Para padres y madres que buscan respuestas.

Busca las parejas en el jardín

Un libro para trabajar la capacidad de observación, atención y memoria

0 169

Hoy os traigo un libro para jugar. Un libro interactivo para ejercitar la capacidad de observación, atención y memoria. “Busca las parejas en el jardín” es un libro de la Editorial Bruño, basado en el clásico juego del Memory del que os he hablado en uno de mis artículos en este mismo blog. 

Busca las parejas en el jardín, ideal para pequeños observadores

Busca las parejas en el jardín” es un libro para niños a partir de 0 años. Sí, no tengas miedo de empezar a mostrarle libros a tu hijo desde el principio, aun cuando sea un bebé de pocos meses. Piensa que nunca es pronto para ofrecerles libros de estas características, sus ilustraciones y texto son perfectas para estimular:

  • el vocabulario,
  • la capacidad de discriminación visual y auditiva,
  • su comprensión y expresión del lenguaje oral,
  • la atención y, por supuesto,
  • su futura pasión por los libros.

Recuerda que, a estas edades, el ritmo deberán marcarlo ellos. Leerles desde que nacen les proporciona múltiples beneficios, como los que he destacado, pero nunca debemos sobreestimularles ni forzarles, la clave está en saber observar cuándo es el mejor momento para llevar a cabo esta actividad. Si notas signos de cansancio o irritabilidad debes dar por finalizada la sesión de lectura. Te recomiendo, si así lo deseas, revisar  alguno de los artículos que he publicado sobre “Leer a diario“, “Leer a nuestros hijos” o sobre la lectura compartida

Por otro lado, “Busca parejas en el jardín” encuadernado en cartoné, lo que conocemos popularmente como encuadernación de tapa dura, permite que el niñ@ manipule tanto como desee el libro. El cartoné se trata de un material muy resistente, perfecto para los más pequeños. En este caso en concreto, con lo único con lo que sí tendrás que ir con más cuidado son con las solapas que debe levantar para encontrar las parejas.

Cómo utilizar el libro, cómo leer “Busca las parejas en el jardín”

Este es un libro que nos dará mucho juego,espero que te inspires en algunas de las propuestas que te realizo a continuación.

1. Buscar las parejas, juego del memory

La primera actividad que nos propone el libro, tal y como su título indica, es la búsqueda de las parejas escondidas bajo las solapas. A lo largo de sus páginas, nuestro hijo o hija, nuestro alumno o alumna, deberá encontrar diferentes insectos que viven en el jardín: abejas, caracoles, mariposas, orugas, … una actividad con la que se divertirá mucho a la vez que focaliza su atención en los diferentes dibujos para encontrar semejanzas y diferencias entre los dibujos.

En este caso el niño o niña deberá levantar las solapas hasta encontrar dos animales iguales. Para ello deberá recordar qué animal se esconde debajo de cada una de las lengüetas, lo que requiere ser capaz de estar atento, observar y recordar (percepción, atención y memoria).

2. Contar elementos

Esta es otra de las actividades que nos proponen los autores. En cada página se propone al niñ@ que observe y cuente cuántos elementos hay. Por ejemplo, en el primer escenario se invita al niño a buscar  mariposas hay volando en el jardín.

Siguiendo esta actividad, yo os propongo que le hagáis contar o buscar otros elementos, en función de la edad que tenga. Si bien es cierto que lo podemos empezar a leer desde los 0 años, es evidente que cuanto mayor sea el niño más actividades será capaz de realizar. Así un niño de 6 años se divertirá igual con este libro si le proponemos retos adaptados a su edad.

3. Veo-veo

“Busca las parejas en el jardín” es un excelente libro para jugar al clásico veo-veo con el que trabajaremos también la capacidad de observación y el lenguaje expresivo como comprensivo. Aquí se trata de que por turnos, niño- adulto, niño-niño (según quien participe en la actividad) adivine el animal o planta que está pensando el jugador que propone la adivinanza.

Esta actividad lúdica ayuda a los niños a mejorar su capacidad de observación a la vez que se van familiarizando con el alfabeto.

4. Me muevo como ….

Esta actividad está pensada para el desarrollo psicomotriz. Se trata de proponer al niño que imite los movimientos de cada uno de los insectos que aparecen en el libro:

  1. mover los brazos como si fueran las alas de una abeja o una mariposa,
  2. saltar como un saltamontes,
  3. o arrastrarse como un caracol o una oruga.

Este tipo de actividades les proporciona un mayor conocimiento y coordinación de su cuerpo a la vez que imaginan ser animales del jardín.

5. Dibuja, crea, moldea …

Como actividad plástica las propuestas pueden ser muchas como invitarles a dibujar y pintar mariposas, caracoles o orugas, …. pero también podemos ir más allá y ofrecerles plastelina para que modelen los insectos que han visto en el libro o . O recortar distintas piezas de goma-eva para crear una mariquita o pegar pompones de colores para formar una oruga.

Este tipò de actividades fomenta entre otras muchas cosas la creatividad y las destrezas manipulativas.

6. Buscamos insectos en el parque

La última propuesta que os invito a realizar con vuestr@s hij@s es salir y buscar en el parque mariposas, hormigas, gusanos, orugas, mariposas, hojas, setas … Permitid que los cojan y los observen detalladamente, que se sientan libres de explorar sin miedo bajo las piedras …

Tras esta actividad podéis buscar diferentes fotos y recortarlas para formar vuestro propio memory.

Estoy convencida que como padres encontraréis otras muchas actividades que realizar, las mías son sencillas sugerencias que espero os inspiren. Ya por último quiero destacar las habilidades y capacidades que favorece jugar al memory, que es la actividad principal que se propone en el libro que reseñamos hoy.

Habilidades y capacidades que favorece jugar al memory

  • Jugar al memory favorece los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.
  • Ayuda y favorece a que los niños se centren en una actividad, es decir que se concentren en lo que están haciendo.
  • Fomenta el desarrollo del lenguaje oral, ya que nos permite utilizar vocabulario nuevo en relación al conjunto de imágenes que estamos utilizando en el memory, en este caso los insectos del jardín.
  • Como cualquier juego de mesa contribuye al aprendizaje de las reglas y normas que deben seguirse para jugar correctamente.
  • Ayuda a trabajar la aceptación de la frustración cuando los niños pierden.
A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel