Miedos infantiles en niños de 0 a 2 años.

Los miedos infantiles en niños de 0 a 2 años van cambiando y evolucionando en función de los meses que tengan. Esto es así porque el miedo es en realidad una emoción que nos mantiene a salvo. Como si de una niñera se tratara el miedo alerta de los diferentes peligros que pueden poner en riesgo al pequeño. Por eso, y en función de sus aprendizajes el miedo evoluciona y cambia.

miedos infantiles en niños

A lo largo de su desarrollo,  los niños experimentan miedos muy variados, a pasajeros y normalmente de poca intensidad, propios de la edad y que irán desapareciendo poco a poco.

Desde un punto de vista biológico, el miedo es una reacción adaptativa que nos protege de posibles y/o potenciales peligros, reales o imaginarios. Es una de las emociones básicas dirigida a impulsar nuestra propia superviviencia.

Desarrollo de los miedos infantiles en niños de 0 a 2 años.

Nos habremos dado cuenta que nuestro pequeño de apenas 2 años empieza a reaccionar con miedo a determinadas cosas y situaciones.

Y es que el 
miedo ayuda a nuestros hijos a crecer, los hace prudentes y evita que se alejen demasiado de nosotros a pesar de su afán de exploración por conocerlo todo. 


Por eso los miedos más frecuentes en esta edad están relacionados con los extraños, la oscuridad o los ruidos fuertes. Y sobretodo con la separación de sus cuidadores habituales.

Los miedos más comunes en esta etapa son:

Según el momento evolutivo dentro de esta etapa podemos distinguir

1.- Etapa 1 (0-6 meses). Hasta los 6 meses de edad tienen miedo a:

  • los ruidos,
  • a quedarse solos. Sienten miedo cuando nos pierden de vista o dejamos de acariciarlos. Recuerda la reacción que tiene tu bebé, por ejemplo, cuando le estás dando la mano mientras está en su moisés para que se duerma y de repente le sueltas la mano.

2.- Etapa 2 (6-12 meses). De los 6 meses al año, los miedos más comunes son:

3.- Etapa 3 ( 12 -24 meses). De los 12 meses a los 2 años.

Los miedos siguen evolucionando aunque hay algunos que permanecen, así podemos observar como los miedos más frecuentes en este momento evolutivo son:

  • a los ruidos fuertes, los petardos por ejemplo suelen darles bastante miedo a los niñospequeños.
  • Miedo a los animales feroces, el lobo es el animal por excelencia. 
  • Y a quedarse sin el apoyo de papá o mamá.
  • Los terrores nocturnos se pueden hacer más estables en esta etapa y empiezan a soñar que se caen al vacío y otros sueños que les atemorizan.

En conclusión

Los miedos infantiles en niños de 0 a 2 años evolucionan a medida que nuestro bebé crece y se va convirtiendo en niño.

La capacidad de explorar más y más su mundo se incrementa y con ella también la posibilidad de

  • caerse,
  • de que alguien le de un susto,
  • de encontrarse con un animal,
  • con gente desconocida, …

Todo ello hace que las alarmas ante situaciones peligrosas se activen y que nuestro pequeño experimente nuevos miedos.

Gracias al progresivo desarrollo lingüístico que se produce a lo largo de estos dos primeros años nuestro hijo experimentará una gran evolución en su pensamiento, se producirán grandes cambios cognitivos que se reflejarán también en los miedos que va ir experimentando. Al final de esta etapa los miedos no serán solo producidos por situaciones reales … nuestro pequeño empezará a experimentar miedo a situaciones imaginarias

Puedes seguir profundizando sobre los miedos infantiles en niños de distintas edades leyendo estos otros post que creo que pueden interesarte.


Pero antes de irte echa un vistazo a mis últimos artículos 

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Cecilia

    hola, acabo de descubrir tu blog y me parece excelente, toda la info que pones es muy útil. Tengo una consulta, mi hijo de 18 meses le ha agarrado un miedo súbito a bañarse, pero no al agua, juega en su bañera mete las manos, pero cuando lo quiero meter sube las piernas y llora mucho….claramenete tiene miedo a poner los pies en la tina con agua, he probado usar la tina vacía, la tina llena y nada. que podría ser? es normal? no se ha caído ni ha tenido un accidente en la tina, fue de un día para el otro. gracias!

Comentarios cerrados.