El trauma visto por los niños

0

Hoy quiero presentaros un excelente libro para padres, educadores y profesionales de la salud: «El trauma visto por los niños. Despertar el milagro cotidiano de la curación desde la infancia hasta la adolescencia». Escrito por Peter Levine y Maggie Kline de la Editorial Eleftheria es un manual para padres, madres, educadores y profesionales de salud que nos ayudará a entender y comprender el círculo vicioso que se crea a raíz de los traumas engendrados por la violencia vivida en la infancia. Un libro que puede ayudar a hacer mucho bien.

El trauma visto por los niños nos permite analizar por medio de ilustraciones de casos traumáticos de la vida cotidiana (caídas, accidentes automovilísticos, procedimientos quirúrgicos, divorcios, separaciones, muertes, …) los síntomas más frecuentes y comunes que suelen manifestar los niños que los han vivido. Con esta información los adultos podremos ayudar a guiar a estos niños y niñas a encontrar su propio camino o proceso innato de sanación del trauma.

Estructura del libro

No te pierdas
1 De 481

Con 13 capítulos divididos en 4 grandes bloques o partes «El trauma visto por los niños» describe paso a paso los procedimientos necesarios para que podamos convertirnos en buenos vendajes para las heridas emocionales de nuestros hijos o niños que tengamos a cargo. Vendajes que a pesar de que no curan las heridas sí ayudan a protegerlas.

Partes fundamentales de El trauma visto por los niños

Parte I Comprender el trauma.
Parte II Guía general para la prevención del trauma en la niñez.
Parte III Libro de ejercicios para las situaciones comunes
Parte IV Hacia una mirada humanista del trauma.

A lo largo de la primera parte obtendrás información valiosa sobre lo que es el trauma, qué puede causarlo y cómo reconocer sus síntomas.

La parte II te ofrece las herramientas prácticas para ayudar a minimizar o prevenir que se desarrollen síntomas traumáticos después de sucesos estresantes. Aprenderás a empoderar a los niños a través del uso de imágenes de animales y otros recursos.

La parte III te ofrece procedimientos de desactivación paso por paso para situaciones específicas y especialmente traumáticas

La última parte del libro nos ofrece una mirada optimista hacia el futuro. Trata las necesidades especiales de la infancia y proporciona un impulso para los lectores para que participemos como agentes de cambio.

El capítulo 10, que corresponde al primero de esta gran sección se dirige especialmente a los futuros padres en el que se habla entre otras muchas temáticas sobre las formas de vinculación afectiva.

Excelente libro, muy recomendable para padres y profesionales que estén en contacto con niños y niñas que deseen conocer más sobre qué es el trauma, qué lo ocasiona, cómo reconocer los síntomas y sobre todo cómo ayudar a los niños a superarlo.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más