¿Cuál es el perfil del niño o niña víctima de acoso escolar? ¿Y el perfil del acosador? ¿Por qué los demás niños, conocedores de la situación de maltrato o bullying no dicen nada? 

¿Se puede hablar de un perfil de acosador? ¿Qué tienen en común los niños víctimas de bullying? Y ¿qué decimos sobre los alumnos que conocen el maltrato y no lo denuncian? ¿Son víctimas o verdugos? 

bullying o acoso escolar
http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/2513823044/

En el caso del acoso escolar o bullying, su denominación en inglés, encontramos generalmente tres actores principales: 

  1. la víctima del maltrato, 
  2. el acosador y 
  3. un grupo de espectadores pasivos (que conocen la situación y que por miedo, porqué impera la ley del silencio o porqué no le dan importancia no dicen nada ni denuncian la situación ).


En este artículo recojo las características principales que suelen definir a cada uno de ellos, porqué algo en común suelen presentar todas las víctimas, todos los agresores y todos los espectadores pasivos.


Perfil de la víctima de acoso escolar o bulling.

Normalmente nos encontramos con niños que presentan algunas de las siguientes características o factores de riesgo:

  • Tiene una autoestima baja o pobre.
  • Posee pocas o escasas habilidades sociales.
  • Es poco popular en la escuela.
  • Puede tener algún tipo de discapacidad física o psíquica, que lo hace vulnerable o débil.
  • Presenta características personales distintas a las dominantes:
  • obesidad,
  • miopía,
  • forma de vestir desarreglada o demasiado tradicional,
  • falta de higiene,
  • pertenencia a grupos étnicos o culturales minoritarios.
  • Es un niño sobreprotegido por su familia que no ha tenido la oportunidad de aprender a reaccionar ante situaciones de violencia puntual.
  • Perfil del acosador.

    El niño que realiza las acciones agresivas, que maltrata y acosa a algún compañero de clase, por lo general es un niño o niña que suele presentar alguna, varias o muchas de estas características:
    • proviene de una familia desestructurada o que está atravesando una situación estresante, como un divorcio, la muerte de uno de los progenitores o un familiar muy querido.
    • Padres con estilos educativos inadecuados, ya sea por:
    • autoritarismo,
    • permisividad,
    • negligencia,
    • incoherencia,
    • inatención,
  • Suelen ser niños o niñas fuertes físicamente.
  • Que necesitan dominar, tener poder, sentirse superiores.
  • Impulsivos.
  • Desafiantes y agresivos con lios adultos.
  • Con baja tolerancia a la frustración.
  • Con comportamientos antisociales tempranos.
  • Presentan escasa empatía o incapacidad para percibir el dolor ajeno.
  • Son egocéntricos.
  • Con actitud negativa hacia la escuela.
  • Suelen ser niños con fracaso escolar.
  • Abusa del consumo de alcohol y drogas.
  • Pueden haber sido víctimas de maltrato doméstico o acoso escolar.

  • Perfil de los espectadores pasivos.

    Aquí hablamos tanto de alumnos como del profesorado o familias .

    A) Alumnado 

    La características que definen a estos niños suelen ser las siguientes:

    • Toleran el maltrato y se inhiben sistemáticamente cuando se produce.
    • Son conscientes del maltrato.
    • Conocen las circunstancias, al maltratador, a la víctima, dónde tiene lugar, … pero callan
    • Puede que colaboren en el acoso grabando las agresiones, ignorando o aislando todavía más a la víctima.

    B) Profesorado y familias.

    • Normalmente ambos no dan importancia a las señales de alerta. No actúan o se inhiben ante la resolución del conflicto.


    Fuentes: 
    • Guía para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.
    • Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar.

    photo credit: Chesi – Fotos CC via photopin cc

    Sara Tarrés

    Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.