Bloques de construcción un juego para edificar conocimientos

Los bloques de construcción, de madera o plástico, son uno de esos juegos didácticos que siempre deberíamos tener presentes y que todo niño o niña debería tener. Te explico por qué a lo largo de este post en el que te hablaré de los beneficios que tiene este tipo de juego para el desarrollo cognitivo, psicomotor, emocional y social de tu hijo.

bloques de construcción

Consideraciones previas sobre los bloques de construcción

En el segundo cumpleaños de mi hijo Marc le compré una bolsa grande de piezas de construcción. 150 Piezas grandes, de plástico y colores básicos : azul, amarillo, rojo y verde. Un juego que a día de hoy,  8 años más tarde, aún sigue utilizando con su hermano menor.

Los bloques de construcción son uno de esos juegos que todo niño debe tener en alguna etapa de su vida, ya que le ayudará a aprender los colores, las formas, tamaños y mucho más de lo que te puedas llegar a imaginar. 

Aún recuerdo las caras y los comentarios de quienes me acompañaron a realizar las compras.

«¿Eso le vas a comprar?» «¡No lo va a utilizar!» «Otro trasto más en casa.» Ya se sabe,» en casa de herrero:¡cuchillo de palo!» o mejor dicho «nadie es profeta en su tierra» …

Desconocían lo poderosas que son estas piezas en el proceso de aprendizaje. 

Bloques de construcción, beneficios sobre el desarrollo de los niños

Este tipo de piezas o bloques de construcción son ideales para promover el desarrollo de nuestros hijos.  Con los bloques de construcción los niños:

  • descubren las formas y  los colores.
  • Desarrollan el sentido del espacio y
  • favorecen la motricidad fina, la coordinación manual y la lógica.
  • Son también un buen material para los juegos de simulación, donde los niños y niñas adoptan diferentes papeles, utilizando el material como mecanismo de sustitución y representación de la realidad.
  • Empiezan a manejar conceptos de grande- pequeño, alto-bajo, corto-largo, delante-detrás, …
  • Adquieren también las nociones de equilibrio, simetría y resistencia.

Contenido relacionado: Juegos de construir, 10 beneficios para los niños


La experiencia que tengo utilizando este juego con mi hijo es muy positiva y constructiva por todos los factores que he mencionado. Obviamente el objetivo principal es que disfruten jugando y … construyendo os aseguro que pasan horas y horas. Hoy sigue siendo uno de sus juegos favoritos: construir y construir.

Por último remarcar que los bloques de construcción también son una buena herramienta para enseñarles a ordenar y recoger el material o para hacer ejercicios de clasificación y seriación.


A continuación te dejo con algunos enlaces para que puedas ver y adquirir tus bloques de construcción.

Unico Plus 8525 – Caja con Bloques de construcción (250 Piezas)

Melissa & Doug Piece Wood Blocks Set Bloques de Madera 100 Piezas, Color Azul, Verde, Rojo, Amarillo (10481)

11397 Bloques de Madera, Small Foot, Juego de 200 Piezas, Incl. Puentes, Cilindros, triángulos, etc., Desde 1 año


Imagen cortesía de http://www.freedigitalphotos.net/

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Jessica Arias

    Hola, soy madre de un niño de 15 meses que es muy activo y le encanta armar y desarmar juguetes como los aros que apilas en un bastón, guardar y sacar juguetes en bolsos, etc… y me gustaría saber que otro tipos de juguetes y actividades me recomendaría para el

  2. Miguel Rivas Rosales

    no podía ser mas útil estos consejos. soy padre y madre a la vez y me queda difícil, mi hijo aveces llora y llora y no consigo manera de calmarlo con ningún juguete ni juego. recientemente he encontrado información que también al igual que este articulo me ha sido útil, la comparto con ustedes por si les sirve. http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm

  3. niñera

    lo tendré en cuenta, muchas gracias! 🙂

  4. «Niñera» gracias por contarnos tu experiencia.
    Me alegra que este artículo te haya sido de utilidad.
    Es cierto que algunos niños tienen un exceso de jueguetes y a veces no saben a qué jugar, como en el caso que nos comentas. Un modo de resolver este tipo de «problemas» es que,dependiendo de la edad del niño al que cuidas, escojas tu el juego y dirijas un poco las actividades, aunque no siempre. Deja que a veces sea él quién escoja los juguetes de vez en cuando, puede ser un día escoges tu, otro él.

  5. niñera

    hola, soy una chica joven que ha empezado hace poco a trabajar de niñera con un niño que es adorable, lo que pasa es q tiene taannnnntos juguetes que no se cual escoger, pero después de leer los beneficios de estos bloques, lo tengo claor, gracias!

  6. En principio no hay diferencias significativas entre los bloques de plástico y los de madera, más que la posibilidad que ofrecen las de plástico (tipo lego) de encaje para realizar construcciones más duraderas. El hecho de poder encajar requiere del niño una major precisión, por lo que requiere mayor habilidad manual, en consecuencia un desarrollo de su psicomotricidad gruesa y fina mayor. 
    Las piezas de madera son perfectas para los rincones de aprendizaje en el primer ciclo de educación infantil, ya que no les frustran tanto al no saber encajarlas bien y pueden empezar a utilizarse desde los 6-8 meses bajo supervisión. 
    Desde mi punto de vista, no les veo mayor diferencia ya que ambas ofrecen las mismas posibilidades de desarrollo y aprendizaje de conceptos espaciales, matemáticos, formas, colores (las de madera también las encontrareis de colores), desarrollo de las dos psicomotricidades, desarrollo de su creattividad, … En definitiva, el material no influye en el aprendizaje. 
    Espero haber resuelto las dudas que me exponíais y haberos sido de ayuda. 
    Saludos y no dudéis en seguir visitando mi blog y realizando cuántos comentarios y preguntas queráis.

  7. ELENAMERYCYNTHIAJENNI

    Hola,somos estudiantes de Educación Infantil y hemos visto mucho el juego de niños/as con este tipo de piezas pero nos gustaría saber ¿Qué diferencia existe entre estas piezas y las piezas de construcción de madera?, ya sabemos que estas tienen colores pero ¿existe alguna otra diferencia?, y ¿Cuáles serían más útiles para el aprendizaje de los niños y niñas?
    Muchas Gracias y besos.

Comentarios cerrados.