«El abrigo de Jana» es un álbum ilustrado sobre la autoestima. Más que un cuento es una pequeña joya. Un libro de esos que tanto me gusta reseñar, no solo porque está escrito por la terapeuta y psicóloga infantil Lola Ordoñez si no porque es un libro infantil excelente para trabajar tanto con los padres como con los niños. Con propuestas para reflexionar después de leer, actividades que aplaudo por lo bien nos vienen a las familias que queremos ir más allá de la lectura de una historia.

El abrigo de Jana, un álbum ilustrado sobre la autoestima, el autoconcepto y la identidad

Escrito por Lola Ordoñez y maravillosamente ilustrado por Desiree Arancicibia, la editorial Emonautas (perteneciente a VvKids) nos ofrece, con esta obra «El abrigo de Jana», una oportunidad de entender mejor el proceso de construcción de la identidad de nuestros hijos y/o alumnos.

A lo largo de este post te cuento por qué es uno de mis favoritos junto al Jardín de Violeta, otra joya de esta editorial.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Hoy Jana lleva puesto un abrigo gris y, mientras camina, piensa e imagina qué bien se sentiría si fuese alguien diferente. ¡Sería tan maravilloso! Pero aún le falta descubrir lo más increíble de todo…

  • Nº de Páginas: 44
  • Formato: 21 x 25 cm
  • Encuadernación: Tapa dura. Cosido | 1ª edición
  • Texto: Lola Ordóñez | Ilustraciones: Desiree Arancibia
  • Colección: Me lo dijo un pajarito
  • ISBN: 978-84-947714-1-5
  • CUENTO + GUÍA PEDAGÓGICA
  • Edad recomendada: a partir de 6 años

Qué encontrarás en el Abrigo de Jana

Tal y como te he explicado desde el inicio, encontrarás un cuento que trata sobre la autoestima. Una historia que nos habla de aquellos momentos en los que nos sentimos inseguros respecto a quiénes somos y solo nos fijamos en las cosas buenas de los demás olvidándonos de las propias.

«El abrigo de Jana» trata temas como:

  • La autoestima
  • Ser uno misma
  • La identidad personal

A continuación te dejo algunos enlaces sobre la autoestima y la inseguridad que pienso pueden interesarte.

Como todos los libros de Emonautas que conozco incluye una guía para padres y educadores donde podrás obtener ideas sobre cómo fomentar la autoestima de tus hijos y propuestas para reflexionar después de leer el cuento.

Por qué te recomiendo «El abrigo de Jana»

Si buscas un libro para fomentar la autoestima de tus hijos «El abrigo de Jana» es absolutamente perfecto para ello. Igual que el «Jardín de Violeta» del que ya te he hablado al inicio de este post.

Además «El abrigo de Jana» habla de lo importante que es saber darse cuenta de las cualidades que cada uno de nosotros poseemos. Si nos paramos a observar veremos que es frecuente que nos fijemos más y nos sea más fácil ver las cualidades de nuestros amigos, hermanos o conocidos más que las propias. En ocasiones, creemos que los otros tienen mejores habilidades o atributos y que sería mejor ser como ellos … Cuando eso sucede nos colocamos un abrigo gris como el que se ha colocado Jana hoy en este cuento. Un abrigo que lo tiñe todo de tristeza y que le impide ver todo lo maravillosa que es siendo ella misma.

Por supuesto te recomiendo «El abrigo de Jana» porque en sus páginas finales tienes una guía para padres para saber como fomentar la autoestima de tus hijos. Con ideas y pautas sencillas aprenderás lo importante que es tu papel como padre o madre en este proceso de construcción de si mismo por el que tus criaturas atraviesan a lo largo de su infancia y adolescencia.

De la misma colección te he recomendado «Si yo tuviera una púa» un álbum ilustrado sobre la asertividad y la necesidad de que los niños aprendan a decir «No» sin sentirse mal por ello ni tener miedo a ser rechazados en caso de negarse a hacer algo.

Dónde comprarlo

Puedes adquirir «El abrigo de Jana» en tu librería habitual o desde aquí mismo a través de mi enlace de afiliados con el que me ayudas a mantener el blog para que pueda seguir ofreciéndote información y recursos como éste.

También puedes adquirir los otros dos libros de la misma colección de los que te he hablado:

Comparte

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.