Problemas de conducta y exposición temprana al humo de cigarrillos.

0

Fumar durante el embarazo o hacerlo cerca de bebés y niños podría estar relacionado con los problemas de conducta de algunos de ellos, así lo pone de manifiesto un reciente estudio realizado en Francia con más de 5.200 niños de primaria.

person-731484_640

Los investigadores analizaron los datos de más de 5,200 estudiantes de escuela primaria en Francia y descubrieron que los que habían sido expuestos al humo el útero y/o a una edad temprana tenían un riesgo más alto de presentar problemas de comportamiento, sobre todo trastornos emocionales y conductuales.

Son muchos los estudios que ponen de manifiesto la posible relación entre fumar durante el embarazo y determinados problemas o trastornos, como por ejemplo el tan polémico TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). En esta ocasión se ha vuelto a observar esta asociación.

La asociación más firme se encontró en los niños que se expusieron al humo de forma pasiva tanto durante el embarazo como después de nacer. Pero, dado que se trató de un estudio observacional, los autores no pueden afirmar con certeza que el humo provocara los problemas de conducta.

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista PLoS One.

Nuestros datos indican que fumar de forma pasiva, además de tener los efectos sobre la salud que son bien conocidos, también debería evitarse por los problemas de comportamiento que podría causar en los niños», Isabella Annesi-Maesano, directora de investigación del Instituto Francés de Investigación sobre la Salud y Médica de París.

Los resultados respaldan los hallazgos de investigaciones con animales de que la nicotina en el humo podría tener un efecto neurotóxico en el cerebro. Estos estudios descubrieron que durante el embarazo, la exposición al humo de la nicotina provoca cambios estructurales en el cerebro del feto, y que la exposición al humo del tabaco durante los primeros meses de vida provoca un desequilibrio proteico que afecta al crecimiento de las neuronas, afirmaron los autores del estudio.

Durante el embarazo te recomendamos encarecidamente que no fumes ni bebas alcohol para evitar riesgos innecesarios como estos que te hemos contado aquí o el  síndrome alcohólico fetal.

FUENTE: HealthDay,French Institute of Health and Medical Research, news release, Sept. 28, 2015

Foto cortesía www.pixabay.com

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más