«Cuidar sí, sobreproteger no» es un nuevo volumen de la colección psicocuentos que quiero recomendaros. Dirigido especialmente a papás y mamás que quieren saber un poco sobre su estilo educativo. Para aquellos que Un doble libro que te
¿Qué encontrarás en «Cuidar sí, sobreproteger no»?
Como todos los títulos de esta colección dirigida por Ediciones Pirámide, encontrarás un cuaderno dirigido a ti, papá o mamá, y un cuento para que le expliques a tu hijo o hija.
El cuaderno consta de información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no. También te ofrece pautas de intervención, ejercicios para que realices y consejos prácticos para ayudarte en esta tarea tan importante que tienes entre manos: educar a tus hijos.
En este caso, este cuaderno (obra del psicólogo José I. Baile Ayensa) te ayudará a profundizar sobre qué entendemos por sobreprotección y qué consecuencias tiene este estilo parental.
Un pequeño pero interesante manual para que puedas hacerte mejor idea de :
- lo que le puede ocurrir al niño sobreprotegido,
- que nos lleva a ser esos padres sobreprotectores y
- cómo saber si somos o no una familia sobreprotectora.
Por otro lado, encontrarás «Las alas de brí». Un bonito cuento que ilustra muy bien los motivos por los cuales los padres tendemos a sobreproteger y qué ocurre cuando educamos de este modo a nuestros hijos.
¿Cómo leerlo?
La mejor forma de usar los psicocuentos, y éste titulo también, es leer detenidamente toda la información propuesta en el cuadernillo, a la vez que se realizan los ejercicios prácticos que en él encontrarás. Se trata de que seas sincero, que mires en tu interior y observes detenidamente lo que realmente haces, piensas y sientes y no lo que te gustaría hacer, pensar o sentir. De este modo encontrarás por ti mismo el camino a seguir y cómo ayudar a tu hijo o hija.
Una vez hayas interiorizado los conceptos el siguiente paso es la lectura del cuento que te proponemos «Las alas de Brí», un maravilloso relato escrito de la mano de Yolanda Montero Martínez.
Puedes adquirirlo aquí mismo, desde la comodidad de tu casa a través de Amazon.
Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos. Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Escuela de padres, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.
- Pantallas y sueño infantil: cómo proteger el descanso de tus hijos
- Trabajar en educación infantil en Alemania: desarrollo profesional en el ámbito de la infancia
- Sensibilidad táctil y rutinas matutinas: cómo influye la ropa en el comportamiento y las emociones del niño al empezar el día
- Parentificación emocional: qué le pasa a un niño que sostiene a sus padres
- Cuando el silencio en pareja no significa que el conflicto se ha resuelto
- Psicología infantil en Canarias: cuándo la preocupación por un hijo deja de ser pasajera
- Sobreprotección o criar desde el miedo: lo que hay detrás de los padres que no sueltan
- Agotamiento materno: cuando el cansancio ya no se arregla durmiendo
- «Diez ardillitas»: contar, jugar y reír con un oso despistado
- Miedos infantiles: cuáles son normales y cuáles necesitan atención