«Rimas y versitos. Poesía con valores para niños y mayores» es un bonito poemario publicado por el sello editorial Oberon, escrito por Irene G. e ilustrado por Laura García Mañas. Un libro para peques y mayores en el que encontrarás mucho más que poemas. Un libro que niños y niñas deben leer sencillamente para gozar del placer de la lectura, pero en el que además podrán aprender rutinas y valores a través de este género literario tan maravilloso como es la poesía.

Y es que la poesía es uno de esos géneros que tanto gustan a los pequeños. Por la sonoridad, musicalidad, armonía y lo divertido de encontrar palabras que riman.

Tras la breve reseña editorial de «Poesía con valores para niños y mayores. Rimas y versitos» te cuento qué vas a poder encontrar en él y porqué te lo recomiendo.

Poesía con valores para niños y mayores. Rimas y versitos

Breve reseña editorial y datos técnicos

Todos nacemos con emociones, pero los valores se aprenden. Y que mejor vía de aprendizaje que a través de la sensibilidad y creatividad de la poesía. Rimas y Versitos vienen dispuestos a enseñar a los niños la importancia de pedir perdón, de dar las gracias, de decir te quiero o de jugar con su aburrimiento. Además, este libro contiene unas actividades muy divertidas para fijar en sus corazones cada valor que proponen esta perrita y este gato tan peculiares.

ISBN: 978-84-415-4304-1
72 páginas
Código: 2360303

Qué encontrarás en «Poesía con valores para niños y mayores»

En Poesía con valores para niños y mayores. Rimas y versitos» encontrarás 28 poemas y 26 actividades, cada una pensada para trabajar los distintos conceptos que la autora ha tratado en los poemas. Y tu dirás … ¡faltan dos! Y tienes razón, pero es que los dos primeros poemas pertenecen a las presentaciones de los dos protagonistas de este bonito libro: Rimas, la perrita y Versitos, el gatito. Dos encantadores animales de compañía que nos ayudarán a introducir a los peques en el mundo de la poesía y mucho más.

Aquí te dejo un fragmento que me ha gustado mucho y que creo que te va a ayudar a entender lo que pretendo decirte:

Yo te voy a enseñar
el alma de los poemas,
porque quien entiende un verso
entiende la vida entera.
Y lo bonito que es para la empatía
crecer leyendo poesía.

En los 26 poemas restantes, la autora nos propone diferentes temas para pensar, reflexionar y aprender. Entre ellos encontrarás:

  • Valores como la tolerancia, el respeto, el agradecimiento, …
  • Emociones como la alegría, el miedo, el amor o el aburrimiento.
  • Rutinas para instaurar hábitos saludables de alimentación e higiene.

La amistad y la familia son otros de los grandes temas a los que la autora dedica algunos de los poemas. Y así vemos como papá, mamá, los abuelos y los amigos tienen su espacio entre los versos de «Poemas con valores para niños y mayores. Rimas y versitos».

Tal y como os comentaba, además de poesía en este libro infantil encontraréis actividades, propuestas y consejos.

Por qué te recomiendo

Te recomiendo «Poesía con valores para niños y mayores. Rimas y versitos» por varios motivos.

El primero de ellos tiene que ver con la necesidad de acercar la poesía a nuestros hijos. Un género que les encanta y que, contrariamente a lo que muchos padres y madres pensamos, aceptan de buen grado. Sobre los beneficios de la poesía para los niños escribí en el post que te dejo a continuación.

Post relacionado: Beneficios de leer y escribir poesía para los niños.

En segundo lugar, «Poesía con valores para niños y mayores. Rimas y versitos» permite acercarnos a multitud de temas importantes para la educación integral de nuestros hijos e hijas. Temas que tienen que ver con la importancia de aprender a pedir perdón, aprender a quererse a uno mismo (autoestima), ser perseverantes y luchar por las cosas, pero también con valores imprescindibles para vivir en armonía como los que te he comentado anteriormente.

En tercer lugar, porque las actividades, que la autora nos invita a poner en practica, ayudan a que los niños integren mejor todos estos conceptos, que se sientan parte del libro y que tengan más interés por aplicar lo aprendido a través de este poemario tan rico y variado.

Es, por tanto una herramienta estupenda a usar como apoyo en nuestra tarea educativa. Y te lo recomiendo tanto para leerlo y trabajarlo en casa como en el cole.

Recuerda que en la sección del blog dedicada a Libros y Manuales tienes una amplia colección de libros infantiles que he leído y reseñado para que puedas escoger el que mejor se adapta a lo que necesitas en este momento.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.