Para padres y madres que buscan respuestas.

Tus hijos a prueba de traumas.

Una guía parental para infundir confianza, alegría y resilencia

0 257

De los autores de “El trauma visto por los niños” reseñado en este mismo blog, llega a mis manos (gracias a la editorial Eleftheria) “Tus hijos a prueba de traumas. Una guía parental para infundir confianza, alegría y resilencia“. Un nuevo libro para padres de Peter A. Levine y Maggie Kline con el que aprenderemos herramientas prácticas para maximizar la resilencia de nuestros hijos.

A pesar de que no nos guste admitirlo y quisiéramos evitarlos a toda costa, los traumas forman parte de la vida porque no podemos controlar cada una de las situaciones que nos toca vivir. A esto se le suma que que el trauma puede surgir como resultado de sucesos tan cotidianos como una simple caída, una operación, un proceso de separación o divorcio … Situaciones comunes y habituales que, sin embargo, pueden ocasionar que algunos niños se retraigan, pierdan confianza en sí mismos o desarrollen ansiedad y fobias. Estos niños pueden acabar desarrollando problemas de comportamiento ( agresividad o hiperactividad) llegando incluso tener adicciones a diferentes sustancias al hacerse mayores.

Sin embargo, no todo está perdido, los padres podemos hacer mucho para que nuestros hijos no queden marcados de por vida tras vivir algún suceso impactante o potencialmente traumatizante. Para ello es necesario que estemos dispuestos a aprender las habilidades necesarias para identificar cuándo nuestros hijos están en riesgo y poner en práctica las herramientas necesarias para aumentar la resilencia de nuestros pequeños.

La lectura de este libro, Tus hijos a prueba de traumas, te ofrece una guía completa en la que aprenderás herramientas prácticas para maximizar la resiliencia de tus hijos mientras también aumenta de manera general su tolerancia frente al estrés cotidiano. De esta forma podrán realmente convertirse en seres humanos más fuertes, solidarios, alegres y compasivos.

Pero ¿Qué es la resilencia?

La resilencia es la capacidad que todos poseemos para recuperarnos del estrés y de los sentimientos de miedo, impotencia y agobio. Esta capacidad se aprende y puede incrementarse a medida que nos enfrentamos al estrés y a las circunstancias críticas que nos depara la vida.

A lo largo del segundo capítulo de este magnífico libro aprenderás a crear habilidades de consciencia sensorial para tus hijos que les ayudarán a desarrollar la resilencia. Encontrarás diferentes ejercicios que os permitirán desde notar las diferentes sensaciones corporales a hacer un cofre del tesoro de sensaciones.

En el tercer capítulo obtendrás las herramientas para restaurar la resilencia a través del juego, el arte y las rimas. Algo especialmente importante cuando nuestros hijos han vivido situaciones como procedimientos médicos invasivos, una separación prolongada o permanente de los padres o han sido víctimas de algún abuso.  Si bien es cierto que en algunos de estos casos será necesaria la intervención de profesionales los padres pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de su hijo.

¿Qué aprenderás leyendo Tus hijos a prueba de traumas?

  • Este libro te enseñará a cómo ayudar a los niños a notar y a atravesar las sensaciones y sentimientos dolorosos sin una angustia excesiva.
  • Tu nuevo aprendizaje te ayudará a eliminar el miedo de la experiencia de las reacciones involuntarias y de las emociones que permiten que los niños se recuperen del trauma, así como de otros sentimientos difíciles.
  • Se incluyen muchos ejemplos de la vida real para ilustrar cómo puedes ayudar a los niños a recuperarse de las experiencias abrumadoras.
  • Aprenderás a reconocer las señales del trauma mientras adquieres habilidades simples para aliviar o prevenir síntomas de trauma después de un percance aterrador o de un suceso estresante de la vida.
  • Aprenderás a usar diferentes técnicas como el juego guiado, actividades artísticas o rimas para reforzar la confianza de tu hijo para que pueda afrontar los diferentes golpes de la vida.
Pese a que estos principios básicos tienen el propósito de funcionar como “primeros auxilios emocionales” aplicados por cuidadores concienzudos, hay situaciones, por supuesto, en las que es muy recomendable buscar terapia profesional. Te ayudaremos a saber cuándo podría resultar necesario.

Sobre sus autores

Peter A. Levine recibió su doctorado en Biofísica Médica de la Universidad de California en Berkeley, y también tiene un doctorado en Psicología por la International University. Es el desarrollador de Somatic Experiencing® y fundador de la Foundation for Human Enrichment. http://traumahealing.org/

Maggie Kline ha sido terapeuta familiar, de pareja e infantil durante más de veinte años y es psicóloga escolar retirada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel