«Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia» es mi primer libro sobre educación emocional publicado por Salvatella Editorial e ilustrado magníficamente por Txell Ribes. Como no podría ser de otra forma, escribo esta reseña con mucha ilusión y con ganas de que, no solo guste el libro (claro está), sino de que ayude a todas aquellas familias –que así lo necesiten– a entender un poco mejor el mundo emocional de sus hijos y el suyo propio como adultos.

A lo largo de las siguientes líneas te explico qué es lo que vas encontrar en esta guía y cuaderno emocional, por qué te lo recomiendo y cómo surgió la idea de lanzarme en esta aventura. Pero antes te dejo con la reseña editorial y los datos técnicos, como hago siempre.

Mis emociones al descubierto

Breve reseña editorial y datos técnicos

Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia

Querida familia, estáis a punto de embarcaros en un viaje emocionante en el que os propongo a todos ir de la mano para que, cuando lo terminéis, os podáis conocer un poco más. Un viaje que tiene como destino vuestro bienestar. En él visitaréis y conoceréis un poco mejor algunas de vuestras diferentes emociones, pensamientos y conductas, por lo que os voy a pedir que a lo largo de todo el trayecto observéis muy bien aquello que hacéis, pensáis y sentís en diferentes situaciones.

Autor: Sara Tarrés corominas

 Ilustraciones: Txell Ribes

Encuadernación: Rústica 

ISBN: 9788418427152

Disponible també en català

ISBN: 9788418427145

Qué encontrarás en «Mis emociones al descubierto»

En «Mis emociones al descubierto» encontrarás un libro para toda la familia. Una guía que tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de mejorar la inteligencia emocional de pequeños y mayores. De aquí la importancia de que el adulto acompañe a su hijo o hija mientras realiza los diferentes ejercicios y actividades que propongo en el cuaderno de actividades.

Dentro de “Mis emociones al descubierto” encontrarás una guía especialmente pensada para ti (papá, mamá) en la que te explico cómo usar el manual y por qué es tan importante que eduquemos nuestras emociones.

La segunda parte, de las tres en las que he dividido esta guía, va dirigida a niños y niñas a partir de 6 años. Es su guía emocional para que descubran y entiendan las 4 emociones básicas: alegría, miedo, ira y tristeza. 

Aprenderán qué son y para qué sirven estas emociones, qué funciones tienen encargadas y qué sucede cuando se hiperactivan o se desactivan. 

Aprenderán que no hay emociones buenas o malas, positivas o negativas. Comprenderán que todas ellas son necesarias e importante. Pero también que todas ellas, a veces, pueden jugarnos malas pasadas y jugar en contra nuestra dificultándonos la vida.

En la parte final, en el cuaderno de actividades, deberán escribir, pintar, recortar y pegar, dibujar, hacer de detectives … En las que te invito a acompañarles y a hacer tu propio cuaderno emocional para compartir en familia.

Por qué te recomiendo esta guía

Te recomiendo «Mis emociones al descubierto» no solo porque sea yo la autora sino porque tal y como te vengo explicando desde hace años desde este mismo blog la inteligencia emocional correlaciona positivamente con nuestro bienestar.

La inteligencia emocional es una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos.

Salovey y Mayer (1990)

Te lo recomiendo porque se trata de una herramienta útil con la que podrás ayudar a tus hijos o alumnos a:

  • identificar,
  • comprender y
  • gestionar adecuadamente sus emociones y las de los demás.

Otro motivo por el cual te recomiendo «Mis emociones al descubierto» es por las diferentes actividades que encontrarás en el cuaderno con las que podrás trabajar:

  • su conciencia emocional,
  • autocontrol,
  • la empatía y
  • la escucha activa.

Ejercicios y actividades que estimulan a los niños a pensar sobre sus emociones y sus modos de actuar, pero también de quienes tienen a su alrededor (familiares y amigos).

Cómo y por qué surgió la idea de escribir»Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia»

Antes de continuar, quiero destacar en este punto que me siento profundamente agradecida por la oportunidad y la confianza que depositó en mí la editorial cuando les presenté este proyecto. Un proyecto, el de «Mis emociones al descubierto», que fue tomando forma poco a poco. Y es que surgió años atrás, cuando alguien susurró a mi oído «Deberías escribir un libro … » Ese alguien es Manuel Antolín Gutiérrez. Psicólogo, terapeuta, formador, alma de «Cómete el mundo«y a quien, desde aquí, le agradezco también el apoyo que siempre me ha proporcionado a pesar de que no nos conozcamos (aún) más allá de las redes sociales.

«Mis emociones al descubierto» es producto de mi experiencia profesional y personal. Pero sobre todo surge de la necesidad de contar, a pequeños y a adultos, qué es esto tan poderoso que sentimos en nuestro interior. Unas emociones que en más de una ocasión habremos tratado de reprimir, esconder, negar o maquillar tal vez por miedo, vergüenza o por no saber exactamente qué nos pasaba y muy probablemente influidos por nuestra herencia cultural y familiar.

Y esto mismo replicamos con nuestros hijos cada vez que les decimos:

  • «¡Deja de llorar que no es para tanto!»,
  • «¡No pasa nada, no tengas miedo!»
  • «¡Venga, no te enfades por esta tontería»!

Frases, aún demasiado comunes, que invalidan lo sienten e impiden una correcta identificación, expresión y regulación emocional. Frases que decimos con buena intención pero que deberíamos ir modificando por otras más saludables como por ejemplo:

  • «Entiendo que estés triste por lo sucedido»,
  • «Veo que estás muy enfadado ahora»,
  • «Yo también tengo miedo a veces, por ejemplo cuando …»,

«Mis emociones al descubierto» trata de explicar la importancia de todas las emociones y de qué manera nos ayuda cada una de ellas en nuestra vida, del mismo modo que cada una de ellas puede dificultárnosla si se da con demasiada frecuencia, intensidad o en situaciones inapropiadas.

Todo esto y mucho más te lo explico con detalle en la «Guía Emocional» que, aunque la he escrito con un lenguaje sencillo y adaptado al público infantil, es perfecta para toda la familia.

Para resumir

En resumen, “Mis emociones al descubierto” es un libro pensado para ayudar a las familias a entender mejor el mundo emocional de los pequeños pero también el de los adultos. Lo he escrito recopilando años de trabajo y estudio pero sobre todo amor por lo que me apasiona: la inteligencia y la educación emocional como fuente de bienestar, biensentir y bienpensar.

Llegados a este punto solo deseo que os animéis a aventuraros en este viaje que os propongo y que realmente os sea de utilidad.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.