10 características de los padres autoritativos

¿Cómo son los padres autoritativos? ¿Qué características tienen? ¿Qué los diferencian de los demás?

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio modo de criar a nuestros hijos y todos, normalmente, lo hacemos desde la base del amor, del cariño, del respeto y la tolerancia. Aún y así, según el modo deproceder, podemos distinguir 4 estilos parentales bien diferenciados: autoritarios, autoritativos, negligentes o indulgentes. Hoy hablamos del estilo autoritativo.

padres autoritativos

Qué son los estilos de educativos o de crianza

Todos, al convertirnos en padres, tarea que nadie dijo que fuera fácil ni sencilla, tomamos decisiones importantes en el modo de educar a nuestros hijos. A este conjunto de decisiones y acciones que configuran un patrón más o menos estable en lo que hacemos en lo relativo  a la educación de nuestros hijos lo llamamos estilo de crianza.

Según sea el tipo de relación que establecemos con nuestros hijos, más o menos afectuosa, directiva, nuestro modo de establecer límites y normas se diferencian los 4 estilos parentales de los que hablamos los psicólogos, pedagogos o sociólogos, entre otros.  Hoy hablamos de uno de estos estilos de educar a nuestros niños. Hablamos del estilo autoritativo que no autoritario.

 10 caracteríscas de los padres autoritativos

 
  1. Los padres autoritativos  o democráticos, son aquellos padres que intentan fijar límites claros confiando en las consecuencias naturales para que el niño aprenda de sus propios errores.
  2. Son familias que proporcionan normas claras y que razonan de forma afectuosa.
  3.  No imponen por el ordeno y mando, aunque sí son firmes en su modo de hacer, pero son cariñosos y afectuosos con sus hijos.
  4.  Los padres autoritativo explican al niño por qué son importantes las reglas y por qué deben seguirse.
  5. Los padres autoritativos razonan con sus hijos y consideran el punto de vista del niño a pesar de que pueden no estar de acuerdo.
  6.  Son firmes, con ternura, calidez y amor.
  7. Ayudan a sus hijos sean independientes y autónomos. Que aprendan a valerse por sí mismos y que piensen en las consecuencias de su conducta.
  8.  Fomentan el aprendizaje de las normas no por el miedo al castigo si se incumplen si no por las consecuencias negativas que puede tener sobre él o los demás.
  9. Explican a sus hijos qué es lo que seespera de ellos, teniendo en cuenta siempre su nivel d edad y madurez.
  10. Refuerzan los comportamientos positivas mucho más que centrarse en los negativos.
 

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.