Mi bebé se agita y patalea mientras duerme ¿Tiene pesadillas?

1

Cuando observamos el sueño de nuestro bebé de pocos meses, es posible que hayamos visto que mientras duerme se agita, patalea, incluso puede que emita algún «güé-güé» o hasta llegue a despertarse gritando un poco para luego volverse a dormir.

¿Es posible que nuestro bebe esté sufriendo alguna pesadilla?

Esta fue una pregunta que me realizó vía twitter una seguidora de esta red social.

En principio los bebés de pocos meses no tienen pesadillas ni mucho menos terrores nocturnos. Pero si tienen este tipo de movimientos y agitación, sí emiten sonidos o balbuceos que nos hacen pensar en malos sueños.


Cuando observemos este tipo de reacciones en nuestros bebés no deberíamos preocuparnos ya que no son pesadillas como las nuestras. Este comportamiento se debe a la inmadurez de su cerebro , mucho más visible mientras duerme. 


Su cerebro en desarrollo todavía no es capaz de controlar los mecanismos reguladores de las fases del sueño, provocando que se superpongan la fase activa con la pasiva del sueño, lo que induce a que se muestren agitados, nerviosos, pataleen, balbucee o sonrían.


A medida que van creciendo, evidentemente los bebés van soñando con lo que les va ocurriendo a lo largo del día. Los aprendizajes diarios, como empezar a gatear, dar palmas, decir adiós, ponerse en pie, o la fase del miedo a los extraños o «mamitis» pueden ocasionar cambios en el sueño de nuestros bebés, mostrando más agitación o despertares nocturnos.


Es importante que durante el día mantengamos a nuestro hijo lejos del estrés, aplicando en su vida diaria pautas y rutinas, fijando unas horas más o menos estables para sus paseos, comidas, siestas, baños y hora de acostarlo por la noche. 


Unos buenos hábitos de sueño se relacionan precisamente con estas rutinas, un niño que vive en un entorno sin ansiedad o estrés, que sigue unos horarios de alimentación y sueño es un niño que dormirá mucho mejor y tranquilo toda la noche.

Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tú, interesadas en el sueño de su bebé. Pero antes de irte te dejo con mis últimos post por si deseas seguir leyendo.



Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más