Terapia de pareja, cuándo y por qué acudir

0
terapia de pareja
Acudir a terapia de pareja nos puede ayudar a superar esas crisis que parecen irresolubles

Las relaciones de pareja no siempre son fáciles. Más a menudo de lo que quisiéramos aparecen problemas derivados de una mala comunicación, que impide entendernos bien con el otro. Sin darnos cuenta surgen conflictos, pugnas y discusiones que no llevan a ninguna parte. A todo esto se suman el cansancio, estrés, el día a día, la educación de los hijos, las expectativas frustradas, … factores que pueden desgastar la convivencia deteriorando la relación, a tal punto que a veces resulta complicado seguir adelante.

Hoy hablamos de la terapia de pareja y de cómo ésta puede ayudarnos a superar conflictos que nos parecen irresolubles. Si lo que queremos es recobrar el equilibrio perdido o volver a entendernos con esa persona a la que tanto hemos amado y seguimos queriendo, es momento de buscar un profesional con formación específica que nos guíe en este proceso.

No te pierdas
1 De 5

En este post hablamos de qué es la terapia de pareja, cuándo y por qué acudir.  Además puedes consultar en este post de Psicomaster, expertos en terapia de pareja en Madrid, cuánto cuestan los servicios de un psicólogo especializado.

Qué es y qué se suele hacer en terapia de pareja

La terapia de pareja es un tipo de tratamiento o procedimiento llevado a cabo por psicólogos con formación específica en este campo.

El objetivo de las sesiones es mejorar la situación y relación de una pareja que se encuentra inmiscuida en un conflicto (al que no encuentran solución) que produce un gran sufrimiento en una o ambas partes.

En las sesiones el foco de trabajo se centra en la comprensión de los factores que les han llevado a esta situación. Pero no solo eso, no se trata solo de hablar sino de ofrecer a la pareja los recursos necesarios para que puedan aprender a superar sus conflictos y crear de nuevo un vínculo fuerte y sano.

Cuándo acudir a terapia de pareja

Cuando la relación con nuestra pareja parece estar en un callejón sin salida o planea sobre nosotros la idea de la ruptura, es el momento de pararse y valorar la necesidad de acudir a un profesional que nos ayude a encontrar la solución a nuestros conflictos, pugnas y distanciamiento emocional si lo que queremos es seguir juntos y salvar nuestra relación. La opción más drástica, la que nos llevaría a una separación o divorcio siempre estará ahí.

Descubre en este artículo de Psicólogo en Madrid cómo elegir al profesional que pueda ayudarte a resolver vuestros problemas, en él encontraréis 9 puntos a tener en cuenta.

Por qué acudir

Las parejas acuden a terapia por razones diversas:

  • mala comunicación,
  • distanciamiento emocional y físico,
  • enfriamiento de la relación,
  • conflictos que parecen irresolubles,
  • problemas de celos y desconfianza,
  • infidelidad,
  • problemas sexuales…

La falta de comunicación y la insatisfacción general suelen estar detrás de muchos de los problemas que deterioran la pareja. Acudir a terapia nos ofrece la posibilidad de aprender nuevas estrategias de resolución de conflictos y toma de decisiones. Todo esto pasa por aprender y poner en práctica nuevas habilidades comunicativas como la escucha activa o la empatía. Activital apuesta especialmente por este tipo de estrategias cuyo objetivo e facilitar una relación más satisfactoria.

¿Puede mejorar la relación entre los padres el acudir a un psicólogo?

Tal y como hemos ido apuntando a lo largo de este post, las parejas suelen buscar la ayuda cuando ya no saben qué más hacer para mejorar la situación. Cuando llegamos a este punto el clima está ya muy viciado. El desánimo, la insatisfacción y la pesadumbre se ha apoderado de nosotros. Los niños (si los hay) perciben todo este malestar y posiblemente puede estar afectándoles negativamente.

Obviamente, cuando hay niños de por medio, acudir a terapia de pareja podrá mejorar la relación entre los padres. Las discusiones, los desplantes, los silencios incómodos y otros comportamientos negativos son generadores de malestar emocional en los hijos. Lamentablemente, ellos acaban pagando las consecuencias de una relación en declive. Por ello es importante acudir a terapia de pareja.

Aprender a comunicarse mejor, a escuchar al otro activamente, intentar ponerse en la piel de quien nos habla, aceptarle y respetarle son, claramente, habilidades emocionales que mejoran indudablemente el clima familiar y, en consecuencia, mejoran las relaciones familiares. También las que tenemos con nuestros hijos.


Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otras personas interesadas en este tipo de temas. Pero antes de irte deja que te recomiende otros artículos que he escrito en la sección del blog dedicada a la pareja. Quizás alguno de ellos te llame la atención y desees quedarte un tiempo más conmigo. Si es así te agradezco la confianza.

(c) Can Stock Photo / AndreyPopov


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más