La actividad que hoy te propongo va ayudar a tus hijos a aprender los números del 1 al 10. La propuesta, como todas las que podrás encontrar en www.mamieduka.com, es lúdica, llamativa y para nada aburrida. Depende de ti, eso sí, que tus hijos estén motivados y con ganas de participar.

2014-04-25 10.19.58

 

Las flores están realizadas con goma eva, pero las podéis realizar con fieltro u otro material resistente al tiempo, no recomiendo cartulina porque acaba estropeándose rápidamente. Como podéis ver utilizo también pinzas de colgar la ropa para aprovechar al máximo la actividad. Vamos a ir por pasos explicando lo que necesitamos y cómo lo hacemos, aunque no tiene ningún secreto.

Materiales:

  • planchas de goma eva de diferentes colores, los que más os gusten,
  • plantillas de flores (podéis encontrar la plantilla que yo he utilizado aquí Plantilla-flores-aprender-a-contar)
  • tijeras,
  • rotulador permanente
  • velcro autoadhesivo
  • pinzas de colgar la ropa de madera.

Preparación:

  • Recortamos las dos partes de la flor y en la central escribimos los números del 1 al 5 o del 1 al 10.
  • Pegamos trozos de velcro para colocar el círculo central con el número.
  • En las pinzas de la ropa escribimos los números tal y como observáis en la imagen.
  • Listos!

2014-04-25 10.20.41

 ¿Cómo utilizarlas?

Hay varias formas de utilizar este material, yo te propongo unas cuantas pero seguro que tu junto a tus hijos podrás ir readaptando y buscando nuevas formas de utilizarlas.

  1. Ofrecemos a nuestro hijo las flores con los números por un lado y las pinzas por otro. Se trata de que empareje cada flor con su pinza correspondiente.
  2. Preparamos las flores con las pinzas pero quitando el número central. Al igual que en el anterior caso debe emparejar cada pinza con el número correspondiente.
  3. Sin las pinzas, sencillamente con las flores, pediremos que vaya pegando los números a las diferentes flores y que los ponga en orden ascendente.

¿Qué aprendemos?

  1. Aprendemos los números del 1 al 10.
  2. Aprendemos a contar del 1 al 10.
  3. Aprendemos a asociar.

Esta actividad :

  • desarrolla la psicomotricidad fina de manos y dedos.
  • Fomenta la atención y concentración.
  • Amplia vocabulario matemático (números del 1 al 10).
  • Permite seguir trabajando los nombres de los colores.

2014-04-28 11.07.542014-04-28 11.04.49 2014-04-28 11.05.13 2014-04-28 11.08.25 2014-04-28 11.08.27 2014-04-28 11.08.53

¿Te animas a ponerla en práctica? Cuéntanos cómo la utilizas.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.