Para padres y madres que buscan respuestas.

Los niños deben hacer siesta.

5 155

La siesta es necesariaAsí se titula el artículo de la revista “Ser Padres” que he estado leyendo esta tarde. ¡Cuánta razón!. Qué poca importancia se le otorga en el cole a esta sana costumbre. Incluso algunos padres pensamos que sólo los bebés deben hacerla y que a partir de los 3 años ya no es necesaria. Pero .. ¿realmente es así?.

Los niños necesitan hacer siesta

Según el artículo, la siesta es necesaria hasta los 5 años. 

Hacer una siesta ayuda a los niños a crecer mejor, a recuperar la energía perdida durante la primera mitad del día, y ha estar de mejor humor.


Mi hijo Marc, desde que empezó el cole de mayores (P3) no tiene tiempo para dormir su siesta al medio día. Sale a las 13h y llega a casa para almorzar 10 minutos más tarde. Comemos y apenas queda media hora para descansar. No duerme
Y éste, lo se, es el caso de muchos otros niños de su misma edad. Pero, ¿sabemos realmente qué sucede cuando no hacen su tan beneficiosa siesta del medio día?. Madres y padres, cuando les recogemos a la salida del cole, nos tenemos que enfrentar a su malhumor y a las tan temidas rabietas, por la falta de sueño. Hoy mismo, cuando le he recogido, el motivo de enfado han sido las galletas! Él quería un bocata!

Los niños que no hacen la siesta se encuentran más irritables, inquietos, todo les parece mal,…. y nosotros tenemos que estar todo el tiempo encima de ellos por su mal comportamiento. Pueden mostrarse tan oposicionista y tan intolerantes que a veces pueden llegar a provocar situaciones límite, arrastrándonos  a una espiral de malestar, alterando de esta manera el medio familiar.


Apunto brevemente, a continuación, algunas de las repercusiones escolares y conductuales en niños y adolescentes por falta de sueño. Los niños en edad escolar ante la pérdida de sueño, a corto plazo responden sin mostrar somnolencia, pero se muestran:

 
Fuente: revista Ser padres

Foto cortesía www.pixabay.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 Comentarios
  1. […] con nuestros hijos, que duerman todo lo que puedan y sobre todo no olvidemos la importancia de las siestas durante los 5 primeros años de […]

  2. […] moviéndose, nunca está quieto (sólo cuando duerme). Y dormir … No duerme apenas. Realiza siestas de 30 minutos. Y siempre ha sido así. Desde que salió de la clínica tras 15 días en la […]

  3. maria jose sandino aguilera dice

    hola, mi hija tiene cinco anos pero no va al kinder hasta este ano que empezara , la ninera le tiene un horario de siesta pero resulta que la obliga esto es correcto ? que debo de hacer en este caso, por que mi hija los dias que esta conmigo no le hace falta la siesta.

    mary, gracias

  4. Sara Tarrés dice

    Es cierto, muchos niños, llegada una detminada edad ya no quieren hacer siesta (porqué prefieren jugar o estar con los mayores). No se trata de que les obliguemos a dormir, sinó de poder dejar que lo haga si su organismo se lo pida. Lo malo son los horarios escolares y lo poco que respetan este criterio. Se olvidan que los niños que duermen bien su siesta, crecen mejor y están más felices!
    gracias por tu comentario.
    Sara Tarrés

  5. Anonymous dice

    Qué razón tienen tus palabras ! , mi hijo siempre había hecho siesta y hará un par de meses que ya no quiere hacerla , al cumplir los 4 años ha habido un cambio en esto , al no dormir SÍ que se le nota más decaído , por ejemplo al salir del cole habla poco y se le ve desmotivado …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel