Para padres y madres que buscan respuestas.

Estimulando habilidades visoespaciales con CUBETTO

El primer kit de programación para niños y niñas a partir de 3 años

0 942

Recientemente he descubierto con gran interés CUBETTO, un excelente juego educativo para estimular a nuestros hijos. Se trata de un robot de madera que enseña código y programación informática a l@s niñ@s a partir de los 3 años. Sí, cierto, he dicho a partir de los 3 años. Esto es así gracias a su enfoque lúdico y sensorial, aprobado por el método Montessori, y con el que podemos trabajar multitud de aspectos.

¿Qué es CUBETTO?

El objetivo de este post no es explicaros el funcionamiento de Cubetto más bien pretendo centrarme en algunas de las habilidades que podemos estimular jugando con él. No obstante, es necesario que os lo describa brevemente para que lo conozcáis mejor.

CUBETTO es un amigable robot de madera formado por 3 elementos:

  1. CUBETTO, realizado en madera resistente.
  2. TABLERO
  3. FICHAS DE PROGRAMACIÓN

 

Viene perfectamente embalado, en una caja que lo protege de cualquier golpe que se le pueda dar. Una vez abierto necesitaréis 4 pilas para ponerlo en funcionamiento, 2 para cubetto y 2 más para el tablero de programación. Dispone también de su correspondiente manual de instrucciones y algunas propuestas de actividades muy interesantes.

Veréis que cuando nuestros hijos emplean o juegan con Cubetto se ponen en marcha multitud de funciones cerebrales, entre ellas las habilidades visoespaciales. Y son precisamente estas habilidades de las que os quiero hablar.

¿Qué son las habilidades visoespaciales?

Las habilidades visoespaciales son aquellas funciones cognitivas o mentales que usamos a diario para situar los objetos en relación a uno mismo. Dicho de otro modo, podemos definirlas como aquellas funciones que nos permiten analizar, comprender y manejar los objetos en el espacio.

¿Para qué sirven las habilidades visoespaciales?

Estas habilidades cognitivas tan importantes están implicadas en multitud de tareas que realizamos diariamente:

  • coger un objeto,
  • calcular distancias,
  • trazar mapas mentales (aquí es donde el niño que usa cubetto está estimulando estas habilidades, tal y como veremos a continuación)
  • resolver problemas matemáticos,
  • leer,
  • dibujar,
  • atarnos los zapatos,
  • resolver laberintos,
  • practicar deportes como el fútbol, el baloncesto,

Habilidades visoespaciales y competencias académicas

Una adecuada adquisición de las habilidades visoespaciales, que se desarrollan desde el nacimiento hasta los 9 años aproximadamente, facilita la adquisición de unas adecuadas competencias académicas. Si os paráis a pensar, y si habéis observado cómo escriben vuestros hijos menores de 7 años habréis visto que a menudo giran letras o hacen los números al revés. Esto es debido a su inmadurez cerebral, es decir, están aún no tienen desarrolladas por completo su habilidades visoespaciales.

Cubetto estimula las habilidades visoespaciales

Ofrecerles juegos en los que deban pensar y en conceptos como derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo, rotar … son perfectos para estimular las habilidades visoespaciales, tan importantes e imprescindibles en nuestro día a día.

Cubetto es perfecto para ello ya que los niños deben pensar y realizar mapas mentales para programar al robot y llevarlo al destino. Esto supone saber donde está la derecha, la izquierda o hacia donde rotará, procesos mentales de rotación de un objeto en el espacio donde se ven implicadas estas habilidades visoespaciales.

Aquí os dejo un video en el que podréis ver a Cubetto en pleno funcionamiento


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel