Me encanta como soy, un libro para fomentar la autoestima

0

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos lo extraordinarios que son.

Me encanta como soy

Breve reseña editorial y datos técnicos

Este álbum espectacularmente ilustrado cuenta, con mucha ternura y simpatía, que tenemos que querernos y aceptarnos, a nosotros mismos y a los demás, tal y como somos.

  • Formato: Papel 
  • Tamaño: 25,00 x 27,50
  • Colección: A PARTIR DE 3 AÑOS>ÁLBUMES>Cubilete
  • Páginas: 32 
  • Publicación: Marzo 2019
  • Código: 7251062
  • I.S.B.N.: 978-84-696-2573-6
  • Idioma: Castellano

Me encanta como soy, habilidades y valores que podemos trabajar con el libro

Autoestima

Sin duda, una de las cosas que deseamos todos los padres es que nuestros sean felices, y para que lo sean (entre otras muchas cosas) debemos ayudarles a construir una buena y fuerte autoestima.

Que nuestros hijos aprendan a quererse depende en gran parte de cómo les tratamos y de aquello que les decimos. Pero también de aquello que sus iguales dicen de su aspecto físico, de sus cualidades personales y de sus resultados académicos.

La autoestima es un conjunto de percepciones, de pensamientos, de creencias, de valoraciones y juicios que tenemos respecto a nosotros mismos.

Un conglomerado de ideas que está continuamente construyéndose, pero es en la infancia donde se ponen los cimientos y las bases que sustentarán todo el edificio. Por eso es tan importante que desde pequeños nuestros hijos aprendan a aceptarse tal y como son, valorarse positivamente y alejar comentarios negativos que algunas personas hacen sobre ellos (en algunos casos provenientes de los propios padres).

En «Me encanta como soy» encontramos eso. Una forma de transmitir a los niños la necesitad de aceptar, valorar y agradecer todas las partes de su ser porque todas ellas son importantes.

Sea cual sea su aspecto físico, lleve gafas, sea alto, bajo. Sea cual sea su color de piel, ojos o cabello. Tengan las orejas grandes o pequeñas. Sean como sean, todas las partes de su cuerpo son únicas y especiales. Algunas nos ayudan a vivir, otras a relacionarnos, a sentir, a desarrollarnos, …

El aspecto físico, nos guste más o menos aceptarlo, es una de las variables que influye en la autoestima de una forma muy evidente en la adolescencia. Pero durante la infancia también. Además, el aspecto físico de un niño o niña también suele ser motivo de mofa e incluso de acoso en algunos casos si no educamos en el respeto, la tolerancia y la diversidad.

La diversidad

Como ya vienes intuyendo, en el libro aparecen diferentes niños cada uno con características propias. Uno lleva gafas, otro va en silla de ruedas, sus tonos de piel son distintos, al igual que lo son sus cabellos. Una fotografía de la diversidad social en la que nos encontramos inmersos y en la que debemos educar a nuestros hijos para que vivan en armonía.

La tolerancia

«Me encanta como soy» es una oda a la tolerancia. Claro que sí. Tolerancia a las diferencias, no solo físicas aunque en el libro se hable específicamente de las partes visibles de una persona.

«Me encanta como soy»es una oportunidad para hablar de las cosas no visibles que nos hacen diferentes a los demás y por tanto de la importancia de ser tolerantes con sus creencias, formas de pensar y de hacer.

El respeto

Es evidente que sin respeto no hay tolerancia, por tanto uno de los valores que intentamos inculcar con libros como este es el respeto. Primero hacia uno mismo pero también hacia los demás.

Un valor esencial que debemos fomentar desde la familia, la escuela y la sociedad en general. Un valor que muchos adultos, personas con responsabilidades importantes a nivel social y político, en ocasiones parece que no están por la labor de transmitir con su ejemplo.

En resumen, un libro muy interesante, sencillo aparentemente pero con un gran contenido que si queremos exprimirlo al máximo. Es, evidentemente un gran recurso para la educación emocional de los más pequeños, debido a que los valores forman parte de la inteligencia emocional que tanto deseamos que desarrollen.

Si deseas que te ayude en esta tarea puedes contactar conmigo y hablamos.

Si esta reseña te ha parecido interesante no dudes en compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera otros libros reseñados en esta sección.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más