Para padres y madres que buscan respuestas.

Mi hijo chupa su ropa sin cesar

1 23.672

Mi hijo chupa su ropa sin cesar trata de dar respuesta a una consulta que recientemente he recibido. Una consulta sobre esos niños que chupan su ropa constantemente. Niños que han adquirido un mal hábito como puede ser el de morderse las uñas, chuparse el dedo o mordisquearse el pelo. Comportamientos que corresponden a un modo de calmar la ansiedad. Ansiedad que sienten ante alguna situación concreta y que puede llegar a generalizarse.

chupa su ropa

Mi hijo chupa su ropa sin cesar ¿por qué?

Los niños que chupan su ropa sin cesar suelen ser niños que están bajo una tensión que no saben controlar. Buscan a través de este comportamiento reducir el malestar provocado por la ansiedad. Ansiedad que aparece ante una determinada situación.

Chupar la ropa podría ser la forma que tiene nuestro hijo de lidiar con el aburrimiento, el estrés o la ansiedad.

¿Qué situaciones pueden provocar este comportamiento?

Las situaciones que pueden provocar este comportamiento pueden ser múltiple. Pueden ir desde el inicio del cole a al nacimiento de un nuevo hermano. Con ello quiero decir que cualquier situación que provoque que el niño sienta una amenaza real o imaginaria puede generar esta conducta.

Es frecuente observar niños que chupan su ropa entre los 2 y 4 años. En bebés es absolutamente normal durante la dentición. Sin embargo, cuando se presenta en niños más mayores es probable que tengamos que buscar apoyo externo si persisten en el tiempo.

¿Qué puedo hacer si mi hijo chupa su ropa sin cesar?

Para poder eliminar este hábito hay que trabajar los motivos que impulsan a realizarlo. Es decir, debemos buscar el origen de la ansiedad para poder reducirla al máximo.

Pero como cualquier hábito adquirido debemos atacar también a las conductas.  Así, cada vez que observemos a nuestro hijo chupar su ropa intentaremos llevar su atención a otra cosa y mantenerle entretenido. Por ejemplo, que nos explique:

  • Qué  ve en un dibujo que le mostramos.
  • Algo que le ha pasado a lo largo del día.
  • o bien pedir que realice cualquier actividad en la que deba utilizar sus manos y que le mantenga entretenido.

También podemos crear un sistema de recompensas para premiarle siempre que no realice esta conducta. Entregarle una pegatina o un sello en la mano cuando esté un tiempo sin chupar su ropa es una buena elección.  Este tipo de recompensas se utilizan para ir reduciendo las situaciones en las que el niño siente la necesidad de chupar su ropa. Esto le ayudará con el control de sus impulsos.

Pero tal y como comentaba al inicio, lo mejor es trabajar la ansiedad. Buscar que el niño vaya sintiéndose cada vez más seguro en el cole, en casa, en el parque, con otros niños …

Foto cortesía http://www.freepik.es/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel