Torre de aprendizaje para favorecer la autonomía de los niños

0

Las torres de aprendizaje son uno de esos elementos que siempre me han parecido muy interesantes y necesarios para facilitar la autonomía de nuestros pequeños. Es por este motivo que hoy quiero dártelos a conocer si es que aún no has oido hablar de ellas. Así que sigue leyéndome porque a lo largo de esta entrada voy a hablarte sobre qué es una torre de aprendizaje, para qué sirve y qué beneficios puede aportaros tanto a tu pequeño como a ti.

Torre de aprendizaje
(c) Can Stock Photo / halfpoint

Qué es una torre de aprendizaje

Se trata de un taburete especialmente pensado para mantener seguros a los niños. Un elemento específicamente diseñado para que puedan subirse con toda tranquilidad, huyendo de las peligrosas sillas u otros taburetes pensados para adultos y con los que fácilmente podrían perder el equilibrio y lastimarse. De modo que, si como yo crees que necesitas una, aquí puedes comparar diferentes modelos antes de continuar. Verás que las hay de diferentes tamaños y formas, colores y precios. La variedad es importante para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de vida y capacidad económica.

Inspiradas en la vida práctica del método Montessori las torres de aprendizaje o también llamadas torres montessori son un recurso educativo muy interesante para ayudar a nuestros hijos a desarrollar su autonomía e independencia. Algo de lo que te he hablado en otras ocasiones y en la que pongo especial énfasis.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

Maria Montessori

De manera que permite que aprenda a hacer las cosas por sí mismo ofreciéndole la oportunidad de observar y experimentar. Si quieres en esta web con materiales y juguetes de inspiración montessori puedes encontrar más recursos para crear un ambiente Montessori en tu hogar. Así como conocer más sobre esta filosofía y descubrir juguetes y otros materiales educativos que favorezcan su aprendizaje.

Para qué sirven las torres de aprendizaje

torres de aprendizaje

La siguiente pregunta que quiero responderte es para qué sirve exactamente una torre de aprendizaje.

Como te comentaba al inicio y a lo largo de esta entrada, permite a tu hijo tener su «taburete seguro» donde subirse para poder realizar actividades que por su altura no le sería posible hacer sin ponerse en riesgo. Algo que como madre entiendo que podría ponerte algo nerviosa, o al menos eso es lo que me sucedía a mí cuando mi peque quería cocinar a mi lado. Así que ¿por qué no usar este recurso tan bueno?

Ventajas

Si has llegado hasta aquí y has visto los diferentes modelos que existen en el mercado ya habrás llegado a la conclusión de que una torre de aprendizaje ofrece muchas ventajas para tu pequeño explorador, como por ejemplo:

  • Llegar a zonas donde no llegaría de otro modo de un modo totalmente seguro.
  • En función de la que escojas podrás ajustarlas a diferentes alturas, por lo que se adapta a la perfección a los cambios que va a experimentar tu peque a lo largo de unos cuantos años.
  • Permite que esté en la cocina experimentando a tu lado. Observando cómo haces tú las cosas, lavando los cacharros o preparando una ensalada o cualquier alimento que pueda preparar por sí mismo.

Actividades para realizar con una torre de aprendizaje

A mí me encanta cocinar con mis hijos. Los que me leéis ya sabéis que ésta es una de las actividades favoritas, aunque no seamos unos expertos cocineros. Porque en realidad tampoco es necesario. Siempre he creído que la cocina es una de las estancias de la casa donde más se puede compartir y aprender. De manera que éste lugar es un lugar especial para mi y para mis hijos.

Te propongo que una vez dispongas de tu propia torre de aprendizaje pruebes diferentes actividades a realizar en la cocina con tu peque:

  • Desgranar guisantes. Favorece la psicomotricidad fina de dedos y manos. Actividad desarrollada en el blog.
  • Batir huevos. De igual modo que la anterior, permite que tu pequeño vaya adquiriendo mayor control de sus movimientos. Actividad desarrollada en el blog.
  • Empanar filetes. Esta actividad es muy interesante para el aprendizaje de las texturas.
  • Lavar y cortar fresas.
  • Lavar los platos.

Consideraciones finales

Se pueden hacer infinidad de actividades y estas que yo te propongo solo son un pequeño ejemplo de lo mucho que puedes hacer con tu hijo o hija. Pero sobre todo recuerda que mientras estáis en la cocina haciendo cualquiera de estas actividades, a parte de compartir unos momentos muy especiales, estarás:

  • estimulando su lenguaje,
  • ampliando su vocabulario,
  • enseñando matemáticas,
  • ofreciendo un modelo a seguir,
  • aportándole la seguridad y confianza necesaria para potenciar una sana autoestima,
  • y haciéndole partícipe de la vida familiar.

De modo que .. una torre de aprendizaje es mucho más que una silla de madera para niños ¿verdad?


Recuerda que si este post te ha parecido interesante puedes compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en este tipo de materiales.

Ahora te dejo con mis últimas entradas en la sección dedicada a los Niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más