Hoy te propongo una serie de libros sobre la autoestima para fomentarla en nuestros hijos y/o alumnos. Una lista que irá creciendo a medida que vaya conociendo nuevos títulos y haya tenido la oportunidad de leerlos y reseñarlos.

Afortunadamente, hoy en día tenemos un gran universo dedicado a la literatura infantil y juvenil. Y son muchos los autores y editores preocupados por poner en nuestras manos libros y álbumes ilustrados que nos aporten más que diversión, aventuras, sueños y demás, que no es poca cosa. Hoy en día podemos encontrar libros sobre valores, emociones o libros sobre la autoestima como los que te presento a continuación. Libros y cuentos que son recursos maravillosos para poder reflexionar y trabajar con nuestros hijos o alumnos estos conceptos pero sobre todo libros que ayudan a vincularnos mejor con nuestras criaturas.

Libros sobre la autoestima para niños y no tan niños.

Guia: La autoestima + cuento : Noelia viste de lunares el mundo

Guía: La autoestima + cuento «Noelia viste de lunares el mundo».

Te propongo esta libro guía de la colección psicocuentos en primer lugar porque con él tendrás la oportunidad de profundizar un poco más sobre qué es la autoestima, cómo se construye y qué influencia tenemos los padres, madres y otros educadores en su construcción a lo largo de la infancia.

Se trata de un doble libro. Por una parte dispones de una guía dirigida a los adultos y por otro lado, un cuento relacionado con la autoestima para poder contar a los niños.


el jardín de violeta

El jardín de Violeta

Este es uno de los libros sobre la autoestima que encabeza la lista de mis favoritos.

Un álbum ilustrado de la Editorial Emonautas que trata de una manera delicada y maravillosa este constructo psicológico que hace referencia al conjunto de percepciones, pensamientos, sensaciones, valoraciones y emociones que tenemos respecto de nosotros al que llamamos autoestima.


el abrigo de jana

El abrigo de Jana

Otro libro de Emonautas que me ha cautivado. Un álbum ilustrado para reflexionar sobre la importancia de valorarse a uno mismo y dejar de compararnos con los demás.

Tienes la reseña completa aquí


no me gusta como soy

No me gusta como soy

En este caso se trata de un libro para tratar los complejos infantiles y lo importante que es quererse a uno mismo tal y como es. Algo fundamente para un óptimo desarrollo personal, emocional y social.

Una historia para comentar la importancia del aspecto físico y qué podemos hacer para que la belleza exterior vaya por delante de la interior.

Tienes la reseña completa aquí


me encanta como soy. libros sobre la autoestima

Me encanta como soy

«Me encanta como soy» un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd publicado por editorial Bruño.

Un libro sobre la autoestima de nuestros pequeños, es decir de la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como son, con sus más y sus menos.

Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos lo extraordinarios que son. Puedes acceder a la reseña completa aquí.


Telma, el unicornio. Libros sobre la autoestima

Telma, el unicornio

Con el característico humor de Aaron Blabey Telma, el Unicornio nos permite hablar de temas tan importante con nuestros hijos como son la autoestima, la autenticidad y el valor de la auténtica amistad.

Puedes ver la reseña completa que hice de este libro sobre la autoestima aquí


Cada uno es como es

Cada uno es como es.

Si bien este álbum ilustrado tiene como objetivo principal transmitir el valor de la diversidad, yo lo incluyo dentro de los libros sobre la autoestima para trabajar con nuestros hijos o alumnos tal y como te explico en la reseña que puedes leer aquí


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.