Problemas de conducta: señales que indican que niños y jóvenes requieren atención psicológica

Los problemas de conducta pueden presentarse desde la primera etapa de la infancia. Es importante estar atentos para ver si se trata de etapas pasajeras o pueden tener algún origen más serio. Cuanto más temprano se detecten, más rápido se pueden tratar y resolver

problemas de conducta

Consideraciones previas

El desarrollo sano de los niños y los adolescentes es tarea y preocupación de padres, educadores y allegados. Es por ello que es muy importante estar atentos cuando ocurren cambios inesperados de conducta. Cambios que alertan sobre la necesidad de recibir apoyo psicológico para ser resueltos.

Los estigmas que acompañan el hecho de necesitar atención psicológica, afortunadamente, se han desvanecido. La sociedad actual entiende y acepta cada vez más y mejor que necesitemos acudir a los profesionales adecuados para resolver situaciones que nos desbordan. Los psicólogos infantiles son los profesionales que ayudan a nuestros hijos cuando necesitan por ejemplo: superar miedos, mejorar habilidades sociales, aprender a aceptar la frustración, …

Problemas conductuales: señales de alerta

Para saber si los problemas de comportamiento de los pequeños son una fase normal del desarrollo o requieren de ayuda de profesionales de la psicologia infantil es importante estar atentos a signos como:

  • irritabilidad excesiva,
  • dificultades para hacer amigos,
  • desánimo,
  • disminución del desempeño escolar o
  • falta de atención en clases.

Algunas veces los trastornos conductuales se denotan a través de comportamientos no aceptados socialmente. Generan alarma las conductas que suelen afectar a terceros o aquellas que incidan directamente en el desempeño académico, social, emocional o cognitivo de los involucrados.

Es necesario estar atentos, pues los trastornos en ocasiones pueden ser generados por problemas serios como:

  • déficit de atención con hiperactividad,
  • depresión,
  • problemas psicóticos o
  • trastornos oposicionistas desafiantes que pueden surgir sin alguna patología de base.

Consultas online

En el sitio web psicologiazaragoza.es ofrecen la posibilidad de hacer consultas online que pueden ayudar a decidir si los problemas de conducta de un niño o joven, requieren acudir a consulta psicológica.

Esta página web corresponde al centro especializado ubicado en Zaragoza, que recientemente fue incluido en el ranking de las 10 mejores clínicas de psicología y psicoterapia de España. Esta categorización fue publicada por el sitio web Psicología y Mente, una página de divulgación científica de gran prestigio nacional.

En el sitio señalan que Psicología Zaragoza es un referente de la comunidad que constantemente se actualiza al incluir nuevas herramientas psicológicas y terapias, por lo que su asesoría en esta materia es especializada, ya que tienen más de 15 años de experiencia con sus servicios en la comunidad autónoma de Aragón.

¿Cuándo se pueden detectar los problemas de conducta?

Los problemas de conducta se pueden detectar desde la primera infancia hasta la adolescencia. Cuanto más temprano se diagnostica el conflicto, más fácil es atenderlo y buscarle una solución.

Tras el diagnóstico, se buscan las causas que lo generan antes de comenzar el tratamiento psicológico requerido para detener la situación conflictiva. El tiempo que dure la terapia puede ser determinado por varios factores que tienen que ver con las particularidades de cada caso.

Tratamiento para jóvenes

En el caso de los adolescentes es también importante detectar y tratar los trastornos conductuales que aparecen a esta edad tan crucial en la etapa del desarrollo de un ser humano.

Los especialistas en psicología juvenil indican la importancia de estudiar el entorno social del adolescente de manera exhaustiva con el propósito de hallar los factores que ocasionan y hacen que el problema se prolongue.

Estos psicólogos especializados en tratamiento juvenil en Zaragoza señalan que hay tres pilares básicos que determinan la efectividad de una terapia.

  1. En primer lugar, que todas las partes hablen con la verdad. Un punto esencial debido a que si no se determinan las reales causas de conflicto, no será posible detener las consecuencias.
  2. El segundo factor tiene que ver con la comunicación. Importante para saber el avance diario y la manera cómo progresa el tratamiento, con el fin de realizar correcciones y reforzar aquellos puntos en los que se logren fortalezas.
  3. El tercer aspecto será el compromiso. Sabemos que cada individuo responde de manera diferente, y en la medida en que se esté involucrado, se irá progresando hasta llegar a la meta que se plantee.

Una vez que se detecta la existencia de un problema conductual o0 trastorno de conducta, es importante acudir al psicólogo infantil. Estos especialistas de Zaragoza recomiendan buscar información entre los dos pilares fundamentales de la formación de los pequeños: el colegio y la familia.


Contenido relacionado: Agresividad infantil


Si este post, sobre los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia, te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a muchas más personas interesadas en este tema.

Y ya por último, te invito también a seguir leyendo más sobre psicología infantil, para ello te propongo mis últimos 10 artículos publicados en esta sección.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.