Nadie debería dudar de los beneficios de comer y cenar en familia tanto para los niños como para nosotros, los adultos. Sabemos que no hay como comer en casa para llevar una correcta alimentación y mantenernos sanos. Pero no solo eso, los beneficios de comer y cenar en familia van mucho más allá y así lo demuestra un estudio publicado en la prestigiosa revista Pediatrics. Pero tratar de organizar comidas y cenas sanas entre todas las actividades extracurriculares de nuestros hijos y nuestras agendas repletas no es siempre fácil, lo sé. No obstante, intentemos comer y cenar en familia tantas veces como nos sea posible evitando la comida basura que tanto daño nos hace.
5 beneficios de comer y cenar en familia
- Las comidas familiares previenen el aumento excesivo de peso: comer 3 o más comidas familiares (es decir, al menos uno de los padres está presente y la comida se prepara en casa) da como resultado una probabilidad 12% menor de niños que los niños desarrollen sobrepeso .
- Las comidas familiares enseñan hábitos alimenticios saludables: Los hábitos alimenticios de la infancia suelen durar toda la vida. Según el estudio realizado y publicado en la revista Pediatrics, las familias que consumían al menos tres comidas juntos cada uno tenía una disminución del 20% en la elección de alimentos poco saludables. Enseñar a nuestros hijos a disfrutar de alimentos saludables en lugar de comida basura es un regalo que permanecerá con ellos hasta la edad adulta.
- Las comidas familiares previenen trastornos de la alimentación: Los niños y adolescentes que comían comidas familiares al menos tres veces por semana tenían una reducción del 35% en los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia
- Las comidas y cenas en familiar mejoran la salud social y emocional: La capacidad de comprender las emociones, expresar empatía, demostrar autorregulación, y formar relaciones positivas con compañeros y adultos se llama la salud social y emocional. Los niños pequeños con alta la salud social y emocional se adaptan bien al ambiente escolar y tienen un buen desempeño académico, incluso en estudios a largo plazo. ¿ sabes qué niños niños tuvieron una mejor salud social y emocional en este estudio? Los que comieron y cenaron en familia con regularidad y hablaron sobre su día, contaron historias, etc. Así que si comes o cenas con tus hijos, hazles un favor, apaga la tele y habla con ellos.
- Comer y cenar en familia puede ayudar a los niños a sobrellevar el acoso cibernético: Alrededor de un quinto de los adolescentes son víctimas de acoso cibernético , poniéndolos en riesgo de depresión, abuso de sustancias, y una serie de otras preocupaciones. Pero los adolescentes que comen en casa, con sus familias, mnaeja este acoso mejor, disminuyendo su probabilidad de que acaben abusando de sustancias o desarrollando problemas de salud mental.
Si este artículo te ha resultado interesante te invito a compartirlo entre tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tu, padres y madres preocupados por la salud de sus hijos.

