Dejar solo al bebé mientras duerme con un vigilabebés

Dejar solo al bebé mientras duerme es una de las dificultades y temores a las que debemos enfrentarnos las madres, incluyo padres también, sobre todo con el primer hijo. Porque sé que esto te preocupa hoy trato de reflexionar contigo sobre ello.

Los miedos de dejar solo al bebé mientras duerme

Mentiría si dijera que yo no tuve miedo al dejar solos a mis hijos cuando les acostaba en su cuna o cuando los pasé a su propia habitación. Y mentiría porque es natural sentir cierto temor cuando debes alejarte y dejar solo a tu bebé en un lugar sin nuestra supervisión constante. Ese ser tan frágil e indefenso al que podría ocurrirle algo sin que nosotros nos diéramos cuenta.

Los miedos de dejar solo al bebé mientras duerme son muchos:

  • Sentimos miedo y malestar por creer que lo dejamos desemparado.
  • Miedo a la temida muerte súbita del lactante.
  • Nos angustia no ser buenas madres.
  • Nos preocupa no oírle llorar al despertar.

Es por ello que una de las primeras cosas que hacemos cuando montamos su habitación es informarnos cuál es el mejor vigilabebés para poder descansar tranquilas y reducir nuestra ansiedad. Yo también lo hice porque si algo tengo claro es que la seguridad es esencial aunque el riesgo cero no exista.

Un vigilabebés para nuestra tranquilidad

Si queremos empezar a dejar solo al bebé durante algunas horas o incluso toda la noche, una de las mejores cosas que podemos hacer es hacernos con un buen vigilabebés. Este accesorio es uno de los imprescindibles que yo te recomiendo adquirir básicamente para tu tranquilidad.

Ciertamente este tipo de aparatos, dependiendo de sus prestaciones, permiten monotorizar a nuestros pequeños desde que son bebés hasta que son mucho más mayores como para poder jugar solos en su habitación. De manera que nosotros podemos seguir con nuestras rutinas diarias sin tener que estar constantemente vigilando qué están haciendo y qué no.

Actualmente existe una amplia gama de vigilabebés que se ajustan a todo tipo de necesidades y posibilidades económicas. Cada uno de ellos te ofrece distintas características que te aconsejo conocer antes de decidirte por alguno de ellos. Pero lo esencial es que te permitan estar tranquila al dejar solo al bebé.

Ventajas de los vigilabebés

Tal y como hemos ido viendo hasta ahora, la principal ventaja de tener un vigilabebés es que nos aporta un extra de tranquilidad al dejar solo a nuestro pequeño bebé mientras duerme. Pero hemos ido esbozando otras ventajas que te enumero a continuación:

  • Ofrece una dosis extra de tranquilidad a los padres.
  • Permite una mayor libertad de movimiento a los padres.
  • Posibilita observar sin interferir en el descanso del bebé.
  • Porporciona la posibilidad de hablarle y cantarle desde otros lugares de la casa.
  • Favorece la adquisición de hábitos de sueño.

Podría seguir enumerando en función del modelo pero estas son las ventajas más destacables de la gran mayoría de vigilabebés.

Cómo mantener seguro al bebé mientras duerme

Más allá de los vigilabebés que nos van a ayudar a estar al caso de los posibles despertares o contratiempos que puedan surgir, debemos conocer algunas pautas para mantener a nuestros peques seguros mientras duermen.

Por ejemplo:

  • Los bebés menores de un año deben dormir siempre sobre sus espaldas, boca arriba y esto incluye también todas las siestas que realice.
  • El colchón de la cuna o cama en la que va a dormir debe ser de una firmeza adecuada para que no se hunda con su peso.
  • Asegúrate de que no hay ningún objeto que pueda causarle algún daño o asfixia. No dejes los peluches mientras duerma cerca de él durante el primer año de vida.
  • No uses almohadas.
  • Trata de que no esté demasiado abrigado.
  • No dejes nunca y bajo ninguna circunstancia a tu bebé solo en casa mientras duerme.

Los vigilabebés nos van a proporcionar un extra en la seguridad al dejar solo al bebé mientras duerme, pero ten siempre en cuenta este tipo de consejos que acabo de ofrecerte. Puesto que son esenciales para su protección.

Para finalizar

Recuerda, dejar al bebé solo mientras duerme es uno de los desafíos a los que deberemos hacer frente como padres, para hacerlo con mayor tranquilidad el uso de un vigilabebés es muy recomendable. Sin embargo, no descuides llevar a cabo las pautas que te ofrecido en este tramo final del post puesto que son más importantes para garantizar seguridad.

Si este post te ha resultado interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres preocupados por este tema.

Leave a Reply