Qué tener en cuenta en la vuelta al cole con y sin coronavirus

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta en la vuelta al cole de nuestros hijos, desde los libros y el material escolar a saber readaptar horarios para volver a las necesarias rutinas que durante el verano se rompen, afortunadamente.

Hoy hablo un poco de todo ello para pensar, reflexionar y modificar (si cabe) alguna de las cosas en las que voy a ir fijándome. De manera que tanto si eres novato o todo un veterano en esto de la preparación de la vuelta al cole este post te va interesar. También hablaré de coronavirus, pero no solo de él.

qué tener en cuenta en la vuelta al cole con y sin coronavirus
(c) Can Stock Photo / Perkmeup

5 aspectos importantes a tener en cuenta en la vuelta al cole

Tal y como te comentaba en la introducción hoy quiero pararme a reflexionar contigo sobre algunos aspectos a tener en cuenta en toda operación vuelta al cole. No solo de ésta en la que el coronavirus es y ha sido el gran protagonista junto a todas las nuevas nuevas circunstancias y normativas a las que nos hemos tenido que adaptar. Circunstancias que nos han cambiado y que han influido en todos y cada uno de los aspectos que voy a comentarte a continuación.

Sin embargo, estos aspectos eran, son y deberían ser igualmente importantes sin este virus que tanto temor, angustia e incertidumbre nos genera. Veamos.

Estado emocional de nuestros hijos

El estado emocional de nuestros hijos es el primero de los aspectos que debemos tener en cuenta en la vuelta al cole.

Siempre.

No solo ahora que tanto hablamos de inteligencia, educación o acompañamiento emocional. Es cierto que las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a poner aún más el foco en ello, y está muy bien que lo hagamos, pero que no se nos olvide más adelante, cuando hayamos superado esta crisis y todo pueda volver a una cierta normalidad.

Velar por un saludable estado emocional de nuestros hijos es una de las tareas que como padres tenemos encomendadas, vayan o no a la escuela, tengan la edad que tengan y estemos en la situación que estemos. Con virus y sin él.

Quiero destacar sobre todo la importancia de lo siguiente referente al estado emocional de nuestros hijos en la vuelta al cole:

  • Nuestros hijos deben poder ir al cole sin miedo, y no me refiero en este caso al coronavirus. Me refiero que puedan acudir diariamente a sus clases sin miedo a que nadie les acose, les hostigue, les obligue o les humille (que para el caso es todo lo mismo). Estemos atentos a cualquier cambio en su estado de ánimo, patrones de sueño o alimentación, quejas somáticas o negativas de ir al cole.
  • Nuestras criaturas deben sentirse seguras en el entorno en el que les dejamos y eso también tiene que ver en cómo nos despedimos de ellas y los mensajes que les mandamos. Aprender a despedirnos de nuestros peques ayudará a que pronto se adapten a su nuevo entorno escolar, lloren menos y se sientan mejor.

Hábitos y rutinas a tener en cuenta en la vuelta al cole

Si en todos los posts que he escrito sobre la vuelta al cole, en estos más de 8 años al frente de Mamá Psicóloga Infantil, he hecho énfasis en la importancia de recuperar hábitos y rutinas para preparar a nuestros hijos para la vuelta al cole, este curso lo remarco todavía más. Y no solo porque llevaban 6 meses sin pisar la escuela o el instituto sino porque debido al coronavirus debemos incorporar nuevos hábitos y rutinas: lavado frecuente de manos, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas, distancia social, permanecer en grupos burbuja, …

En la vuelta al cole este aspecto es fundamental e importante a tener en cuenta. Ya que hábitos y rutinas que nos ayudan a mantener el equilibrio y a predecir lo que vamos a ir haciendo a lo largo del día.

Lógicamente hábitos y rutinas cambiaran en función de la edad de nuestros hijos. No es lo mismo un pequeño de 4 años que acude a la escuela infantil que aquel niño de 10 que ya viene a casa con deberes y que debe aprender a dedicar tiempo para el estudio y repaso de las materias que ha trabajado en clase.

Material escolar

Fundamental tener todo el material escolar que nuestros hijos e hijas necesitan para su vuelta al cole. Este año, por no poder compartir nada en las aulas, los padres hemos tenido que desembolsar una cantidad mayor de dinero en colores, rotuladores, ceras, tijeras … que antes solían ser de uso común en las aulas.

Como bien sabrás si eres ya veterano en esto lo mejor es marcar todo para que puedan recuperarlo si algo se pierde. Como muy bien sabrás también, normalmente lo que se pierde … pocas veces se recupera. Por ahí hay un monstruo traga-todo que se queda con todas las pertinencias de los niños y niñas del mundo.

Bromas a parte, asegúrate de que tus hijos tengan todo cuanto necesitan para que puedan seguir las clases con normalidad. No es necesario que les compres las mejores marcas, las hay de muy buena relación calidad precio con las que evitarás arruinarte.

Mochilas

El cuarto aspecto importante a tener en cuenta en la vuelta al cole del que quiero hablarte y reflexionar es el de las mochilas y de todo el peso que llevan nuestros hijos a sus espaldas. Mochilas que van aumentando de peso a medida que se van haciendo mayores hasta tal punto que este año, en 1º de la ESO, mi hijo de 11 años lleva entre 9 y 10Kg de lunes a viernes.

Una auténtica barbaridad.

Y es que no costaría nada revisar qué se les pide a estas criaturas que lleven cada día al cole para que pudieran llevar mochilas de tamaño menor, más ligeras y menos nocivas para sus espaldas.

Desde aquí un llamamiento a maestros y profesores para que valoren si es necesario llevar tantos libros, libretas, estuches y otros enseres varios que se nos piden.

Alimentación e hidratación

Por último, pero no menos importante está la alimentación y la hidratación de nuestros hijos e hijas durante las horas que pasan en sus coles e institutos. Una cuestión de la que no debemos olvidarnos puesto que muchos niños y niñas pasan largas horas sin comer o beber nada o comiendo mal.

Lo mejor que puedes hacer es prepararles desayunos saludables, olvidando la bollería industrial y optando por una pieza de fruta en lugar de los zumos envasados.

Recuerda que una mala hidratación produce:

  • Falta atención y concentración.
  • Irascibilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolore musculares.

He creído que también te podría interesar:

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.