Porteo ergonómico, beneficios y ventajas

Hoy trataré de explicarte algunos de los beneficios y ventajas del porteo ergonómico. Es decir, por qué es tan recomendable para tu pequeño que uses mochilas, bandoleras o pañuelos portabebés. Porque llevar a tu pequeño pegadito a ti es una forma de favorecer y fortalecer el vínculo afectivo que te une tanto a él. Ese vínculo, al que denominamos apego, es esencial para que se sienta seguro, protegido y atendido siempre que lo necesite. Algo esencial para su correcto desarrollo cogitivo y emocional.

Consideraciones previas

Después de nacer, tu bebé necesita seguir sintiéndote cerca. Oyendo los latidos de tu corazón. Oler el aroma de tu piel y sentirse igual de protegido que se sentía en el útero. Y esta necesidad no se ciñe exclusivamente durante los primeros días, si no que va más allá, como mínimo hasta que es capaz de desplazarse por sí mismo y explorar el mundo alejándose un poquito de tu atenta mirada.

La necesidad de los bebés a sentirse próximos a sus madres lleva años estudiándose, siendo John Bowlby uno de los pioneros y el autor de la famosa Teoría del Apego junto a Mary Ainsword. Ambos estudiaron la importancia del desarrollo de un apego seguro del que te hablo a continuación.

Apego seguro ¿Qué es?

La forma en la que los progenitores se relacionan con sus bebés da lugar a diferentes tipos de apego, es decir, formas de vincularse. Este apego puede ser más o menos seguro en función de las decisiones que tomamos en cuanto a coger o no en brazos a nuestro bebé y consolarlo cuando llora, por ejemplo.

No entraré a explicarte uno a uno los diferentes tipos de apego que se pueden dar, pero sí quiero explicarte que es especialmente importante aquel que, Ainsword y Bowlby en 1991, denominaron «apego seguro». Este se da cuando los progenitores ofrecen a su bebé el cariño, la protección, la disponibilidad y la atención necesarias a su bebé cada vez que lo necesita, sin excederse.

Los bebés crecen sanos cuando sienten que están seguros. Y, créeme, durante sus primeros meses, no necesitan nada más que ser cogidos en brazos y que disfrutemos de ellos para que puedan desarrollarse adecuadamente en todos los sentidos: física, emocional y cognitivamente. Aquí es donde una mochila portabebés puede ayudarte. Ya que ésta te permitirá llevar a tu bebé junto a ti en todo momento, estés haciendo lo que estés haciendo, vayas donde vayas.

Eso sí, antes de escoger ninguna, recuerda que debe respetar la fisiología y fisionomía de tu bebé y la tuya, de modo que los dos os sintáis cómodos en todo momento. En los últimos años también se ha diseñado ropa de porteo específica como por ejemplo abrigos, sudaderas o camisetas.

Beneficios y ventajas de porteo ergonómico

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta que el porteo ergonómico tiene muchos beneficios para el desarrollo de un apego seguro pero además existen muchos otros beneficios y ventajas que voy a listarte a continuación.

  • Emula la protección intrauterina donde el pequeño bebé adopta una postura recogida y aferrada a la madre quién le aporta el calor de su cuerpo.
  • Favorece el contacto piel con piel.
  • Fortalece la relación con tu pequeño.
  • Disminuyen los llantos por necesidad de afecto.
  • Mejora su respuesta inmunológica. Los niños porteados, acariciados con frecuencia y atendidos adecuadamente en el momento que lo necesitan producen menos cortisol, una hormona segregada por el cerebro ante situaciones de estrés.
  • Mejora la calidad de su sueño, ya que se siente acompañado, protegido y seguro.
  • Descansa mejor.
  • Como consecuencia de lo anterior, los niños porteados suelen aumentar bien de peso.
  • Estimula sus sentidos: visual, táctil, olfactivo y auditivo.
  • Disminuye el desarrollo de la plagiocefalia, una deformación del cráneo debida a pasar largas horas tumbado boca arriba en una cuna o en un cochecito.
  • Disminuye también la aparición de cólicos y gases, ya que al adoptar una posición vertical permite una mejor digestión.
  • Favorece la subida de leche en la mamá, ya que mantener cerca a tu bebé estimula la generación de oxitocina, una hormona implicada en la producción de leche.

Te dejo con las últimas entradas publicadas en la sección dedicada a los Bebés por si alguna de ellas puede interesarte y decidas quedarte un poco más leyéndome:

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan tener acceso a él.


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más