Para padres y madres que buscan respuestas.

Psicocuentos, libros que ayudan a educar

0 67

Psicocuentos es una colección de libros perteneciente a la editorial Pirámide. Una serie de guías educativas dirigidas a padres y educadores que ofrece pautas de intervención para resolver esos retos diarios que se nos presentan con nuestros hijos. Hoy quiero hablaros de esta magnífica colección y de los libros que Mamá Psicóloga Infantil ha ido reseñando o recomendando.

Psicocuentos

¿Por qué necesitamos los Psicocuentos para aprender a educar?

Porque para saber educar a nuestros hijos tal y como se merecen, los padres necesitamos entender sus necesidades. Necesitamos saber cómo son y qué les pasa. Necesitamos comprender las diferentes etapas del desarrollo infantil y qué retos nos deparan.

Como padres, es importante que sepamos en qué momento evolutivo están nuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. 

Sólo de este modo podremos comprenderlos y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo sabremos qué hacer ante determinados comportamientos o ante ciertas respuestas que inicialmente nos descolocan.

Así, sabiendo que los niños pasan por diferentes fases, algunas más fáciles que otras y que como familia pasaremos por momentos más difíciles que otros es necesario que nos preparemos para vivirlas de la mejor manera posible.

Porque cada etapa plantea nuevos retos que los niños tienen que superar sin saber cómo. Porque un día se encuentran de pronto que tiene que comer alimento sólido en vez de líquido, dormir solo, empezar a ir al colegio… y entonces todo su mundo parece venirse abajo.

Su resistencia, llanto y desesperación nos preocupan porque no sabemos debemos reaccionar ni qué hacer. Porque además lo que sirve con un hijo, no funciona con otro; lo que aconsejan amigos o abuelos no siempre parece lo adecuado ni resulta eficaz.

Entonces, y aunque esto vaya en contra de mi propio bog, empieza el descorazonador periplo a ciegas por Internet y las librerías, que sume a los padres en un mar de dudas porque unas páginas recomiendan una solución y otras justo lo contrario. No es fácil distinguir la información objetiva basada en estudios científicos de la subjetividad limitada a la opinión personal de quien la suscribe.

Qué encontrarás en esta colección

 Consta de dos partes.

  1. Un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer. 
  2. Un cuento para los niños para ayudarles a enfocar sus emociones de manera positiva e intentar resolver sus preocupaciones y dificultades. Un modo de enseñarles a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.

Una colección dirigida por dos grandes especialistas de la psicología. Por un lado Francisco Xavier Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia. Y Aurora Gavino, por otro, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga y también directora de la colección Recursos Terapéuticos de Ediciones Pirámide.

Psicocuentos reseñados en Mamá Psicóloga Infantil 

Nuevos Psicocuentos de Editorial Pirámide: “Mamitis y Papitis” y “Desobediencia”

La mentira.

Listado de Psicocuentos publicados que te recomiendo.

Ayudo a mi hijo cuando está malito + Cuento: Claudio, Silbín y el jarabe (Psicocuentos)

Los niños también se preocupan + Cuento: Rosita y su libreta de las norias (Psicocuentos)

El enfado + Cuento: Pinchi y su mal genio (Psicocuentos)

El niño con miedo a la oscuridad + Cuento: Álex en una misión secreta (Psicocuentos)

Mi papá y mi mamá se separan + Cuento: Mi muñeca Audelina (Psicocuentos)

El niño que no come o come mal + Cuento: Yaco, el caballo salvaje (Psicocuentos)

Las rabietas + Cuento: Planeta Rabieta (Psicocuentos)

La adopción + Cuento: Pablo en el bosque encantado (Psicocuentos)

Si este post re ha resultado útil e interesante compártelo en tus redes sociales para que llegue a más padres que, como tú, se interesan en educar adecuadamente a sus hijos. 

Pero antes que te vayas deja que te recomiende alguno de mis últimos post. Quizás puedan interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel