. Emociones que nuestro protagonista irá sintiendo en relación a los acontecimientos que le van a ir sucediendo. La gestión que hará de ellas van a permitirle desarrollar esta capacidad de la que te hablaba al inicio y que te explico a continuación: la resiliencia.

Resilencia ¿Qué es?

Podemos definir la resiliencia como esa capacidad que tiene una persona para superar, adaptarse y salir reforzado de circunstancias adversas o traumáticas. Eso no significa reprimir en ningún caso las emociones desagradables que causan, todo lo contrario. Significa aceptarlas, aprender a expresarlas adecuadamente y sacar de ellas algo que nos permita avanzar.

Por la complejidad de este concepto y por su importancia en la vida de cualquier ser humano, éste concepto ha sido desarrollado en otros post publicados en el blog. A continuación puedes acceder a ellos para que los revises con mayor profundidad, si así lo deseas.


Posts relacionados:


Ahora veamos cómo aborda «El niño que no podía vivir lejos del mar» este concepto y de qué modo nos puede ayudar con nuestros hijos, alumnos o pacientes.

La resiliencia en «El niño que no podía vivir lejos del mar»

En este caso «El niño que no podía vivir lejos del mar» con su protagonista Dax nos ofrecen la oportunidad de ver cómo algo, en principio, tan fatídico para un niño como puede ser un cambio de domicilio puede acabar siendo una oportunidad para descubrir cosas nuevas.

Escrito por Anna Ferrer e ilustrado maravillosamente por Barbara Simó éste es uno de esos álbumes ilustrados que tanto me gusta poderte darte a conocer. Y lo es porque como padres y madres que queremos lo mejor para nuestros hijos, este álbum puede ayudar a esos niños que están viviendo una situación parecida.

Este cuento incluye reflexiones y consejos para nosotros, los padres, para que podamos acompañar a nuestros pequeños cuando les toca vivir situaciones similiares. Para ello es importante que les ayudemos a :

  • confiar en sí mismos,
  • vivir las dificultades como oportunidades de aprendizaje,
  • practicar el mindfulness i la conciencia plena,

Post relacionado: 10 consejos para desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes


Al final del libro, que está magníficamente trabajado, la autora nos propone diferentes ideas sobre cómo potenciar la resiliencia. Para ello ha desarrollado diferentes actividades para expresar la rabia y conectar con la calma.

Pero no solo esto, para que podamos sacar el máximo partido de lo leído en «El niño que no podía vivir lejos del mar» también encontrarás un apartado para primero, hablar del cuento y a continuación vivirlo a través de diferentes ejercicios, algunos basados en el mindfulness.

Títulos de la colección

Naturaleza y emociones

Consideraciones finales

Sinceramente «El niño que no podía vivir lejos del mar» es un álbum ilustrado que te recomiendo escoger como regalo en cualquier momento del año, pero sobre todo si estás pasando por alguna etapa difícil o cambio importante.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en educar a sus hijos con libros y cuentos como éste.

Pero antes de irte te dejo con los últimos libros reseñados en la sección dedicada a los libros infantiles

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más