Juegos con pinzas de colgar la ropa

Hoy te propongo una serie de actividades o juegos con pinzas de colgar la ropa para que realices con tus peques. Verás cómo unas simples pinzas de colgar ropa pueden convertirse en excelente material educativo si sabemos cómo sacarles partido. En este artículo te daré unas cuantas ideas para que las pongas en práctica con tus hijos y veas lo mucho que se divierten a la vez que aprenden y desarrollan varias de sus destrezas, habilidades y capacidades físicas y mentales.

A partir de los 30-36 meses podemos incorporar las pinzas como juego para que empiecen a desarrollar fuerza en los dedos de las manos y así adquieran mayor precisión cuando llegue el momento de aprender a escribir.  La psicomotricidad fina de dedos y mamos es necesaria para muchas actividades que realizamos en la vida cotidiana: escribir, pintar, dibujar, coser, hilvanar, desgranar … Sobre la psicomotricidad fina podéis encontrar varios artículos este blog


Contenido relacionado: Psicomotricidad fina 15 actividades para su estimulación en bebés de 18 a 24 meses


Pero a parte de desarrollar sus habilidades manuales con unas sencillas pinzas de colgar la ropa  podemos:

  • enseñarles los colores,
  • hacer series,
  • enseñarles a contar,
  • enseñarles a sumar.

5 juegos con pinzas de colgar la ropa

Colgamos la ropa

El manejo de las pinzas les permite desarrollar la fuerza necesaria en los dedos índice -corazón- pulgar tan necesaria para las tareas en las que sea necesaria la pinza digital: escribir, dibujar, pintar, desgranar, …

Aprendemos los colores

juegos con pinzas de colgar la ropa

 Aprendemos cantidades y colores.

juegos con pinzas de colgar la ropa

Hacemos series de colores.

De forma totalmente espontánea mi hijo de 5 años, se ha puesto a realizar esta serie. Hay que permitirles que de vez en cuando sean ellos mismos quienes realicen la actividad a su manera. Solo es necesario que tengas a mano un cordel y unas pinzas de colores, que como ves vas a sacarles mucho partido si tienes ganas e imaginación o sigues algunas de las actividades que te voy proponiendo a lo largo de este blog.


Contenido relacionado: Clasificación y seriación para el desarrollo de conceptos matemáticos.


Aprendemos los números

Puedes encontrar desarrollada la actividad de las flores clicando aquí.

Esta actividad la podemos empezar a realizar a partir de los 5 años.

Esta simpática oruga realizada en goma eva la puedes encontrar clicando aquí.


Si este post te ha gustado compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más papás y mamás interesados en realizar con sus hijos actividades tan chulas como éstas.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ted Buonaiuto

    I just want to mention I am just new to blogs and certainly loved you’re page. Likely I’m want to bookmark your website . You amazingly have excellent posts. With thanks for sharing your web page.

Comentarios cerrados.