Intensa Mente, recetas psicológicas sencillas para superar el día a día

0 250
Intensa mente

Intensa Mente es el último libro de Sònia Cervantes publicado por Grijalbo Editorial. Un libro repleto de sentido común. Un baño de verdad y optimismo que evita caer ese empacho o sobredosis e positividad al que parece que estamos siendo arrastrados. Porque no hay que culparse por sufrir, por estar mal o por no estar en el “rollo” de la positividad impostada que intentan vendernos día sí día también con tacitas, libretas, posavasos y demás enseres “super chulis” que quedan muy bien pero, que como muy bien sabemos, la vida real suele ser otra cosa.

Por eso “Intensa Mente” es un libro tan necesario, porque al leerlo te das cuenta que no todo en la vida tiene que ser un “wow, qué bien”, o un “yupi que guay”.

Datos técnicos y breve reseña editorial de Intensa Mente

Antes de empezar a contarte cuál es mi opinión sobre Intensa Mente o qué es lo que vas a encontrar en este libro que te recomiendo, permíteme que te deje con sus datos técnicos y con una breve reseña editorial. De este modo podrás localizarlo más fácilmente. Aunque yo te dejo un enlace a Amazon para que puedas adquirirlo desde la comodidad de tu casa.

Datos técnicos

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: GRIJALBO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425356315

Reseña editorial

A través de metáforas y estrategias psicológicas útiles para tu día a día, la autora te facilita las herramientas necesarias para comprenderte más a ti y a los demás, para huir de maquillajes de la realidad, de la evitación del sufrimiento así como para afrontar las dificultades en tu vida.

Este libro pretende acercarte a los inconvenientes de tu día a día y de tu mente sin disfrazar la realidad.

A nadie le gusta estar mal, por supuesto, y todos queremos ser felices en nuestras vidas pero olvidamos que, en ocasiones, no es la realidad sino tu mente o las estrategias que pones en marcha quienes te lo impiden.

¿Qué encontrarás en Intensa Mente?

En esta obra, la autora, va acercarte a todas tus emociones. Al dolor, al sufrimiento, a la tristeza, la rabia, la alegría o al asco. Emociones innatas, instaladas de serie, en todos de nosotros. Emociones cuya misión es ayudarnos a seguir con vida, a enfocarnos, a conseguir objetivos, a asumir las pérdidas, … Sin embargo, no todas las emociones son aceptadas de igual manera. Parece ser que “unas se llevan la fama mientras otras cardan la lana”, tal y como reza el refrán y emulando el estilo comunicativo de mi admirada Sònia Cervantes.

Intensa Mente te ofrece recetas psicológicas sencillas para superar el día a día.

El libro se estructura en 9 capítulos. Con lenguaje muy cercano, lleno de humor y con un cierto toque de ironía y sarcasmo la autora facilita las herramientas necesarias para que te comprendas mejor a tí y a los demás.

Estos son los capítulos a través de los cuales Sònia Cervantes va a irte dando esas recetas para que puedas aceptar mejor lo que te ocurre.

  1. Ojos que no ven, corazón que siente.
  2. Los mundos de Yupi.
  3. La antiterapia del tanatorio. Éste es uno de mis capítulos favoritos.
  4. Bonjour, tristesse (Buenos días, tristeza).
  5. Recetario cotidiano: estrategias prodigiosas.
  6. Material altamente sensible.
  7. Frozen, Titanic y una camisa blanca.
  8. Al borde de un ataque de nervios.
  9. La La Land, Facebook, Instagram y otras realidades paralelas.

Con semejante estructura y títulos creo que ya apetece abrir las páginas de Intensa Mente y empezar a devorarlo para aprender de esta excelente profesional.

Otros artículos interesantes para ti
1 De 9

La positividad exagerada genera expectativas del todo irreales

Uno de los objetivos que, a mi entender, persigue el libro es que aprendamos a aceptar nuestras emociones. Todas ellas. Sin criticarnos por sentirnos mal. Que aprendamos a aceptar que el dolor y la tristeza forman parte de nuestras vidas, de igual modo que la alegría, el amor o la tan buscada felicidad

Intensa Mente trata de explicar, o al menos así yo lo entiendo, la importancia de aceptar el dolor y no intentar vivir anestesiados o ajenos a él. 

Es cierto que los pensamientos positivos ejercen una poderosa influencia en nuestro cerebro y ayudan a generar bienestar. Sin embargo, un exceso de optimismo o vivir creyendo que todo es rosa y maravilloso es, también altamente tóxico. No por más que desee algo voy a obtenerlo sin más!!

Hay que ir con cuidado con los mensajes que lanzamos. No todo el mundo tiene la misma capacidad crítica y … en algunos casos generan expectativas del todo irreales. 

La necesidad de educarnos emocionalmente

Tuve el gran placer de asistir a la presentación de este libro que hoy te recomiendo, escuchar a la autora y a algunas personas que allí nos congregamos.

Tras escuchar atentamente me quedo con muchos temas sobre los que reflexionar. Poco a poco los iré digiriendo y transformando en artículos para el blog. Pero ahora destaco uno: la necesidad de educar la empatía.

Esa habilidad emocional que permite tocar el corazón del otro, esa capacidad que nos posibilita entender el sufrimiento ajeno. Y aunque las neuronas espejo, base de la empatía, deberían venir de serie en todos los seres humanos, lo cierto es que cada vez somos menos empáticos por falta de entrenamiento emocional.

Así pues os invito a practicar la empatía con vuestros hijos y que los ayudéis a ponerla a funcionar. Porque la empatía, como todas las demás competencias emocionales, debemos aprender a desarrollarlas desde la infancia.

Sobre la autora

(Barcelona, 1974) es psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja, máster en Psicología Clínica y de la Salud, diplomada en Terapia Infantojuvenil y educadora en Inteligencia Emocional. Actualmente desarrolla su actividad clínica en su centro de Barcelona, donde ejerce como terapeuta de adolescentes y adultos coordinando el área de psicología clínica. 


Es profesora en ISEP del máster en Psicología Clínica Infantojuvenil y colaboradora habitual de Catalunya Ràdio y Radio 4 (RNE), entre otros medios de comunicación. Ha sido la psicóloga de los programas de televisión El campamento y Hermano mayor. Es autora de Vivir con un adolescente (2013) y ¿Vives o sobrevives? (Grijalbo, 2016). 
 

Si este libro te ha gustado o crees que puede gustar a alguien que conoces te invito a compartir la reseña en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas y a otras que lo necesiten. Pero antes de irte te dejo con mis últimos artículos, puede que alguno te despierte la curiosidad y desees quedarte un poco más conmigo.


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más