Juguetes sensoriales ¿Qué son, para qué sirven y qué beneficios tienen?

juguetes sensoriales

Los juguetes sensoriales son ideales para estimular los sentidos de los más pequeños. Les ofrecen la posibilidad de experimentar con el tacto, el oído, la vista, el gusto y el equilibrio mejorando así su desarrollo cognitivo. Hoy te hablo de este tipo de juguetes, los sensoriales. A lo largo de este post te explicaré qué son, para qué sirven, qué beneficios tienen y qué tipos existen.

Qué son los juguetes sensoriales y para qué sirven.

Los juguetes sensoriales son aquellos juguetes que están pensados específicamente para estimular y desarrollar los sentidos de los más pequeños. Son excelentes recursos que dan mucho juego durante la primera infancia puesto que con ellos pueden experimentar con sus cinco sentidos, algo que aumenta el conocimiento del mundo que le rodea.

Oler, tocar, saborear, mirar, abrir, cerrar y de estes modo conocer su cuerpo son actividades muy estimulantes que permiten a nuestros hijos, hijas, alumnos y/o pacientes (si trabajas en el ámbito de la infancia) progresar en su desarrollo evolutivo mientras juegan y experimentan con texturas, colores, olores y sabores.

¿Qué beneficios tienen los juguetes sensoriales?

Los beneficios de los juguetes sensoriales son múltiples, tanto en niños sin necesidades especiales o específicas como con niños que presentan alguna dificultad cognitiva, puesto que con este tipo de juguetes los pequeños aprenden a:

  • Reconocer y distinguir colores, sonidos, sabores, texturas y olores.
  • Observar con detalle diferentes características de los objetos.
  • Desarrollar tanto su psicomotricidad gruesa como la fina.
  • Mejorar la coordinación ojo-mano y habilidades de resolución de problemas.
  • Tener mayor confianza en si mismos y por tanto construir una sana autoestima.

Dependiendo del tipo de juguete sensorial, instrumento o recurso utilicemos para jugar desarrollarán una u otra de estas capacidades. Lo vemos a continuación en el apartado de los diferentes tipo de de juguetes sensoriales que existen.

¿Cuántos tipos de juguetes sensoriales existen?

En el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de juguetes sensoriales. Entre ellos destaco

Alfombras sensoriales

Una alfombra sensorial o manta de juego es un elemento pensado y diseñado para que las criaturas jueguen en ella, tumbados en el suelo. Encontramos también diferentes tipos y con diversas actividades en las que los pequeños pueden experimentar con texturas, espejos, sonidos … Son ideales durante el primer año de vida.

Libros sensoriales

Un libro sensorial es un tipo de libro pensado para estimular el tacto, la vista y el oído de los más pequeños. En este tipo de libros, que tanto pueden ser de tela, fieltro o cartón, encontramos actividades que favorecen el desarrollo cognitivo como la psicomotricidad fina. Según como sea el libro las actividades propuestas pueden ir desde las más sencillas como las de solo tocar, escuchar y mirar a otras más complejas con botones, cremalleras, elásticos que invitándoles a abrir y cerrar, abotonar y desbotonar.

En este caso el libro es un juguete sensorial muy completo, fácil de transportar e ideal para llevar a cualquier lugar ya sea de viaje en coche o mientras esperamos en la consulta del pediatra.

Tableros de actividades

Este tercer elemento o juguete sensorial que te recomiendo o destaco son los tableros de actividades. Este tipo de recurso presenta a los más pequeños diferentes objetos para explorar. Pueden ser engranajes, llaves, cerrojos, ruedas, clips, texturas, … La idea es la misma que en los libros o mantas de actividades, es decir, estimular los diferentes sentidos fomentando aprendizaje a través de la experiencia.

En resumen

Ya para finalizar sencillamente recordar la importancia del juego en el desarrollo infantil. Sabemos que los niños y niñas descubren el mundo a través de sus sentidos, moviéndose y experimentando por lo que los juguetes sensoriales son ideales para ello.

Comparte esta entrada

Post relacionados

¡Qué aburrimiento!

¡Qué aburrimiento! De Henrike Wilson y ediciones Lóguez es uno de esos álbumes ilustrados que nos permitirá explicar a nuestros

Read More
mejorar mi concentración y mi memoria

¿Cómo puedo mejorar mi concentración y mi memoria?

La guía definitiva para potenciar tu concentración y memoria. Descubre cómo enfrentar distracciones, combatir la fatiga y optimizar tu entorno para maximizar el rendimiento cognitivo. Desde hábitos de sueño saludables hasta técnicas de relajación, este artículo te ofrece estrategias prácticas respaldadas por la ciencia para mejorar tu enfoque y retención de información. ¡Transforma tu vida con pequeños cambios diarios y desata todo tu potencial mental!

Read More