Poemas cortos y poesía para niños

Beneficios de su lectura y escritura para el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo de los niños

0

¿Lees poemas cortos y poesía a tus hijos? ¿Sabes que este recurso literario es una excelente herramienta para fomentar sus habilidades lingüísticas y capacidad memorística?

Si aún no te has iniciado en la lectura de poemas, rimas o poesías infantiles te recomendamos que empieces hoy mismo. ¿Por qué? Sencillo, porque a los niños les encanta aprenderse de memoria poemas cortos y poesía sobre todo si son adivinanzas o juegos de palabras . A nosotros nos gusta mucho jugar a las rimas, buscar palabras fáciles que concuerden y hacer con ellas frases sencillas. Al principio cuesta un poco pero todo es cuestión de práctica y no hay nada mejor que practicar jugando, fomentando el aprendizaje activo y dejar que la imaginación vuele. En este arículo te explico algunos beneficios de fomentar la lectura y la escritura a través de los poemas cortos y poesía para niños.

No te pierdas
1 De 21

Los poemas cortos y poesías como recurso educativo

En las escuelas leer poemas cortos y poesía es un recurso educativo muy utilizado para estimular el aprendizaje. A través de los poemas y rimas sencillas se busca una forma divertida de potenciar el desarrollo cognitivo, emocional y comunicativo de los más pequeños. De este modo, con la lectura de poemas cortos y poesía se estimula la memoria y el lenguaje de los niños, a la vez que adquieren nuevos conocimientos, amplían su vocabulario y mejoran su dicción. Pero no solo desarrollan sus habilidades lingüísticas también a través de este recurso literario se fomenta la sensibilidad artística y la expresión de emociones como la amistad o la alegría, la tristeza o la soledad

Beneficios de fomentar la lectura y escritura de poemas cortos y poesía para niños.

Sabemos por experiencia que una de las mejores formas de educar a los niños es a través de materiales didácticos que les llamen la atención y la poesía es uno de ellos. Por esta razón no deberíamos dejar que nuestros hijos solo leyeran o escucharan poesía en el cole. En casa también podemos fomentar la lectura y escritura de este estilo literario porque los beneficios de leer o escribir poesía son muchos, entre ellos quiero destacar estos:

  1. Fomenta el interés por la lectura, la musicalidad que se desprende de los poemas atrae la atención de los más pequeños.
  2. Potencia la memoria en general y la auditiva en particular .
  3. Amplía el vocabulario.
  4. Estimula la imaginación.
  5. Potencia la capacidad de atención 
  6. Aumenta la capacidad de comprensión oral y escrita.
  7. Mejora la expresión oral.
  8. Mejora la dicción.
  9. Fomenta la sensibilidad artística.
  10. Facilita la identificación de emociones.
  11. Estimula la expresión de las emociones y sentimientos, siendo un gran recurso para la educación emocional tanto en niños como adultos.
  12. Promueve valores positivos como la libertad, el entusiasmo, la solidaridad, el compromiso, el respeto, …
  13. Genera diversión y bienestar.

Siendo conocedores de todos los beneficios que aporta la lectura, en este caso de pequeños poemas y rimas, deberíamos buscar momentos de paz y tranquilidad en el día a día para poder dedicar unos minutos a leer con nuestros hijos poemas cortos y poesía o a jugar a rimar palabras.

Si observamos bien a los niños veremos cómo disfrutan con el ritmo de las palabras cuando concuerdan, disfrutan de su musicalidad y armonía.

Si te ha gustado este artículo o piensas que puede interesarle a alguien que conoces te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Con tu ayuda llegamos a más padres y madres.También nos gustaría que nos dejaras tus aportaciones, por ejemplo qué libros de poemas leen tus hijos. Anímate a comentar. Nos gusta saber de ti.

Diseñado por Freepik

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más