Juegos de construir, 10 beneficios para los niños

Los juegos de construir, o también llamados juegos de construcción con bloques, son un excelente recurso con el que los niños pueden aprender diferentes conceptos y habilidades. Hoy quiero centrarme en este tipo de juegos y explicarte algunos de los muchos beneficios que obtendrán al jugar con ellos desde bien temprana edad, ya que los encontramos de diferentes formas, colores, tamaños y materiales. De modo que no creas que tu hijo es demasiado pequeño o mayor para utilizar estos juegos de construir que te propongo hoy.

juegos de construir
(c) Can Stock Photo / Kobyakov

¿Qué son los juegos de construcción?

Los juegos de bloques, de construir o de construcción, sea como sea que les llames son ese tipo de juegos de los que tanto me gusta recomendar, porque estimulan diferentes habilidades y potencian el aprendizaje de múltiples conceptos, tal y como te explicaré a continuación.

Gracias a la gran diversidad de marcas y materiales que encontramos en el mercado, los niños pueden empezar a jugar con ellos a partir de los dos años, aproximadamente. De hecho, fue justo en motivo del segundo aniversario de mi primer hijo cuando le regalamos una gran bolsa de bloques. Un juego de construir que hoy en día, nueve años más tarde todavía utiliza junto a su hermano pequeño.

Hecho el inciso, los juegos de construcción son aquellos formados por diferentes bloques que permiten a los niños construir casas, puentes, castillos, animales, naves espaciales o lo que sea que su imaginación les lleve a crear.

En función de la edad, los bloques son más o menos grandes para adaptarse a ellos. De manera que para los más pequeños encontramos piezas grandes para que no puedan tragárselas al llevárselas instintivamente a la boca y puedan encajar las piezas con sus manos todavía inexpertas. A medida que van creciendo podemos ir incorporando otros juegos de construcción con piezas y elementos más pequeños. En este sentido la variedad es mucho más amplia. En la web de Material Escolar tienes un extenso catálogo donde escoger el que más os encaje y guste.

Pero veamos algunos de los muchos beneficios que aporta a nuestros hijos el hecho de jugar con este tipo de juegos.

10 beneficios de los juegos de construir para los niños

  1. Estimulan y desarrollan la psicomotricidad fina de manos y dedos de los más pequeños. Una habilidad que necesitarán reforzar cuando llegue el momento de iniciarse en la escritura.
  2. Fomentan la atención y concentración. Al jugar con este tipo de elementos los niños están atentos y concentrados en una actividad que les resulta estimulante, por lo que pueden pasar largos momentos realizando distintas construcciones y pensando en cómo mejorarlas.
  3. Ayuda a expandir el vocabulario tanto de los más pequeños como de los mayores.
  4. Permiten el descubrimiento de distintas formas, tamaños y colores.
  5. Favorecen el desarrollo de las habilidades visoespaciales y visoconstructivas. Adquieren nociones de equilibrio, simetría y resistencia.
  6. Permiten el aprendizaje de diferentes conceptos matemáticos, desde los más simples a los más complejos en función de la edad. Con los más pequeños podemos aprovechar para iniciarlos en la numeración mientras que con los mayores se pueden trabajar las tablas de multiplicar o la geometría, por poner algún ejemplo.
  7. Favorecen el desarrollo de algunas habilidades intrapersonales como la paciencia y autocontrol.
  8. Si se juega en grupo o equipo las habilidades que permiten desarrollar son las de cooperación, negociación, de saber compartir o aprender a escuchar.
  9. Potencian la imaginación y la creatividad. Permiten ser usados también como un juego de simulación, donde los niños y niñas adoptan diferentes papeles. De este modo los juegos de construir son elementos que crean nuevos mundos o realidades donde los niños recrean personajes y formas de ser, reales o imaginarios.
  10. Ayudan a integran normas de convivencia, ya que tras usarlas deben ordenarlas y guardarlas en su lugar.

En conclusión.

Vistos estos 10 beneficios que nos proporcionan este tipo de juegos a nadie se le puede escapar que los juegos de construir son uno de esos juegos que no deben faltar en ninguna casa con niños, tengan la edad que tengan. Porque a grandes rasgos hemos visto como ayudan a su desarrollo tanto a nivel motriz, cognitivo, social y emocional.

Si crees que este post puede ser de utilidad para otros padres y madres no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.